GANADORES DE LA 2DA. EDICIÓN DEL CONCURSO "EL PODER DE LAS AUDIENCIAS"
Categoría Audio
Primer lugar: "Cuestionemos la información "
Autor: Juan Pablo Prieto Barrientos (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP))
Segundo lugar: "Experiencias para todos"
Autor: Daniela Anayari León Mejía (Universidad Anáhuac Cancún)
Tercer lugar: "Clasifico y decido"
Autor: Josué Jonathan Cortes Vargas (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)
Categoría Video
Primer lugar: "AMI"
Autor: Diego Jaramillo Ponciano (Universidad Intercontinental (UIC))
Segundo lugar: "Una mañana cualquiera"
Autor: Cristian Cuellar Padilla (Universidad Nacional Autónoma de México UNAM)
Tercer lugar: "Ser feliz no está mal"
Autor: Ángel Hernández Camacho (Universidad de Colima)
Si quieres conocer más visita somosaudiencias.ift.org.mx
BASES PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA 2A. EDICIÓN DEL CONCURSO DE CÁPSULAS SOBRE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL Y DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS "EL PODER DE LAS AUDIENCIAS"
Desde su creación en el año 2013, el
Instituto Federal de Telecomunicaciones (Instituto), en estricto cumplimiento
con su mandato constitucional, ha promovido diversas iniciativas que buscan
empoderar a los usuarios y audiencias con información y educación sobre sus
derechos en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
El Instituto, a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA), acorde con lo establecido en el Programa Anual de Trabajo 2022 del IFT, el cual busca, en su objetivo 4 ''Asegurar la calidad, diversidad y pluralidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión (TyR) y fortalecer los derechos de usuarios y audiencias en el ecosistema digital''; a la estrategia 4.4: ''Fortalecer los derechos de los usuarios y de las audiencias en los servicios de TyR en el ecosistema digital''; y a la Hoja de Ruta del IFT 2021-2025, específicamente la Línea de Acción Regulatoria (LAR) 4.4.4 que establece: ''Impulsar la Alfabetización Mediática e Informacional respecto de los contenidos audiovisuales'' y el artículo 39 fracción V del Estatuto Orgánico del IFT, que señala que corresponde a la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales ''Implementar los mecanismos correspondientes, vigilar el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos de las audiencias en términos de la Ley de Telecomunicaciones, así como promover los mismos'', ha adoptado a la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) como uno de los pilares para promover los derechos de las audiencias, así como desarrollar una visión crítica respecto de los contenidos que reciben de los medios de información y comunicación, lo que se traduce en ciudadanos informados, conscientes e interesados en participar activamente en el ejercicio de sus derechos.
Como parte de los esfuerzos que dan continuidad a esta labor en torno a la promoción y vigilancia de los Derechos de las Audiencias, se emiten las bases para la participación en la 2a. edición del Concurso de cápsulas sobre Alfabetización Mediática e Informacional ''EL PODER DE LAS AUDIENCIAS''.
Los alcances y disposiciones del
presente Concurso quedan establecidas de la siguiente manera:
Promover la importancia de los Derechos de las Audiencias y la
Alfabetización Mediática e Informacional, mediante la presente convocatoria
para la realización de piezas audiovisuales.
Lo anterior, acorde con lo establecido en el artículo 39 fracción V del Estatuto Orgánico del IFT, que señala que corresponde a la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales ''Implementar los mecanismos correspondientes, vigilar el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos de las audiencias en términos de la Ley de Telecomunicaciones, así como promover los mismos'', además de lo establecido en el Programa Anual de Trabajo 2022 del IFT, el cual señala, en su objetivo 4 ''Asegurar la calidad, diversidad y pluralidad de los servicios de TyR y fortalecer los derechos de usuarios y audiencias en el ecosistema digital''; a la estrategia 4.4: ''Fortalecer los derechos de los usuarios y de las audiencias en los servicios de TyR en el ecosistema digital''; y a la Hoja de Ruta del IFT 2021-2025, específicamente la Línea de Acción Regulatoria (LAR) 4.4.4 que establece: ''Impulsar la Alfabetización Mediática e Informacional respecto de los contenidos audiovisuales''.
