En esta sección encontrarás parte de los esfuerzos del Instituto Federal de Telecomunicaciones para la promoción de la Alfabetización Mediática e Informacional.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, llevó a cabo los días 4, 5 y 5 de noviembre de 2024, la *Semana de Alfabetización Mediática e Informacional 2024* con la finalidad de conocer y dar un espacio a la divulgación de las inicitativas en materia de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en Iberoamérica, el impacto y sus desafíos, además de reflexionar sobre necesidad de fortalecer la integridad de la información y promover el pensamiento crítico en la sociedad, del mismo modo que destacar el rol de la AMI, como herramienta clave en la vida cotidiana y en diversos contextos comunitarios y educativos.
El evento reunió a importantes protagonistas en la promoción de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) y a organismos reguladores internacionales a nivel audiovisual, en la que se destacó su transversalidad e impacto en la salud, la familia, la educación y la comunidad. Asimismo se exploró el lugar de la AMI en las políticas públicas y como herramienta para combatir la polarización e impulsar el pensamiento crítico, así como la posibilidad de empoderar a través de medios comunitarios y contenidos audiovisuales en contextos educativos y ciudadanos.
El primer día, el 04 de noviembre inició con las palabras de bienvenida del Comisionado Presidente en Suplencia por Ausencia del IFT, Javier Juárez Mojica, y un mensaje del Dr. Tawfik Jelassi, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, en el que reflexionó sobre la importancia de la alfabetización mediática e informacional en la era digital, destacando los retos de la desinformación y la colaboración global para promover sociedades informadas e inclusivas. Tras la ceremonia de inauguración se proyectó un video sobre el *Mapeo de iniciativas de Alfabetización Mediática e Informacional en Iberoamérica 2023* y al finalizar se realizó un conversatorio en el que participaron: Rosa M. González, Consejera Regional de Comunicación e Información de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Mònica Duran Ruiz, Secretaria de la Plataforma de Reguladores Audiovisuales de Iberoamérica/Responsable de Relaciones Internacionales, Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y Oscar Díaz, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, como moderador.
El segundo día inició con la presentación *La educación mediática como política pública para promover la integridad de la información*, a cargo de João Brant, Secretario de Políticas Digitales de la SECOM de Brasil, quien destacó la importancia de la AMI en la lucha contra la desinformación. A continuación, se llevó a cabo un conversatorio sobre La Alfabetización Mediática e Informacional y su transversalización. Los beneficios de la AMI en la salud, la familia, la comunidad y demás ámbitos en la vida cotidiana. En el que participó Marina San Martín, Especialista en Transparencia y TIC, quien abordó la problemática de la polarización y el ejercicio de la violencia en las interacciones digitales; Isabel Lema Blanco, Representante de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP), quien destacó el rol de las radios y televisiones comunitarias en la alfabetización de la ciudadanía; y Fernando Huerta Vilchis, quien exploró la relación entre la AMI y la familia en la era digital. El panel fue moderado por el Coordinador Ejecutivo de la Cátedra UNESCO AMIDI-UD, José Manuel Corona.
En el cierre de las jornadas, el tercer día inició con una proyección centrada en *Los contenidos audiovisuales como catalizadores del pensamiento crítico*, que mostró el poder de la imagen en movimiento para fomentar el análisis crítico. Posteriormente, se realizó un conversatorio titulado *El audiovisual como herramienta de empoderamiento*, en el que participó Isabel Minguillón, Responsable de Adquisiciones e Internacionalización de Nextus, quien compartió estrategias para integrar contenidos audiovisuales en el aula, y el Director de Medios Audiovisuales e Informática de la Secretaría de Educación Pública, Luis Miguel Cisneros, quien habló sobre el uso de estos recursos para la educación pública. La sesión fue moderada por Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenido Audiovisuales, quien enfatizó el papel de los medios en el desarrollo de competencias críticas y creativas.
