Para el diseño de los ejercicios que encontrará en esta sección, nos hemos apegado al Programa de formación en Alfabetización Mediática e Informacional destinado a docentes de la UNESCO que considera a los medios de comunicación como medulares en el proceso democrático y de desarrollo pues contribuyen a la formación de percepciones, creencias y comportamientos.

Se tomó en cuenta, también, el Proyecto Roma, cuyos objetivos son: generar un cambio cultural que respete a las personas en su diversidad y las aprecie como sujetos de valor y derecho; reconocer la diversidad del alumnado como un valor; hacer del aula una comunidad de convivencia y aprendizaje, incorporando a las familias a la escuela y a las propias situaciones de aprendizaje; buscar el patrimonio cultural común, diverso, comprensivo y transformador en el alumnado así como lograr una metodología que favorezca el aprendizaje autónomo, mediante la toma de decisiones reales, y el desarrollo de estrategias para aprender a aprender.

Esperamos que los ejercicios sean útiles para la incorporación de la Alfabetización Mediática e Informacional en sus aulas y que podamos contar con su retroalimentación para ser mejores.