BASES DE PARTICIPACIÓN PARA LA CONVOCATORIA
*MI ESCUELA EN LÍNEA
- DESARROLLO DE COMPETENCIAS MEDIÁTICAS*
Desde su creación en el año
2013, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en estricto
cumplimiento con su mandato constitucional, ha promovido diversas iniciativas
que buscan empoderar a los usuarios y audiencias con información
y educación sobre sus derechos en los sectores de las
telecomunicaciones y la radiodifusión.
El Instituto, a través de la Unidad de
Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA), acorde con lo establecido en el
Programa Anual de Trabajo 2021 del IFT, el cual busca *Asegurar
la calidad, diversidad y pluralidad de los servicios de TyR y fortalecer los
derechos de usuarios y audiencias en el ecosistema digital*, igualmente se
apega a la estrategia 4.4: *Fortalecer los derechos de los usuarios y de las
audiencias en los servicios de TyR en el ecosistema digital*, y a la Línea de Acción
Regulatoria (LAR) 4.4.4 que busca: *Impulsar la Alfabetización
Mediática e Informacional respecto de los contenidos
audiovisuales* en
relación con el artículo 19 fracciones
XIV y XV del Estatuto Orgánico del IFT, ha incluido a la Alfabetización
Mediática e Informacional (AMI) como uno de los pilares
para promover los derechos de las audiencias, así como
desarrollar una visión crítica y de las
audiencias respecto de los contenidos que reciben de los medios de información
y comunicación, lo que se traduce en ciudadanos informados,
conscientes e interesados en participar activamente en el ejercicio de sus
derechos.
Como parte de los esfuerzos que dan continuidad a
esta labor en torno a la promoción de la alfabetización
mediática e informacional, se emiten las bases para
participar en la iniciativa *Mi Escuela en Línea - Desarrollo de Competencias Mediáticas*.
Los alcances y disposiciones del presente concurso
quedan establecidas de la siguiente manera:
1. Objetivos:
A. Promover en las audiencias el pensamiento crítico
y reflexivo frente a los medios de comunicación, de escuelas públicas
de nivel secundaria de la Ciudad de México.
B. Fomentar la capacidad de analizar y reflexionar
sobre la emisión y recepción de contenidos de
audio, con el propósito de convertirse en audiencias que produzcan sus
propios mensajes, sean responsables de ellos y tengan la capacidad de emitir su
opinión respecto de los mismos, en coordinación
con las autoridades educativas y a través del desarrollo de
una estrategia pedagógica participativa que permita realizar un abordaje
profundo de las capacidades de alfabetización mediática
e informacional en el contexto escolar de los estudiantes de nivel secundaria
de la Ciudad de México.
Dicho objetivos se alinean con lo establecido en el
Programa Anual de Trabajo 2021 del IFT, el cual busca *Asegurar
la calidad, diversidad y pluralidad de los servicios de TyR y fortalecer los
derechos de usuarios y audiencias en el ecosistema digital*, igualmente se
apega a la estrategia 4.4: *Fortalecer los derechos de los usuarios y de las audiencias
en los servicios de TyR en el ecosistema digital*.*y a la Línea
de Acción Regulatoria (LAR) 4.4.4 que busca: *Impulsar
la Alfabetización Mediática
e Informacional respecto de los contenidos audiovisuales* en
relación con el artículo 19 fracciones XIV
y XV del Estatuto Orgánico del IFT, ha incluido a la Alfabetización
Mediática e Informacional (AMI) como uno de los pilares
para promover los derechos de las audiencias, así como
desarrollar una visión crítica y de las
audiencias respecto de los contenidos que reciben de los medios de información
y comunicación, lo que se traduce en ciudadanos informados,
conscientes e interesados en participar activamente en el ejercicio de sus
derechos.
2. Participantes:
Podrán participar
planteles educativos representados por grupos de estudiantes que cursen la
educación secundaria en escuelas públicas
de la Ciudad de México con la colaboración
del personal docente.
3. Definiciones:
I. Convocatoria: Invitación
que emite el Instituto Federal de Telecomunicaciones a través
de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales para la elaboración
de un producto comunicacional con base en la ficha *Grabemos un contenido de
audio* el
cual será producido por estudiantes de nivel secundaria,
junto con el personal docente.
II. Equipo de trabajo: Grupo de personas conformado por
al menos 5 alumnas y 5 alumnos y
un profesor o profesora que tiene por objetivo la elaboración
del producto comunicacional que permita poner en práctica
capacidades de Alfabetización Mediática e Informacional.
III. Participante: La escuela secundaria, identificada
por su Clave de Centro de Trabajo (CCT), y representada por el Equipo
de trabajo, que ha obtenido su inscripción
al cumplir con los requisitos establecidos por el Instituto para participar en
el concurso.