Las palabras de clausura de la Semana de la Alfabetización Mediática e Informacional 2024, corrieron a cargo de Silvia Bacher de la Alianza UNESCO para la Alfabetización Mediática e Informacional y Coordinadora del capítulo argentino de la Red Europea- Americana de Investigadores en Competencias Mediáticas/ALFAMED.
A través de este foro, el IFT reafirma su compromiso con el empoderamiento de las audiencias mediante la promoción de la AMI. Las sesiones contaron con el diálogo de expertos de alto nivel de organizaciones internacionales y nacionales, quienes abordaron temas clave sobre la transversalización de la AMI y su impacto en la educación, la integridad de la información, la comunidad, y los medios comunitarios y audiovisuales.
Para más información sobre los esfuerzos e iniciativas del IFT en materia de AMI, puedes visitar la página web www.ift.org.mx y el micrositio somosaudiencias.ift.org.mx .
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, llevó a cabo el 25 y 26 de junio de 2024 el "Seminario Internacional Mercado y Regulación Audiovisual SIMRA México 2024", con la finalidad de propiciar un intercambio de conocimientos y experiencias que enriquecerá la comprensión de la evolución del ecosistema mediático, y su impacto en la sociedad y la cultura contemporánea.
La primer jornada inició con las palabras de bienvenida del Comisionado Presidente en Suplencia por Ausencia del IFT, Javier Juárez Mojica, de Gustavo Gómez, Director Ejecutivo de Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM), de Luis Albornoz, del Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid y de María Trinidad García, Profesora Titular en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, quienes celebraron la iniciativa del IFT por propiciar un espacio y exponer temas de contenidos, de producción audiovisual y la importancia que desde Latinoamérica se describan las perspectivas de diferentes expertos e incorporar a las discusiones mejoras para tener audiencias activas e informadas.
Posterior a la inauguración se tuvo la ponencia titulada "Evolución del actual ecosistema mediático. La evolución de la oferta de contenidos y plataformas" a cargo de Oscar Díaz, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, seguida de la intervención de Sophie Valais, Subdirectora del Departamento de Información Jurídica del Observatorio Europeo del Audiovisual quien presentó "La perspectiva regulatoria europea sobre los servicios de video bajo demanda".
A continuación, se realizó el primer conversatorio titulado "Retos regulatorios del audiovisual en línea ¿Cómo proteger a las audiencias y fortalecer a las plataformas de contenido en Internet?" con la participación de Carlos Aguilar Paredes, Consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Clara Luz Álvarez, Investigadora en telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Panamericana, Alexa Díaz Hernández, Directora General de Consulta Económica, Santiago Marino, Dr. en Ciencias Sociales, investigador de la Universidad Nacional de Quilmes-CONICET-Observacom y moderado por Rocío Ruiz, Consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía.
Para finalizar las actividades del primer día presenciamos el segundo conversatorio ¿Equilibrio en la oferta de contenidos audiovisuales en línea? Fortalecimiento de la producción local y acceso a contenidos globales con las intervenciones de Andrea Muñoz, Comisionada de la Sesión de Contenidos Audiovisuales de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia, Irene Levy, Presidenta de Observatel. Juan Ignacio Gallego, Miembro del grupo de investigación Diversidad Audiovisual, Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Mònica Duran Ruiz, Responsable de Relaciones Internacionales, Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y fue moderado por Gabriel Levy, Consultor, Docente e Investigador del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) de Colombia.
