GANADORES DE LA 4a. EDICIÓN DEL CONCURSO "EL PODER DE LAS AUDIENCIAS"
Categoría Audio
Primer lugar: "Rap conciencia"
Autor: Gibran Carmona Martínez - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
Segundo lugar: "El ciudadano del Siglo XXI"
Autor:Melissa Amador Peñaz - Universidad Autónoma de Tlaxcala
Tercer lugar: "Tlatoa protector de la palabra"
Autor: Jesús Aarón García Martínez - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
Cuarto: "No te pierdas en el mar de información"
Autor: Yahir Israel García San Juan - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
Quinto: "Lo que veo es lo que creo"
Autor: Dante Adán Gasca Faba - Escuela Nacional de Estudios Superiores, ENES Morelia
Categoría Video
Primer lugar: "Las fuentes de información"
Autor: Viridiana Soto García - Facultad de Ingeniería, UNAM
Segundo lugar: "Consume con conciencia"
Autor: Diana Lorenzo Dzib - Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM
Tercer lugar: "Consumo audiovisual"
Autor: Luis Enrique Rojas García - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
Cuarto lugar: "Me pasa algo"
Autor: Dana Paola Méndez Juárez - Escuela Nacional de Estudios Superiores León, UNAM
Quinto lugar: "¿Qué comen los gatos?"
Autor: Juan Carlos Cristalinas Gutiérrez - Facultad de Ingeniería - UNAM
Si quieres conocer más visita somosaudiencias.ift.org.mx
BASES PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA 4ª EDICIÓN CONCURSO DE CÁPSULAS SOBRE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL Y DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS "EL PODER DE LAS AUDIENCIAS"
Desde su creación en el año 2013, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Instituto), en estricto cumplimiento con su mandato constitucional, ha promovido diversas iniciativas que buscan empoderar a los usuarios y audiencias con información y educación sobre sus derechos en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
El Instituto, a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA), acorde con lo previsto en el Programa Anual de Trabajo del IFT, en cuyo objetivo 4 establece *Asegurar la calidad, diversidad y pluralidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión (TyR) y fortalecer los derechos de usuarios y audiencias en el ecosistema digital*; atento a lo dispuesto en la estrategia 4.4: *Fortalecer los derechos de los usuarios y de las audiencias en los servicios de TyR en el ecosistema digital*; así como a la Hoja de Ruta del IFT 2021-2025, específicamente la Línea de Acción Regulatoria (LAR) 4.4.4 que establece *Impulsar la Alfabetización Mediática e Informacional respecto de los contenidos audiovisuales* y conforme a lo establecido por el artículo 39 fracción V del Estatuto Orgánico del IFT, mismo que señala que corresponde a la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales *Implementar los mecanismos correspondientes, vigilar el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos de las audiencias en términos de la Ley de Telecomunicaciones, así como promover los mismos*, ha adoptado a la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) como uno de los pilares para promover los derechos de las audiencias, así como para incentivar el desarrollo de una visión crítica y analítica respecto de los contenidos que reciben de los medios de información y comunicación, lo que se traduce en ciudadanos informados, conscientes e interesados en participar activamente en el ejercicio de sus derechos.
Como parte de los esfuerzos
que dan continuidad a esta labor en torno a la promoción de los Derechos de las
Audiencias, se emiten las bases para la participación en la cuarta edición del
CONCURSO DE CÁPSULAS SOBRE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL Y DERECHOS
DE LAS AUDIENCIAS "EL PODER DE LAS AUDIENCIAS".
Los alcances y disposiciones del presente Concurso quedan establecidas
de la
siguiente manera:
1. Objetivo:
Promover la importancia de la
Alfabetización Mediática e Informacional y los Derechos de las Audiencias, mediante la presente convocatoria para la realización
de piezas de audio y video, a través de las cuales se busca fortalecer las
capacidades de análisis de la ciudadanía para un consumo de contenidos
audiovisuales consciente y responsable.
Asimismo, se busca fomentar en la población la creatividad e interés por participar
en la generación de mensajes de relevancia social, para un mejor
aprovechamiento de los medios y contenidos audiovisuales.
