ESCUELAS GANADORAS DEL PRIMER CONCURSO 

"IFT MI ESCUELA EN LÍNEA-DESARROLLO DE COMPETENCIAS MEDIÁTICAS"


A continuación te presentamos las 10 cápsulas ganadoras del primer concurso "IFT MI ESCUELA EN LÍNEA - DESARROLLO DE COMPETENCIAS MEDIÁTICAS":

 

            Escuela: Escuela Secundaria General No. 135

            Equipo: "Osos Siberianos"

                  



 

            Escuela: Secundaria Técnica No. 30

            Equipo: "Los mediáticos de la técnica No. 30"



 

            Escuela: Secundaria Técnica No. 104

            Equipo: "Los Investigadores"




            Escuela: Secundaria Técnica No. 49

            Equipo: "Noti-49"




            Escuela: Secundaria No. 131

            Equipo: "Divulgación 131"




            Escuela: Secundaria Técnica No. 4

            Equipo: "La voz de la técnica 4"




            Escuela: Secundaria Técnica No. 109

            Equipo: "La fuerza de expresión"




            Escuela: Secundaria Técnica No. 28

            Equipo: "Los Goitias"




            Escuela: Secundaria Técnica No. 12

            Equipo: "Informática"




            Escuela: Secundaria Técnica No. 26

            Equipo: "Los cívicos críticos"





También te invitamos a ver el video de la premiación del concurso "IFT MI ESCUELA EN LÍNEA - DESARROLLO DE COMPETENCIAS MEDIÁTICAS":






Número

Escuela

Folio

Nombre del equipo participante

Género

Temática

1

Escuela Secundaria General No. 135 "Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas" (Turno matutino)

1

Osos Siberianos

Podcast

La música que escucho

2

Escuela Secundaria Técnica No. 30

9

Mediáticos Técnica No. 30

Podcast

¿Los contenidos de la radio reflejan a la sociedad?

3

Escuela Secundaria Técnica No. 104 "Ing. Martín López Rito"

17

Los investigadores

Podcast

La música que escucho

4

Escuela Secundaria Técnica No. 49 "José Vasconcelos"

13

Noti-49

Podcast

La música que escucho

5

Escuela Secundaria no. 131 "Belisario Domínguez"

20

Divulgación 131

Noticiario

La música que escucho

6

Escuela Secundaria Técnica No. 4

2

La voz de la Técnica 4

Podcast

La música que escucho

7

Escuela Secundaria Técnica No. 109

18

La fuerza de la expresión

Noticiario

Lo que me gustaría escuchar en los medios

8

Escuela Secundaria Técnica No.28 "Francisco Goitia García"

8

Los Goitias

Podcast

La música que escucho

9

Escuela Secundaria Técnica 12 "Guardias Presidenciales"

4

Informática

Podcast

Mi opinión sobre la información en los medios

10

Escuela Secundaria Técnica 26 "Carlos Pellicer Cámara"

7

Los cívicos críticos

Podcast

La música que escucho





BASES DE PARTICIPACIÓN PARA LA CONVOCATORIA

*MI ESCUELA EN LÍNEA - DESARROLLO DE COMPETENCIAS MEDIÁTICAS*



Desde su creación en el año 2013, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en estricto cumplimiento con su mandato constitucional, ha promovido diversas iniciativas que buscan empoderar a los usuarios y audiencias con información y educación sobre sus derechos en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

El Instituto, a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA), acorde con lo establecido en el Programa Anual de Trabajo 2021 del IFT, el cual busca *Asegurar la calidad, diversidad y pluralidad de los servicios de TyR y fortalecer los derechos de usuarios y audiencias en el ecosistema digital*, igualmente se apega a la estrategia 4.4: *Fortalecer los derechos de los usuarios y de las audiencias en los servicios de TyR en el ecosistema digital*, y a la Línea de Acción Regulatoria (LAR) 4.4.4 que busca: *Impulsar la Alfabetización Mediática e Informacional respecto de los contenidos audiovisuales* en relación con el artículo 19 fracciones XIV y XV del Estatuto Orgánico del IFT, ha incluido a la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) como uno de los pilares para promover los derechos de las audiencias, así como desarrollar una visión crítica y de las audiencias respecto de los contenidos que reciben de los medios de información y comunicación, lo que se traduce en ciudadanos informados, conscientes e interesados en participar activamente en el ejercicio de sus derechos.