El 25 de junio inició con la Conferencia Magistral Inteligencia artificial (IA) en los medios y contenidos audiovisuales en Internet, transparencia e impacto en los modelos de negocio impartida por Martín Becerra, Profesor Titular por concurso en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), acompañado de la moderadora Alexandra Falla, Directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Posteriormente se presentó el tercer conversatorio del evento, titulado "Evolución de las OTT audiovisuales, la perspectiva desde el mercado" en el cual participaron Angélica González, Country Manager México & Centro América en BB Media, Erika Aupart, Country Manager MX / Publisher Business Development & PR LATAM Dailymotion, Fabiola García Salgado, Ad Marketing Country Lead Roku México y María Lizarraga, Socia fundadora de AM Soluciones quien fungió como moderadora. Para finalizar el evento se realizó el cuarto conversatorio titulado "Viejos principios y nuevas reglas para proteger a usuarios y audiencias en línea" con las aportaciones de Beatriz Solís, de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA), Mauricio Muñoz, presidente del Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV), Joao Coelho, del Instituto Alana de Brasil y moderado por María Capurro, Investigadora asociada de OBSERVACOM.
El 11 de junio de 2024, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó el "Reporte especial de la representación de niñas y mujeres adolescentes con intereses y habilidades en áreas STEM, que aparecen en contenidos infantiles de ficción en televisión radiodifundida y restringida en México".
El objetivo de este monitoreo fue detectar si los personajes analizados que aparecen en los contenidos infantiles de ficción, en televisión radiodifundida y restringida en México, estarían promoviendo el interés por disciplinas STEM entre las niñas y mujeres adolescentes que forman parte de las audiencias que los consumen. Asimismo, el estudio buscó identificar las características físicas y sociodemográficas que se vinculan a los personajes femeninos interesados o involucrados con las áreas de matemáticas, tecnología, ciencia e ingeniería; sus rasgos de personalidad, así como los intereses, ajenos a los campos STEM, con los que se relacionan.
Luego de la presentación, se llevó a cabo un conversatorio con los especialistas Guillermo Adrián Chin Canché, Maestro en Ciencia y Tecnología del Espacio, por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y Laura Segura Guzmán, Gerente de Fortalecimiento Institucional e Innovación de Movimiento STEM+. La moderación estuvo a cargo de Bárbara Mancilla Sánchez Aldana, Subdirectora de Monitoreo de Contenidos Infantiles de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, llevó a cabo los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2023 la *Semana de Alfabetización Mediática e Informacional 2023* con la finalidad de fortalecer las capacidades y habilidades que promuevan la toma de decisiones informadas y consientes respecto de nuestro consumo audiovisual mediante capacidades mediáticas solidas que nos conviertan en audiencias activas.
El foro reunió a importantes protagonistas nacionales e internacionales en el ámbito de la alfabetización mediática e informacional, contenidos digitales, comunicación audiovisual, administración de Proyectos, la educación, inclusión digital e inteligencia artificial, conversaron en torno a la trascendencia de fomentar las capacidades críticas frente al consumo de medios en el contexto de la Alfabetización Mediática e Informacional.
El primer día, el 06 de noviembre inició con las palabras de bienvenida del Comisionado Presidente en Suplencia por Ausencia del IFT, Javier Juárez Mojica, y un mensaje del Dr. Tawfik Jelassi, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, institución que promueve las premisas de la AMI y resalta que todos debemos ser parte de la solución para garantizar espacios en línea seguros. Al terminar la ceremonia se presentó la *Introducción a la Semana AMI del IFT y la relevancia de las audiencias activas* a impartida por Silvia Bacher, Representante de América Latina y el Caribe en el Comité Internacional de Seguimiento de la Alianza MIL de la UNESCO, para seguir con la KEYNOTE *Cuando la AMI es obligatoria por ley: eficacia y nuevos retos en la realidad española* por Mariaje González Flor, Co-Secretaria Gral. de la Media and Information Literacy Alliance (ISC) y asesora de Alfa-Media / Asociación para la promoción y desarrollo de la alfabetización mediática. Y finalizar con el conversatorio: *Empoderar a las audiencias con alfabetización mediática e informacional ¿Quién se beneficia más, gobierno o ciudadanos?*.