4. Requisitos para la participación
La participación
se podrá realizar únicamente
de manera grupal y para ello se deberá:
Para el registro:
A) Realizar el registro del Participante, o sea, una escuela pública
de nivel secundaria ubicada en la Ciudad de México. Únicamente
se permitirá un registro por escuela. Para tal efecto se deberá enviar
el formulario de inscripción disponible en el micrositio Somos Audiencias ( www.somosaudiecias.ift.org.mx) junto
con una copia de la identificación de la persona
representante. Esta será la única vía de ingreso. (Descargar formato)
B) Enviar los documentos, a través
del correo derechosdeaudiencias@ift.org.mx , así como
copia al correo jose.barrera@ift.org.mx .
Para el envío de las piezas (una
vez confirmado el registro vía correo electrónico)
C) Conformar un Equipo
de trabajo integrado por al menos 5
alumnas y 5 alumnos y un profesor o profesora de la escuela
participante.
D) Enviar carta bajo protesta de decir verdad que señale
que los integrantes del Equipo de trabajo están vinculados al
plantel participante, conforme los requisitos que establecen estas bases y que
la pieza enviada es resultado del proceso realizado por estos. (Descargar formato)
E) Enviar la pieza participante, a través
del correo derechosdeaudiencias@ift.org.mx así como
copia al correo jose.barrera@ift.org.mx .
En caso de que los archivos adjuntos rebasen los 23 megabytes, se podrá indicar
en el correo el hipervínculo para descarga de los mismos.
F) Adjuntar la ficha informativa de la pieza
concursante, conforme el formato disponible en el micrositio Somos Audiencias. (Descargar formato)
G) Cumplir con las características
de los audios indicadas en el numeral 6, referente a los requisitos de las
piezas participantes.
H) Las instituciones educativas que resulten
ganadoras, previo a recibir el correspondiente premio, deberán
presentar en original y copia simple para su cotejo, los documentos señalados
en los incisos A y D de este apartado 4 Requisitos para la participación,
además de una carta con firma autógrafa
del representante de la escuela participante para efectos de este concurso,
mediante la cual cede(n) los derechos patrimoniales del material audiovisual a
favor del Instituto, para su uso y difusión en cualquier
plataforma.
Todas las inscripciones y la documentación
presentada por los participantes se reciben y será revisada
bajo el principio de buena fe, en el entendido de las limitaciones propias con
motivo de las atribuciones de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales
del Instituto.
5. Temas:
Con la finalidad de promover en las audiencias el
pensamiento crítico y reflexivo frente a los medios de comunicación,
así como fomentar la capacidad de interpretar, analizar
y opinar como consumidores de información y usuarios de
medios, el participante deberá elegir
para la elaboración de su pieza uno de los siguientes temas:
Tema |
Eje conductor/finalidad |
La música que escucho |
La
importancia de ser conscientes acerca de lo que dicen las letras de las
canciones que nos gusta escuchar y externar nuestra opinión sobre las mismas. |
Lo que me gustaría escuchar
en los medios |
La necesidad de expresar nuestra opinión de manera respetuosa respecto
de los contenidos recibidos, así como de nuestros gustos y necesidades al respecto. |
Mi opinión sobre la información en los medios |
La
importancia de analizar y compartir responsablemente la información que me brindan los
medios, a fin de prevenir fenómenos como
la desinformación y las
noticias falsas. |
¿Los contenidos de la radio reflejan a la sociedad? |
El papel de la radio en la difusión de las diversas
manifestaciones de la creatividad y las representaciones de los distintos
grupos de la sociedad, así como su relevancia en la difusión de todas las expresiones culturales. |
Para la realización de la pieza
participante, los estudiantes podrán utilizar la ficha
*Grabemos un contenido de audio*, con el fin de facilitar y documentar su
proceso creativo. (Descargar ficha)
6. Requisitos técnicos
de las piezas participantes
a) Formato
de archivo de audio
Formato de audio: WAV, mp3, AAC.
En formato mp3, calidad mínima
de la compresión requerida: 44.1 kHz /128 kbps
En formato AAC, calidad mínima
de la compresión requerida: 44.1
kHz/128 kbps
En formato WAV, 44.1 kHz y un tamaño
de muestra de 16 bits.
b) Duración
de las piezas
Cada una de las piezas deberá tener
una duración de entre 3 y 10 minutos, con el estilo y los
elementos creativos que cada participante considere pertinente.
c) Género
de las piezas
Cada una de las piezas podrá tener
un género y formato libre (entre los formatos que pueden
utilizarse a manera de ejemplo se indican los siguientes: noticiario, programa
musical, programa de revista, tipo entrevista, debate, etcétera),
siempre y cuando se adapte a las temáticas, duración
y se desarrolle conforme la ficha propuesta.
7. Desarrollo del Concurso
El Concurso se desarrollará conforme
las siguientes etapas:
Etapas |
Fecha |
Publicación de convocatoria |
22 de
noviembre de 2021. |
Periodo de inscripción, revisión de
requisitos y acreditación de participantes. |
Del 23 de noviembre al 14 de diciembre de 2021.