Asimismo, a través del Concurso, se busca fomentar en la población la
creatividad e interés por participar en la generación de mensajes de relevancia
social, para un mejor aprovechamiento de los medios y contenidos audiovisuales.
2. Participantes:
Podrán participar mujeres y hombres a partir de 18 años cumplidos, con
ciudadanía mexicana, que sean estudiantes en activo exclusivamente de nivel
licenciatura de las ramas de comunicación, publicidad, producción audiovisual y
carreras afines, de universidades públicas y privadas ubicadas en el
territorio nacional. No podrán participar personas servidoras públicas del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
3. Definiciones:
I. Concurso: Invitación que emite el Instituto
Federal de Telecomunicaciones a través de la Unidad de Medios y Contenidos
Audiovisuales para la elaboración de una pieza audiovisual sobre derechos de
las audiencias o Alfabetización Mediática e Informacional.
II. Participante: La persona que ha obtenido su
inscripción y cumple con los requisitos establecidos por el Instituto para
participar en el Concurso.
4. Requisitos para la participación
Cada participante, podrá registrarse
de forma individual, en solo una de las categorías del concurso.
Para ello se deberá:
1.- Para la etapa de registro:
A) Ser estudiante de nacionalidad
mexicana, con matrícula en el ciclo escolar vigente de las licenciaturas
señaladas de universidades públicas o privadas del territorio nacional.
B) Acreditar la calidad de estudiante con
matrícula vigente mediante copia escaneada de la credencial de estudiante
vigente o constancia de estudios vigente o constancia expedida por la
Institución educativa que acredite al interesado como estudiante de dicha
Institución. En caso de no contar con alguno de los documentos descritos,
deberá presentar de manera digital carta firmada por la persona interesada en
la que manifieste bajo protesta de decir verdad que es estudiante en activo de
las licenciaturas de algunas de las ramas señaladas, dirigida al Instituto.
C) Llenar el formato de inscripción disponible en el micrositio Somos
Audiencias (somosaudiencias.ift.org.mx). Esta
será la única vía de ingreso. (Descargar formato)
D) Proporcionar carta escaneada con firma autógrafa mediante la cual los
participantes manifiestan conocer el Aviso de Privacidad de la presente convocatoria y consienten el tratamiento de sus datos. (Descargar formato)
E) Enviar los documentos, a través del
correo: derechosdeaudiencias@ift.org.mx, así
como copia al correo: isaac.palacios@ift.org.mx.
2.- Para la etapa de envío de la
pieza participante.
F) Enviar la
pieza participante, a través del correo derechosdeaudiencias@ift.org.mx. así como copia al correo isaac.palacios@ift.org.mx. En caso de que los archivos adjuntos rebasen los 25 megabytes, se
podrá indicar en el correo el hipervínculo para descarga de los mismos.
Solo se podrá enviar una pieza, una
vez confirmado el registro vía correo electrónico.
G) Cumplir con las características de las piezas audiovisuales, conforme lo
establece el numeral 6, referente a los requisitos de las piezas participantes.
H) Proporcionar escrito bajo protesta de decir verdad dirigido al Instituto
en el que el participante manifieste que es autor de la obra que presenta; que
no ha participado con la misma en otro concurso; que no ha cedido previamente
los derechos de la misma y que libera de cualquier responsabilidad en materia
de Derechos de Autor al Instituto.
I) Los participantes que resulten
ganadores, previo a la fecha señalada para la entrega de premios, deberán
presentar en original y copia simple para su cotejo, los
documentos señalados en los incisos B, D y H de este apartado
4 Requisitos para la participación, además de una carta con firma autógrafa
mediante la cual el o la participante cede los derechos patrimoniales del
material audiovisual a favor del Instituto, para su uso y difusión en cualquier
plataforma.
Todas las inscripciones y la
documentación presentada por los participantes se reciben y serán revisadas
bajo el principio de buena fe, en el entendido de las limitaciones propias con
motivo de las atribuciones de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales
del Instituto.