El 07 de noviembre se comenzó con la Conferencia *La implementación de proyectos sobre educación en medios y la inteligencia artificial* dirigida por Mg. Alexandre Le Voci Sayad CEO ZeitGeist, se continuo con las *Experiencias AMI*; *Los beneficios de incluir la alfabetización mediática en la currícula escolar. El caso de Nueva Jersey como el primer estado en Estados Unidos en exigir que las escuelas públicas que enseñen alfabetización mediática a los estudiantes de educación básica (K-12)* por Olga Polites Catedrática en la Universidad de Rowan (EEUU) y líder del Capítulo de Nueva Jersey de Media Literacy Now, después fue turno de *Alfabetización mediática con comunidades indígenas: Explorando la representación mediática mediante la reorientación de narrativas* por parte de Eddie Ávila Director de Global Voices (GV) y *La AMI desde la sociedad civil* la cual fue presentada por Gabriela Delgado, Directora General de la Asociación A Favor de lo Mejor, A.C.
El 08 de noviembre, se proyecto *Inteligencia artificial y realidad aumentada: ¿el futuro del marketing? De Deutsche Welle (DW) Español* y derivado de esta proyección se continuo con el conversatorio; *La importancia de capacidades críticas para el consumo de contenidos generados con AI* en el cual participaron diferentes personalidades como; Patricia Noboa Armendáriz: Acting Program Director México, Guatemala y Centroamérica DW Akademie, Estrella Luna: Doctora en Educación. Investigadora en el Grupo de investigación en Medios de Comunicación y Periodismo. Nova ICNOVA Communication Institute. Universidade Nova de Lisboa, Julio A. Ríos Gutiérrez: Profesor del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG en las licenciaturas en Periodismo Digital y en Seguridad Ciudadana y en la Maestría en Transparencia.
Con estas jornadas el Instituto se suma una vez más a las acciones que permiten el empoderamiento de las audiencias a través de la difusión de la alfabetización mediática e informacional, con el diálogo entre expertos nacionales e internacionales del más alto nivel sobre las ideas más relevantes en torno a la AMI.
Para más información del evento se puede visitar la página web www.ift.org.mx y el micrositio somosaudiencias.ift.org.mx
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, llevó a cabo el 3 de octubre de 2023, la Jornada por la Accesibilidad Audiovisual IFT, la cual tuvo como objetivo establecer un diálogo entre las personas con discapacidad en su calidad de audiencias de los medios de comunicación, expertos y autoridades que participan en temas relacionados con la accesibilidad audiovisual, así como con representantes de dicha industria.
El evento virtual fue inaugurado por el Comisionado del IFT, Ramiro Camacho, quien dio pie a la Conferencia Magistral, dictada por Belén Ruiz Mezcua, catedrática del Departamento de Informática en la Escuela Politécnica Superior- de la Universidad Carlos III de Madrid, y fundadora del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA). La temática de dicha conferencia giró en torno a la Accesibilidad Audiovisual y el Diseño Universal.
Posteriormente, se realizó un conversatorio acerca de La accesibilidad a los contenidos audiovisuales para las personas con discapacidad, estatus y desafíos, el cual fue moderado por Katia D´Artigues, Presidenta de Yo También Discapacidad con todas sus letras. En este participaron, Alejandra Álvarez Hidalgo, Representante del Movimiento en Defensa de la Educación Bilingüe para Sordos (Mebisor); Miriam Lewin, Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina; Luis Jorge Orcasitas Pacheco, Docente Titular de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana; y Eduardo Daniel Maya Ortega, Presidente de la Asociación de Intérpretes y Traductores de Lengua de Señas de la República Mexicana A.C.
Por su parte, Arturo Robles Rovalo, Comisionado del IFT, fue moderador del segundo y último conversatorio, denominado Contenidos Audiovisuales a partir de la tecnología para personas con discapacidad. Los participantes fueron, Arantza del Pozo Echezarreta, Directora en Tecnologías del Habla y Lenguaje en Vicomtech; Israel González Carrasco, Subdirector del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA); César Ernesto Escobedo Delgado, Licenciado en estudios de Lengua de Señas Aplicada BA (HONS); y Pedro Carmona Ortiz, CTO de TV Azteca.