2. Participantes:
Podrán participar de manera individual, personas mayores de 18 años con
ciudadanía mexicana, que sean estudiantes en activo exclusivamente de nivel
licenciatura, de universidades públicas y privadas ubicadas en el territorio
nacional. No podrán participar personas servidoras públicas del Instituto
Federal de Telecomunicaciones, estudiantes que estén realizando el servicio
social o prácticas en el Instituto, ni personas que hayan resultado premiadas
en ediciones anteriores del concurso en cualquiera de sus categorías.
Las personas que hayan obtenido alguna mención honorífica en ediciones
anteriores del concurso no están limitadas para participar en esta edición.
3. Definiciones:
I. Concurso: Invitación que emite el Instituto Federal de Telecomunicaciones a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales para la elaboración de una pieza de audio o video sobre Alfabetización Mediática e Informacional y promoción de los derechos de las audiencias.
II. Participante: La persona que ha obtenido su inscripción y cumple con los requisitos establecidos por el Instituto para participar en el Concurso.
III. Categoría: Sección del concurso que el participante elige para el envío de su pieza (audio o video).
4. Requisitos para la participación
Cada participante, podrá registrarse de forma individual, en solo una de las categorías del concurso (audio o
video). Para ello se deberá:
Etapa de inscripción
A) Ser estudiante de
nacionalidad mexicana en activo de nivel licenciatura de universidades
públicas o privadas del territorio nacional.
B) Acreditar la calidad de estudiante en activo, conforme a lo señalado en el inciso anterior, mediante copia escaneada de la
credencial de estudiante vigente o constancia de estudios vigente o constancia
expedida por la Institución educativa que acredite al interesado como
estudiante del nivel licenciatura de dicha Institución.
En caso de no contar al
momento de la inscripción con alguno de los documentos descritos, deberá
presentar carta firmada por el interesado y escaneada en la que manifieste bajo
protesta de decir verdad que es estudiante de nivel licenciatura en activo, dirigida
al Instituto. La carta deberá contener mínimamente datos como nombre, correo,
institución escolar, carrera y periodo o grado escolar que se encuentra
cursando, firma y fecha. El participante que se haya inscrito bajo esta
modalidad, en caso de resultar ganador, deberá presentar la constancia o
credencial, que lo acredite como estudiante de licenciatura.
C) Llenar todos los campos
solicitados en el formato de inscripción disponible en el micrositio Somos
Audiencias (somosaudiencias.ift.org.mx). Esta será la única vía de
ingreso. (Descargar formato)
D) Proporcionar carta escaneada
con firma autógrafa mediante la cual los participantes manifiestan conocer y
aceptar el Aviso de Privacidad de la presente convocatoria. (Descargar formato)
E) Enviar todos los documentos
digitalizados, en un solo correo electrónico a la dirección: derechosdeaudiencias@ift.org.mx, así como copia al
correo isaac.palacios@ift.org.mx.
Etapa de envío de la pieza participante
Una vez confirmada la inscripción del participante vía correo electrónico enviado por el
Instituto, se deberá realizar lo siguiente:
F) Enviar
la pieza participante, a través
del correo derechosdeaudiencias@ift.org.mx. así
como copia al correo isaac.palacios@ift.org.mx.
En caso de que los archivos adjuntos rebasen los 25 megabytes, se podrá
indicar en el correo un hipervínculo (que no requiera permisos o contraseña
para acceder al archivo) para descarga de los mismos. Solo se
podrá enviar una pieza por participante.
G) Cumplir con las
características de las piezas audiovisuales, conforme lo establece el numeral
6, referente a los requisitos de las piezas participantes.
H) Proporcionar escrito firmado bajo protesta de decir verdad dirigido al Instituto en el que el participante manifieste: (i) que es autor de la obra que presenta; (ii) que no ha participado con la misma en otro concurso;(iii) que no ha cedido previamente los derechos de la misma y (iv) que libera de cualquier responsabilidad en materia de Derechos de Autor al Instituto. Este documento deberá escanearse y adjuntarse al correo en el que se envíe la pieza.