Como parte de los esfuerzos que dan continuidad a esta labor en torno a la promoción de la alfabetización mediática e informacional, se emiten las bases para participar en la iniciativa *Mi Escuela en Línea - Desarrollo de Competencias Mediáticas*.

Los alcances y disposiciones del presente concurso quedan establecidas de la siguiente manera:

1.       Objetivos:

A.  Promover en las audiencias el pensamiento crítico y reflexivo frente a los medios de comunicación, de escuelas públicas de nivel secundaria de la Ciudad de México.

B.   Fomentar la capacidad de analizar y reflexionar sobre la emisión y recepción de contenidos de audio, con el propósito de convertirse en audiencias que produzcan sus propios mensajes, sean responsables de ellos y tengan la capacidad de emitir su opinión respecto de los mismos, en coordinación con las autoridades educativas y a través del desarrollo de una estrategia pedagógica participativa que permita realizar un abordaje profundo de las capacidades de alfabetización mediática e informacional en el contexto escolar de los estudiantes de nivel secundaria de la Ciudad de México.

 

Dicho objetivos se alinean con lo establecido en el Programa Anual de Trabajo 2021 del IFT, el cual busca *Asegurar la calidad, diversidad y pluralidad de los servicios de TyR y fortalecer los derechos de usuarios y audiencias en el ecosistema digital*, igualmente se apega a la estrategia 4.4: *Fortalecer los derechos de los usuarios y de las audiencias en los servicios de TyR en el ecosistema digital*.*y a la Línea de Acción Regulatoria (LAR) 4.4.4 que busca: *Impulsar la Alfabetización Mediática e Informacional respecto de los contenidos audiovisuales* en relación con el artículo 19 fracciones XIV y XV del Estatuto Orgánico del IFT, ha incluido a la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) como uno de los pilares para promover los derechos de las audiencias, así como desarrollar una visión crítica y de las audiencias respecto de los contenidos que reciben de los medios de información y comunicación, lo que se traduce en ciudadanos informados, conscientes e interesados en participar activamente en el ejercicio de sus derechos.

 

2.       Participantes:

Podrán participar planteles educativos representados por grupos de estudiantes que cursen la educación secundaria en escuelas públicas de la Ciudad de México con la colaboración del personal docente.




3.       Definiciones:

I.         Convocatoria: Invitación que emite el Instituto Federal de Telecomunicaciones a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales para la elaboración de un producto comunicacional con base en la ficha *Grabemos un contenido de audio* el cual será producido por estudiantes de nivel secundaria, junto con el personal docente.

 

II.        Equipo de trabajo: Grupo de personas conformado por al menos 5 alumnas y 5 alumnos y un profesor o profesora que tiene por objetivo la elaboración del producto comunicacional que permita poner en práctica capacidades de Alfabetización Mediática e Informacional.

 

III.       Participante: La escuela secundaria, identificada por su Clave de Centro de Trabajo (CCT), y representada por el Equipo de trabajo, que ha obtenido su inscripción al cumplir con los requisitos establecidos por el Instituto para participar en el concurso.

 

4.       Requisitos para la participación



La participación se podrá realizar únicamente de manera grupal y para ello se deberá:

 

Para el registro:

 

A)  Realizar el registro del Participante, o sea, una escuela pública de nivel secundaria ubicada en la Ciudad de México. Únicamente se permitirá un registro por escuela. Para tal efecto se deberá enviar el formulario de inscripción disponible en el micrositio Somos Audiencias ( www.somosaudiecias.ift.org.mx) junto con una copia de la identificación de la persona representante. Esta será la única vía de ingreso. (Descargar formato)

 

B)  Enviar los documentos, a través del correo derechosdeaudiencias@ift.org.mx , así como copia al correo jose.barrera@ift.org.mx .

 

Para el envío de las piezas (una vez confirmado el registro vía correo electrónico)

 

C)  Conformar un Equipo de trabajo integrado por al menos 5 alumnas y 5 alumnos y un profesor o profesora de la escuela participante.

 

D)  Enviar carta bajo protesta de decir verdad que señale que los integrantes del Equipo de trabajo están vinculados al plantel participante, conforme los requisitos que establecen estas bases y que la pieza enviada es resultado del proceso realizado por estos. (Descargar formato)

 

E) Enviar la pieza participante, a través del correo derechosdeaudiencias@ift.org.mx así como copia al correo jose.barrera@ift.org.mx . En caso de que los archivos adjuntos rebasen los 23 megabytes, se podrá indicar en el correo el hipervínculo para descarga de los mismos.