De esta manera la Jornada por la accesibilidad Audiovisual IFT buscó generar un diálogo plural con el fin reflexionar en torno a los avances, desafíos y el desarrollo tecnológico en la materia.
Este 27 de septiembre de 2023 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó por cuarto año consecutivo el Seminario Defensoría de Audiencias.
Desde el 2020, el Seminario Defensoría de Audiencias se ha institucionalizado como un espacio en el que la sociedad, las defensorías y el Instituto Federal de Telecomunicaciones convergen para dialogar, promover y visibilizar la importancia de los derechos de las audiencias en el ecosistema mediático actual.
Este año, bajo el eje *Las audiencias como defensoras de sus derechos*, se generó un diálogo plural y respetuoso en torno al papel que tienen las audiencias en la construcción de los medios de comunicación. En la medida que las audiencias sean conscientes sobre su influencia en el ecosistema mediático en función de sus valores e intereses, abonarán a una relación más participativa con los medios de comunicación y su voz se fortalece a través de las defensorías.
En atención a ello, en esta edición se contó nuevamente con exponentes de primer nivel nacionales e internacionales, quienes realizaron las siguientes ponencias:
*Herramientas transformativas para la protección frente a expresiones discriminatorias en los medios audiovisuales*, con la participación de María José Guembe, ex titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina.
*Estándares regulatorios en la protección de los derechos de niñas y niños en los servicios de audiovisuales y el entorno digital*, a cargo de María Capurro, Investigadora asociada de Observacom.
*Nuevos paradigmas de las audiencias en el entorno mediático digital (Audiencias sociales)*, por parte del Dr. Raúl Trejo Delarbre, profesor del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. Investigador de temas relacionados con sociedad y política en México.
Asimismo, se expuso el estatus del marco legal de los Derechos de las Audiencias.
Finalmente, se realizó con un taller de análisis de casos para defensoras y defensores de las audiencias, a cargo de la Mtra. Hilda Saray Gómez, defensora de las audiencias de UAM Radio 94.1 FM, fin de compartir e intercambiar experiencias.
De esta manera, el Seminario buscó sensibilizar el quehacer de las defensorías en torno a la importancia de incentivar la participación de las audiencias. De igual forma, eleva en la conversación la transformación constante de las maneras en que consumimos contenidos audiovisuales, particularmente en los espacios digitales, y los retos que esto implica para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, de información, el respeto a todas las personas como parte del contexto actual, principalmente los derechos de las más vulnerables, como lo son niñas, niños y adolescentes.
El 26 de abril de 2023 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer los resultados del *Monitoreo de estereotipos en la publicidad televisiva de juguetes dirigida a niñas y niños*, que tuvo por objetivos conocer las características de los mensajes comerciales, incluyendo el tipo de juguete que anuncian y el público objetivo al que se dirige; analizar la presencia de niñas y/o niños en los anuncios; identificar el uso o desarraigo de estereotipos de género en el desarrollo narrativo de la publicidad televisiva de juguetes; y llevar a cabo un análisis cualitativo a partir de la observación de los anuncios seleccionados.
Derivado de los resultados, se presentó un conversatorio moderado por Oscar Díaz, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, y Ronit Leventhal, Directora de Monitoreo de Contenidos Audiovisuales.
El evento virtual abrió un espacio de reflexión con los especialistas internacionales en la materia, Melanie Tobal, Fundadora y Presidenta de Publicitarias e Ignacio Gaspar, Director General de Toy Planet identificar la viabilidad de que existan en México mecanismos que impulsen la producción y programación de contenidos audiovisuales dirigidas a las audiencias infantiles.
En el marco de la celebración del Día de las Niñas y los Niños el Instituto Federal de Telecomunicaciones presentó el Informe Especial Audiencias Infantiles 2023, el cual está conformado por cuatro reportes individuales, todos ellos analizan desde distintos enfoques y con diferentes metodologías las audiencias infantiles, su consumo de contenidos, la apropiación y representación que de ellas y ellos se hace en la programación que transmiten los medios tradicionales y digitales..