Todas las inscripciones y la documentación presentada por los participantes se reciben y serán revisadas bajo el principio de buena fe, en el entendido de las limitaciones propias con motivo de las atribuciones de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto
5. Tema:
Con la finalidad de comprender
la composición, los elementos y la intención comunicativa involucrados en la
elaboración de un contenido audiovisual, así como un mejor aprovechamiento de
estos, el participante deberá diseñar el contenido de su pieza abordando el tema:
TEMA |
El poder elegir de manera
consciente el contenido a consumir. Consejos y recomendaciones
para realizar un consumo consciente e informado de contenidos audiovisuales
con las premisas de la Alfabetización Mediática e Informacional. |
Para mayor claridad respecto
del tema a desarrollar en las piezas, se recomienda consultar el documento *Guía
de contenido para la producción de las piezas de audio y video* (Descargar guía). Cabe destacar que las sugerencias no
constituyen un guion, ni una línea discursiva específica, sino únicamente una referencia
para el desarrollo del tema para la creación de la pieza de audio o
video. El jurado del concurso valorará la visión propia que cada
participante incluya en el tratamiento del tema.
6. Requisitos técnicos de las piezas participantes
a) Para la categoría Video
· Formato de video: avi, mp4, mov, mpeg4, wmv;
· Resolución mínima requerida: SD: NTSC 720x480
· Resolución máxima requerida: FULL HD: NTSC 1920x1080
b) Para la categoría Audio
· Formato de audio: wav, mp3, AAC.
· En formato mp3, calidad mínima de la compresión requerida: 44.1 kHz /128 kbps
· En formato AAC, calidad mínima de la compresión requerida: 44.1 kHz/128 kbps
· En formato WAV, 44.1 kHz y un
tamaño de muestra de 16 bits.
c) Duración de las piezas
Cada una de las piezas para ambas categorías deberán tener
una duración en formatos de 30 segundos, 45 segundos o de 60 segundos,
con el estilo y los elementos creativos que cada participante considere pertinente.
Para la elaboración de la pieza y con la finalidad de contribuir a la calidad técnica de la misma, se tomarán en cuenta las
especificaciones y recomendaciones descritas en el documento *Guía técnica para
la producción de las piezas de audio y video* (Descargar guía).
Los elementos descritos en la *Guía técnica para la producción de las piezas de audio y video* serán considerados para la evaluación final de la pieza de audio o video por parte del jurado.
7. Desarrollo del Concurso
El concurso se desarrollará conforme las siguientes etapas:
Etapas |
Fecha |
Publicación de convocatoria |
24 de
enero de 2024 |
Periodo de inscripción |
Del 25 de enero al 29 de
marzo de 2024. |
Periodo de envío de piezas (sólo para aquellos que
hayan recibido su acreditación de participantes vía correo electrónico por
parte del IFT) |
Del 01 de febrero de 2024 al 31 de
mayo de 2024 |
Evaluación de las piezas por parte del jurado y
selección de finalistas. |
Entre el 03
y el 21 de junio de 2024 |
Publicación de ganadores. |
27 de
junio de 2024 |
Premiación |
Entre el 01
y el 18 de julio de 2024 |
8. Jurado
El Jurado Calificador estará conformado por académicos y expertos
reconocidos en la materia del concurso, representantes de medios de
comunicación públicos y/o privados y autoridades del IFT.
El Jurado Calificador, bajo el principio de buena fe y sana crítica,
revisará la totalidad de los proyectos recibidos y emitirá un dictamen
inapelable, con la determinación de los cinco primeros lugares, de la categoría
de audio y de la categoría de video.
9. Criterios de Evaluación
Para la evaluación de las piezas, el Jurado Calificador podrá tomar en cuenta algunos de los siguientes aspectos:
A) Originalidad;
B) Contenido acorde con la temática establecida;
C) Creatividad;
D) Calidad técnica de la producción de la pieza.
Las deficiencias en estos aspectos se reflejarán en la evaluación final de la pieza.
10. Premios
Se premiará a las 5 mejores piezas de cada categoría (categoría audio y categoría
video). Los ganadores recibirán:
Primer lugar:
· MacBook Pro De 14 pulgadas, Chip M3, 1 TB de
memoria.