5. Temas:
Con la finalidad de promover la importancia de la diversidad en la programación de los medios de información y comunicación, que atienda a los distintos tipos de audiencias, así como con el objeto de empoderarlas con el conocimiento de sus derechos en materia de medios y contenidos audiovisuales, el participante deberá elegir para la elaboración de su pieza uno de los siguientes temas:
Tema |
Eje conductor/finalidad |
Diversidad en las representaciones que vemos y
escuchamos en los contenidos audiovisuales. |
La importancia de que los contenidos
audiovisuales reflejen la diversidad cultural, entre las que se cuentan la
diversidad étnica, racial o de género. |
Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) |
Consejos prácticos para integrar la AMI en la
vida cotidiana para un consumo crítico, analítico e informado de contenidos
audiovisuales. |
Verificación de datos en los contenidos
audiovisuales |
La importancia de verificar la información (texto,
fuentes e imágenes) que se recibe a través de los distintos medios de
comunicación. |
Accesibilidad en los contenidos audiovisuales. |
Importancia de que existan mecanismos de
accesibilidad en los contenidos audiovisuales (subtitulaje oculto o lengua de
señas mexicana) para las personas con discapacidad. |
La publicidad como agente de cambio social |
La publicidad y su rol como promotora de cambios
en torno a estereotipos y prejuicios. |
6. Requisitos técnicos de las piezas participantes
a) Para la categoría audiovisual (Video)
· Formato de video: avi, mp4, mov,
mpeg4, wmv;
· Resolución mínima requerida: SD:
NTSC 720x480
· Resolución máxima requerida: FULL HD:
NTSC 1920x1080
b) Para la categoría sonora (Audio)
· Formato de audio: wav, mp3, AAC.
· En formato mp3, calidad mínima de la
compresión requerida: 44.1 kHz /128 kbps
· En formato AAC, calidad mínima de la
compresión requerida: 44.1 kHz/128 kbps
· En formato WAV, 44.1 kHz y un tamaño
de muestra de 16 bits.
c) Duración de las piezas
Cada una de las piezas para ambas categorías deberán tener una duración de entre 30'', 45'' o 60'' segundos, con el estilo y los elementos creativos que cada participante considere pertinente.
7. Desarrollo del Concurso
El Concurso se desarrollará conforme las siguientes etapas:
Etapas |
Fecha |
Publicación de convocatoria |
7 de junio de 2022. |
Periodo de inscripción |
Del 7 de junio al 15 de agosto de
2022. |
Periodo de revisión de requisitos y
acreditación de participantes |
Del 8 de julio al 19 de agosto de 2022. |
Periodo de envío de piezas (sólo
para aquellos que hayan recibido su acreditación de participantes vía correo
electrónico) |
Del 18 de julio al 26 de septiembre
del 2022. |
Evaluación de las piezas por parte
del jurado y selección de finalistas. |
Del 03 al 21 de octubre de 2022. |
Publicación de ganadores. |
24 de octubre de 2022. |
Premiación |
Entre el 26 de octubre y el 03 de
noviembre de 2022. |
8. Jurado.
El Jurado Calificador estará
conformado por representantes de medios públicos y/o comerciales y/o
autoridades del IFT.
El Jurado Calificador, bajo el
principio de buena fe y sana crítica, revisará la totalidad de los proyectos
recibidos y emitirá un dictamen inapelable con la determinación de los tres
primeros lugares para cada una de las categorías: categoría audio y categoría video.
9. Criterios de Evaluación
Para la evaluación de las piezas, el Jurado Calificador podrá tomar en cuenta algunos de los siguientes aspectos:
A) Originalidad |
Características particulares y
únicas de la pieza que la destacan de las demás. |
B) Contenido
acorde con las temáticas establecidas |
Que encuadre en
las temáticas del concurso:
·
Diversidad en las representaciones
que vemos y escuchamos en los contenidos audiovisuales.