De igual forma se llevó a cabo un conversatorio moderado por Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales y, Liliana Contreras Suárez, Directora de Investigaciones de Medios y Contenidos Audiovisuales, en el cual participaron Claudia Walls, Directora del Canal Once Niñas y Niños, del Instituto Politécnico Nacional; Elke Franke, Cofundadora y directora ejecutiva en Vientos Culturales A.C. y Mariana Cano, gerente de programación para Cartoon Network, Discovery Kids y Cartoonito para México y Colombia; quienes durante su intervención destacaron la importancia de privilegiar el interés superior de la niñez en la creación, producción y transmisión de contenidos audiovisuales dirigidos a las infancias en México. Lo anterior con la finalidad de hacer conciencia de los retos y expectativas de la producción y programación de contenidos, lo cual permitirá identificar la viabilidad de que existan en México mecanismos que impulsen la producción y programación de contenidos audiovisuales dirigidas a las audiencias infantiles.
El jueves 9 de marzo de 2023, en el marco de la Semana de las Mujeres IFT 2023, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, presentó el Reporte especial de audiencias y contenidos audiovisuales niñas, adolescentes y mujeres, así como los resultados del Monitoreo de Noticiaros desde una Visión de Género.
Los hallazgos del Reporte especial dieron pie al primer conversatorio en el que participaron Frida V. Rodelo Amezcua, Doctora en Ciencias Sociales y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y Claudio Flores Thomas, CEO de Altazor Intelligence y especialista en Investigación de Mercados y Opinión Pública.
El segundo conversatorio, que tuvo lugar a propósito de la presentación de resultados del Monitoreo, contó con la participación de la coordinadora del Área de Estrategias de Comunicación, el Observatorio de Medios y el Centro de Documentación Adelina Zendejas de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), Cirenia Celestino Ortega, y del Comisionado del IFT, Arturo Robles Rovalo.
Ambos conversatorios fueron moderados por Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, llevó a cabo los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre de 2022 la *Semana de Alfabetización Mediática e Informacional 2022* con la finalidad de fortalecer las acciones encaminadas a la difusión y discusión de las ideas y experiencias desde una perspectiva nacional y global, en el desarrollo de herramientas y capacidades críticas para el consumo de medios y contenidos audiovisuales.
El foro reunió a importantes protagonistas nacionales e internacionales en el ámbito de la alfabetización mediática e informacional, los medios de comunicación, la producción de contenido audiovisual, el estudio del consumo de medios y contenidos que realizan las audiencias, la discusión respecto de la regulación de medios de comunicación y la lucha contra la desinformación, quienes expusieron y conversaron en torno a la trascendencia de fomentar las capacidades críticas frente al consumo de medios en el contexto de la Alfabetización Mediática e Informacional.
El primer día, el 07 de noviembre inició con las palabras de bienvenida del Comisionado del IFT, Sóstenes Díaz González, y un mensaje del Dr. Tawfi¬k Jelassi, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, institución que promueve las premisas de la AMI y resaltó el impacto que esta tiene en las interacciones cotidianas de las personas. Al terminar la ceremonia se presentó la proyección de la presentación del *Estudio diagnóstico de habilidades y actitudes de las audiencias respecto de los medios de comunicación y los contenidos audiovisuales que transmiten*, para seguir con un conversatorio sobre el mismo con Eva Salgado, Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Guillermo Orozco Gómez, Investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Julia Manske, Directora de programa de la DW Akademie México.
El 08 de noviembre Carlos A. Scolari, Catedrático de Teoría y Análisis de la Comunicación Digital Interactiva del Departament de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona, impartió la conferencia magistral *Alfabetización (trans)mediática en el siglo XXI (o como pasar del victimismo a la acción)*. Posteriormente realizó un taller el que se profundizará acerca de estos conceptos.