Segundo lugar:
· MacBook Pro De 14 pulgadas, Chip M3, 512 GB de
memoria.
Tercer lugar:
· Ipad Pro de 12.9 pulgadas (Wi-Fi), 512 GB de
memoria.
Cuarto lugar:
· iPhone 15 Pro, 256 GB de memoria
Quinto lugar:
· iPhone 15, 256 GB de memoria
11. Publicación de los nombres de los ganadores.
Los nombres de los ganadores
del Concurso se darán a conocer en el micrositio
Somos Audiencias (www.somosaudiencias.ift.org.mx) y demás plataformas del
Instituto, el 27 de junio de 2024.
12. Premiación
La ceremonia de premiación y entrega de los premios se llevará a cabo entre el 01 y el 19 de julio de 2024. Los premios serán entregados únicamente al participante ganador, previa identificación, conforme a las especificaciones y detalles logísticos que en su momento sean determinados por el Instituto y dados a conocer vía correo electrónico a los ganadores.
Los participantes que resulten ganadores, previo a la fecha señalada para la entrega de premios, deberán presentar en original y copia simple para su cotejo, los documentos señalados en los incisos B, D y H del apartado 4 Requisitos para la participación, además de una carta con firma autógrafa mediante la cual el o la participante cede los derechos patrimoniales de las piezas participantes a favor del Instituto, para su uso y difusión en cualquier plataforma.
13. Protección de datos personales
La Los datos personales serán tratados con la finalidad de atender y gestionar la participación en el presente concurso. La información proporcionada por los participantes sólo será utilizada para el mismo.
El aviso de privacidad se encuentra disponible en el micrositio Somos Audiencias (Consultar aviso de privacidad) y en la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones (https://www.ift.org.mx/proteccion_de_datos_personales/avisos_de_privacidad). En cualquier momento, el participante podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de sus datos personales (derechos ARCO) directamente ante la Unidad de Transparencia de este Instituto, ubicada en Avenida Insurgentes Sur 1143, en la Colonia Nochebuena, Alcaldía Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, o bien, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx/) o en el correo electrónico unidad.transparencia@ift.org.mx. Los participantes garantizan la autenticidad de todos aquellos datos que proporcionen y se comprometen a mantenerlos actualizados durante la vigencia del concurso.
14. Disposiciones generales
· La inscripción en el concurso implica la plena aceptación de las bases por parte de los participantes.
· Se admitirá solo un trabajo por participante, lo cual significa que cada participante solo podrá inscribirse en una de las categorías (categoría audio o categoría video).
· Los proyectos inscritos deberán ser inéditos y originales, es decir, que no hayan sido premiados o reconocidos en otros concursos nacionales o internacionales.
· El participante no deberá utilizar para la elaboración de su pieza ningún material (imágenes, audios o videos) cuyos derechos patrimoniales pertenezcan a alguna persona física o moral, a menos que cuente con los permisos correspondientes por parte del titular de los derechos. El no cumplimiento de esta disposición podría ser motivo de descalificación. Para mayor detalle, deberá revisarse la *Guía de contenido para la producción de las piezas de audio y video*.
· El participante debe contar con el consentimiento de todas las personas que aparezcan en su pieza audiovisual. En caso de que aparezcan personas menores de 18 años deberán contar con el permiso por escrito con firma autógrafa de los padres o tutores. El no cumplimiento de esta disposición podría ser motivo de descalificación. Para mayor detalle remitirse a la *Guía técnica para la producción de las piezas de audio y video*.
· La evaluación y selección de las piezas ganadoras se realizará con apego a los criterios de competitividad, equidad y transparencia.
· Los ganadores cederán al Instituto Federal de Telecomunicaciones los derechos patrimoniales para el uso y difusión de los trabajos que resulten premiados.
· Las situaciones no previstas en las Bases serán resueltas por la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto.
· Las fechas establecidas en estas bases podrán estar sujetas a cambios, mismos que serán dados a conocer en las plataformas de difusión del Instituto de forma previa.
· Los actos del presente
concurso podrán realizarse de manera presencial y/o a distancia a través de
medios electrónicos, salvo en aquellos casos donde se requiera la presencia física del concursante,
el cual será notificado de manera previa.