·
Alfabetización Mediática e
Informacional (AMI)
·
Verificación de datos en los
contenidos audiovisuales
·
Accesibilidad en los contenidos
audiovisuales
·
La publicidad como agente de cambio
social |
C) Creatividad |
Uso de los
distintos elementos de la producción para comunicar el mensaje de manera
atractiva para la audiencia. |
D) Calidad
técnica de la producción. |
Que cumpla con
las especificaciones técnicas en cuanto a formato y calidad de audio o video
solicitados y duración de las piezas, de conformidad con lo establecido en
las bases del presente concurso. |
10. Premios:
Los premios se otorgarán de la
siguiente manera para cada una de las categorías:
· Primer lugar: Macbook Pro 14 pulgadas
· Chip M1 Pro de Apple
· CPU de 8 núcleos
· GPU de 14 núcleos
· Memoria unificada de 16 GB
· Almacenamiento SSD de 512 GB
· Neural Engine de 16 núcleos
· Pantalla Liquid Retina XDR de 14 pulgadas
· Tres puertos Thunderbolt 4, puerto HDMI, ranura para tarjeta SDXC y
puerto MagSafe 3
· Magic Keyboard con Touch ID
· Trackpad Force Touch
· Segundo lugar: MacBook Pro 13.3 pulgadas
· Almacenamiento SSD de 512 GB
· Chip M1 de Apple con CPU de 8 núcleos, GPU de 8 núcleos y Neural Engine
de 16 núcleos
· Memoria unificada de 8 GB
· Almacenamiento SSD de 512 GB
· Pantalla Retina de 13 pulgadas con True Tone
· Magic Keyboard
· Touch Bar y Touch ID
· Trackpad Force Touch
· Dos puertos Thunderbolt/USB 4
· Tercer lugar: MacBook Air 13.3 pulgadas
· Chip M1 de Apple con CPU de 8 núcleos, GPU de 7 núcleos y Neural Engine
de 16 núcleos
· Memoria unificada de 8 GB
· Almacenamiento SSD de 256 GB
· Pantalla Retina con True Tone de 13.3 pulgadas
· Magic Keyboard
· Touch ID
· Trackpad Force Touch
· Dos puertos Thunderbolt/USB 4
11. Publicación
de los nombres de los ganadores.
Los nombres de los ganadores del
Concurso se darán a conocer en el micrositio Somos Audiencias
(www.somosaudiencias.ift.org.mx) y demás plataformas del Instituto, el 24
de octubre de 2022.
12. Premiación
La ceremonia de premiación y entrega
de los premios se llevará a cabo entre el 26 de octubre y el 03 de
noviembre de 2022. Los premios serán entregados únicamente al participante
ganador, previa identificación, por lo que no podrán ser entregados a través de
alguna otra persona.
13. Protección de datos personales
Los datos personales serán tratados con la finalidad de atender y gestionar la participación en el presente concurso. La información proporcionada por los participantes sólo será utilizada para el mismo.
El aviso de privacidad se encuentra
disponible en el micrositio Somos Audiencias (Consultar aviso de privacidad) y en la página del Instituto Federal
de Telecomunicaciones (http://www.ift.org.mx/avisos-de-privacidad). En cualquier momento, el participante podrá ejercer los derechos de
acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de sus datos
personales (derechos ARCO) directamente ante la Unidad de Transparencia de este
Instituto, ubicada en Avenida Insurgentes Sur 1143, en la Colonia Nochebuena,
Alcaldía Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, o bien, a través
de la Plataforma Nacional de Transparencia
(http://www.plataformadetransparencia.org.mx/) o en el correo electrónico
unidad.transparencia@ift.org.mx. Los participantes garantizan la autenticidad
de todos aquellos datos que proporcionen y se comprometen a mantenerlos
actualizados durante la vigencia del concurso.
14. Disposiciones
generales
· La inscripción en el concurso
implica la plena aceptación de las bases por parte de los participantes.
· Se admitirá solo un trabajo por
participante, lo cual significa que cada participante solo podrá inscribirse en
una de las categorías.
· Los proyectos inscritos deberán ser
inéditos y originales, es decir, que no hayan sido premiados o reconocidos en
otros concursos nacionales o internacionales.
· Los ganadores cederán al
Instituto Federal de Telecomunicaciones los derechos patrimoniales para el uso
y difusión de los trabajos que resulten premiados.
· Las situaciones no previstas en las
Bases serán resueltas por la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del
Instituto.
· Las fechas establecidas en estas
bases podrán estar sujetas a cambios, mismos que serán dados a conocer en las
plataformas de difusión del Instituto de forma previa en la medida de lo
posible.
· Los actos del presente
concurso podrán realizarse de manera presencial y/o a distancia a través de
medios electrónicos.