 

F)  Adjuntar la ficha informativa de la pieza concursante, conforme el formato disponible en el micrositio Somos Audiencias. (Descargar formato)

 

G)  Cumplir con las características de los audios indicadas en el numeral 6, referente a los requisitos de las piezas participantes.

 

H)  Las instituciones educativas que resulten ganadoras, previo a recibir el correspondiente premio, deberán presentar en original y copia simple para su cotejo, los documentos señalados en los incisos A y D  de este apartado 4 Requisitos para la participación, además de una carta con firma autógrafa del representante de la escuela participante para efectos de este concurso, mediante la cual cede(n) los derechos patrimoniales del material audiovisual a favor del Instituto, para su uso y difusión en cualquier plataforma.

 

Todas las inscripciones y la documentación presentada por los participantes se reciben y será revisada bajo el principio de buena fe, en el entendido de las limitaciones propias con motivo de las atribuciones de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto.

 

5.        Temas:

Con la finalidad de promover en las audiencias el pensamiento crítico y reflexivo frente a los medios de comunicación, así como fomentar la capacidad de interpretar, analizar y opinar como consumidores de información y usuarios de medios, el participante deberá elegir para la elaboración de su pieza uno de los siguientes temas:

 

Tema

Eje conductor/finalidad

La música que escucho

La importancia de ser conscientes acerca de lo que dicen las letras de las canciones que nos gusta escuchar y externar nuestra opinión sobre las mismas.

Lo que me gustaría escuchar en los medios

La necesidad de expresar nuestra opinión de manera respetuosa respecto de los contenidos recibidos, así como de nuestros gustos y necesidades al respecto.

Mi opinión sobre la información en los medios

La importancia de analizar y compartir responsablemente la información que me brindan los medios, a fin de prevenir fenómenos como la desinformación y las noticias falsas.

¿Los contenidos de la radio reflejan a la sociedad?

El papel de la radio en la difusión de las diversas manifestaciones de la creatividad y las representaciones de los distintos grupos de la sociedad, así como su relevancia en la difusión de todas las expresiones culturales.

 



Para la realización de la pieza participante, los estudiantes podrán utilizar la ficha *Grabemos un contenido de audio*, con el fin de facilitar y documentar su proceso creativo. (Descargar ficha)

6.       Requisitos técnicos de las piezas participantes

 

a)   Formato de archivo de audio

•        Formato de audio: WAV, mp3, AAC.

•        En formato mp3, calidad mínima de la compresión requerida: 44.1 kHz /128 kbps 

•        En formato AAC, calidad mínima de la compresión requerida:  44.1 kHz/128 kbps 

•        En formato WAV, 44.1 kHz y un tamaño de muestra de 16 bits.

 

b)   Duración de las piezas

•        Cada una de las piezas deberá tener una duración de entre 3 y 10 minutos, con el estilo y los elementos creativos que cada participante considere pertinente.

 

c)   Género de las piezas

•        Cada una de las piezas podrá tener un género y formato libre (entre los formatos que pueden utilizarse a manera de ejemplo se indican los siguientes: noticiario, programa musical, programa de revista, tipo entrevista, debate, etcétera), siempre y cuando se adapte a las temáticas, duración y se desarrolle conforme la ficha propuesta.

 

7.       Desarrollo del Concurso



El Concurso se desarrollará conforme las siguientes etapas:





Etapas

Fecha

Publicación de convocatoria

22 de noviembre de 2021.

Periodo de inscripción, revisión de requisitos y acreditación de participantes.

Del 23 de noviembre al 14 de diciembre de 2021. (hasta las 18:00 horas del centro de México).

Periodo de envío de piezas (sólo para aquellos que hayan recibido su acreditación de participantes vía correo electrónico).

Del 15 de diciembre al 31 de enero de 2022.

Evaluación de las piezas por parte del jurado y selección de finalistas.

Del 01 al 11 de febrero de 2022.

Publicación de ganadores.

15 de febrero de 2022

Premiación.

Entre el 16 y 21 de febrero de 2022.

 

8.       Jurado

El Jurado Calificador estará conformado por representantes de autoridades de la SEP y autoridades del IFT. Se considerará también a miembros de UNESCO México.