(hasta las 18:00 horas del centro de México). |
Periodo de
envío de piezas
(sólo para
aquellos que hayan recibido su acreditación de participantes vía correo electrónico). |
Del 15 de
diciembre al 31 de enero de 2022. |
Evaluación de las piezas por parte del jurado y selección de
finalistas. |
Del 01 al 11 de febrero de 2022. |
Publicación de ganadores. |
15 de
febrero de 2022 |
Premiación. |
Entre el 16 y 21 de febrero de 2022. |
8. Jurado
El Jurado Calificador estará conformado
por representantes de autoridades de la SEP y autoridades del IFT. Se
considerará también a miembros de
UNESCO México.
El Jurado Calificador, bajo el principio de buena
fe y sana crítica, revisará la
totalidad de los proyectos recibidos y emitirá un
dictamen inapelable, con la determinación de las 10
escuelas ganadoras.
9. Criterios de Evaluación
Para la evaluación de las piezas, el
Jurado Calificador podrá tomar en cuenta algunos de los siguientes aspectos:
A) Originalidad;
B) Contenido acorde a las temáticas
de la convocatoria;
C) Creatividad;
D) Calidad técnica de la producción
10. Premios:
Se premiará a
las 10 escuelas ganadoras con equipo diverso para incentivar que los alumnos
exploren y afiancen las capacidades AMI y se inserten de manera más
amplia en la sociedad del conocimiento y el consumo crítico
de contenidos audiovisuales. La dotación se conforma por:
A) 1 (una) Laptop Dell Inspiron Latitude 3420
Pantalla de 14´´
Interfaces de red Ethernet y Wifi (b/g/n/ac)
3 puertos USB y un puerto HDMI
Procesador 11th Gen
Intel(R) Core (TM) i7-1165G7 @ 2.80GHz 1.69 GHz
RAM instalada 16.0 GB (15.7 GB utilizable)
Sistema operativo Windows de 64 bits, procesador
x64
Lápiz y entrada táctil Intel Iris Plus
Graphics
Disco Duro HDD 500 GB
Coprocesador de gráficos NVIDIA
Lithium Battery Energy Content 42 Vatios-hora
B) 1
(uno) Videoproyector Epson Powerlite Home Cinema /60 HD, WXGA 3300 lúmenes
Brillo de la imagen 330 lm
Vataje 296 watts
C) 1 (una) Cámara Web Logitech Stream
CAM Plus
Pantalla Retina de 10.5 pulgadas
Resolución FPS 080p/60 fps en
MJPEG y menores
Campo de Visión Diagonal 78° (16:9
y 9:16)
Enfoque Automático
Dos micrófonos
omnidireccionales
Conexión USB-C
Compresión de Video H.264
11. Publicación
de las escuelas ganadoras
Los nombres de las escuelas ganadoras del concurso
se darán a conocer en el micrositio Somos
Audiencias (www.somosaudiencias.ift.org.mx) y demás plataformas del
Instituto el 15 de febrero de 2022.
12. Premiación
La ceremonia de premiación
y entrega de los premios se llevará a
cabo el 21 de febrero de 2022. Los premios serán entregados únicamente
a las escuelas ganadoras, por conducto de su representante, previa identificación.
13. Protección
de datos personales
Los datos personales serán
tratados con la finalidad de atender y gestionar la participación
en el presente concurso. La información proporcionada por
los participantes sólo será utilizada
para el mismo.
El aviso de privacidad se encuentra disponible en
el micrositio Somos Audiencias (Consultar aviso) y en la página del Instituto
Federal de Telecomunicaciones ( http://www.ift.org.mx/avisos-de-privacidad). En cualquier momento, el participante podrá ejercer
los derechos de acceso, rectificación, cancelación
u oposición al tratamiento de sus datos personales (derechos
ARCO) directamente ante la Unidad de Transparencia de este Instituto, ubicada
en Avenida Insurgentes Sur 1143, en la Colonia Nochebuena, Alcaldía
Benito Juárez, Código Postal 03720,
Ciudad de México, o bien, a través de la Plataforma
Nacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx) o en el
correo electrónico unidad.transparencia@ift.org.mx Los
participantes garantizan la autenticidad de todos aquellos datos que
proporcionen y se comprometen a mantenerlos actualizados durante la vigencia
del concurso.
14. Disposiciones
generales
La inscripción en
el concurso implica la plena aceptación de las bases por
parte de los participantes.
Se admitirá solo
un registro y una pieza sonora por cada escuela participante.
Los proyectos inscritos deberán
ser inéditos y originales, es decir, que no hayan sido
premiados o reconocidos en otros concursos nacionales o internacionales.
Los ganadores cederán al Instituto
Federal de Telecomunicaciones los derechos patrimoniales para el uso y difusión
de los trabajos que resulten premiados.
Las situaciones no previstas en las Bases serán
resueltas por la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto.
Las fechas establecidas en estas bases podrán
estar sujetas a cambios, mismos que serán dados a conocer en
las plataformas de difusión del IFT de forma previa.
Los actos del presente concurso podrán
realizarse de manera presencial y/o a distancia a través
de medios electrónicos.