El Jurado Calificador, bajo el principio de buena fe y sana crítica, revisará la totalidad de los proyectos recibidos y emitirá un dictamen inapelable, con la determinación de las 10 escuelas ganadoras.





9.       Criterios de Evaluación

Para la evaluación de las piezas, el Jurado Calificador podrá tomar en cuenta algunos de los siguientes aspectos:

A) Originalidad;

B) Contenido acorde a las temáticas de la convocatoria;

C) Creatividad;

D) Calidad técnica de la producción





10.   Premios:

Se premiará a las 10 escuelas ganadoras con equipo diverso para incentivar que los alumnos exploren y afiancen las capacidades AMI y se inserten de manera más amplia en la sociedad del conocimiento y el consumo crítico de contenidos audiovisuales. La dotación se conforma por:

 

A)     1 (una) Laptop Dell Inspiron Latitude 3420

•        Pantalla de 14´´

•        Interfaces de red Ethernet y Wifi (b/g/n/ac)

•        3 puertos USB y un puerto HDMI

•        Procesador 11th Gen Intel(R) Core (TM) i7-1165G7 @ 2.80GHz 1.69 GHz

•        RAM instalada 16.0 GB (15.7 GB utilizable)

•        Sistema operativo Windows de 64 bits, procesador x64

•        Lápiz y entrada táctil Intel Iris Plus Graphics

•        Disco Duro HDD 500 GB

•        Coprocesador de gráficos NVIDIA

•        Lithium Battery Energy Content 42 Vatios-hora 








B)   1 (uno) Videoproyector Epson Powerlite Home Cinema /60 HD, WXGA 3300 lúmenes

•        Brillo de la imagen 330 lm

•        Vataje 296 watts

 

C)  1 (una) Cámara Web Logitech Stream CAM Plus

•        Pantalla Retina de 10.5 pulgadas

•        Resolución FPS 080p/60 fps en MJPEG y menores

•        Campo de Visión Diagonal 78° (16:9 y 9:16) 

•        Enfoque Automático           

•        Dos micrófonos omnidireccionales

•        Conexión USB-C

•        Compresión de Video H.264          

 

 

11.   Publicación de las escuelas ganadoras

Los nombres de las escuelas ganadoras del concurso se darán a conocer en el micrositio Somos Audiencias (www.somosaudiencias.ift.org.mx) y demás plataformas del Instituto el 15 de febrero de 2022.





12.   Premiación

La ceremonia de premiación y entrega de los premios se llevará a cabo el 21 de febrero de 2022. Los premios serán entregados únicamente a las escuelas ganadoras, por conducto de su representante, previa identificación.





13.  Protección de datos personales

Los datos personales serán tratados con la finalidad de atender y gestionar la participación en el presente concurso. La información proporcionada por los participantes sólo será utilizada para el mismo.

El aviso de privacidad se encuentra disponible en el micrositio Somos Audiencias (Consultar aviso) y en la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones ( http://www.ift.org.mx/avisos-de-privacidad). En cualquier momento, el participante podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de sus datos personales (derechos ARCO) directamente ante la Unidad de Transparencia de este Instituto, ubicada en Avenida Insurgentes Sur 1143, en la Colonia Nochebuena, Alcaldía Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, o bien, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx) o en el correo electrónico unidad.transparencia@ift.org.mx Los participantes garantizan la autenticidad de todos aquellos datos que proporcionen y se comprometen a mantenerlos actualizados durante la vigencia del concurso.





14.   Disposiciones generales

•        La inscripción en el concurso implica la plena aceptación de las bases por parte de los participantes.

•        Se admitirá solo un registro y una pieza sonora por cada escuela participante.

•        Los proyectos inscritos deberán ser inéditos y originales, es decir, que no hayan sido premiados o reconocidos en otros concursos nacionales o internacionales.

•        Los ganadores cederán al Instituto Federal de Telecomunicaciones los derechos patrimoniales para el uso y difusión de los trabajos que resulten premiados.

•        Las situaciones no previstas en las Bases serán resueltas por la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto.

•        Las fechas establecidas en estas bases podrán estar sujetas a cambios, mismos que serán dados a conocer en las plataformas de difusión del IFT de forma previa.

•        Los actos del presente concurso podrán realizarse de manera presencial y/o a distancia a través de medios electrónicos.