El 09 de noviembre, se enfocó en el tema *La AMI en la producción y difusión de contenidos audiovisuales*, mediante una entrevista al Dr. José Manuel Pérez Tornero, Expresidente de la Corporación Radio y Televisión Española (RTVE), además de investigador y experto en medios y Alfabetización Mediática e Informacional, y el conversatorio *La AMI y los medios de comunicación*, moderado por Sóstenes Díaz González, Comisionado del IFT, con la participación de Cielo Salviolo, Directora del canal infantil Pakapaka; Alison Preston, Codirectora y jefa de investigación del programa Making Sense of Media en Ofcom; y Divina Frau-Meigs, Catedrática de sociología de los medios y de la tecnología de la información y las comunicaciones de la Université Sorbonne Nouvelle.
En el cuarto y último día de la Semana AMI, el 10 de noviembre, se proyectó *Trust me*, documental que explora la manipulación y la desinformación en la intersección de la naturaleza humana y la tecnología de la información. El documental muestra cómo esta realidad impacta en la vida diaria de las personas y visibiliza la relevancia de la alfabetización mediática en las sociedades actuales. Enseguida, se realizó una conversación alrededor de las capacidades críticas para convivir con la desinformación, con la participación de las expertas Sherri Hope Culver, Vicepresidenta de Media and Information Literacy Alliance, Rosemary Smith, Directora General de Getting Better Foundation, productora de *Trust me*, Belinha De Abreu, Presidenta del International Council for Media Literacy y Gina Ross Fundadora y presidenta del International Trauma-Healing Institute.
Con esta actividad el Instituto se suma una vez más a las acciones que permiten el empoderamiento de las audiencias a través de la difusión de la alfabetización mediática e informacional, con el diálogo entre expertos nacionales e internacionales del más alto nivel sobre las ideas más relevantes en torno a la AMI.
Para más información del evento se puede visitar la página web www.ift.org.mx y el micrositio somosaudiencias.ift.org.mx.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó por tercera ocasión el Seminario de Defensoría de Audiencias los días 21 y 22 de septiembre de 2022.
El seminario estuvo dirigido a defensores de las audiencias, así como personas relacionadas con la defensa y promoción de los derechos de las audiencias.
En esta tercera edición, que lleva por título *DEFENSORÍAS EN MOVIMIENTO: DEL TEXTO A LA PRAXIS*, se promovió un enfoque práctico sobre las tareas que realizan de manera cotidiana las defensorías en el marco de las disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
El primer día contó con la presencia de Cynthia Ottaviano, directora de Radio y Televisión Argentina, quien impartió la conferencia *AUDIENCIAS ACTIVAS-El papel que las audiencias como impulsoras de ciudadanía a través de las defensorías de audiencias*, así como un taller denominado *EL CÓDIGO DE ÉTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN-La importancia de involucrar y comprometer a las audiencias en los procesos de generación y actualización de los códigos de ética* desde una perspectiva internacional.
El segundo día se contó con la participación de Gabriel Sosa Plata, Defensor de las Audiencias de Canal 22, quien realizó un taller basado en el análisis de casos prácticos que se reciben en las defensorías.
Por parte del IFT, la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales se abordó el estado actual de los derechos de las audiencias en México, mientras que la Unidad de Concesiones y Servicios expuso acerca del registro de código y defensor de audiencias a través de la ventanilla electrónica del IFT.
Con esta actividad el Instituto se sumó nuevamente a acciones que permiten el empoderamiento de las audiencias y el diálogo continuo con defensores, así como la conversación constante en torno a los derechos de las audiencias.
Para más información del evento se puede visitar la página web www.ift.org.mx y somosaudiencias.ift.org.mx
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, llevó a cabo el 5 de mayo de 2022, la presentación de resultados del Informe especial niñas y niños 2022.
El objetivo de su realización tuvo como finalidad el conocer y comprender la relación de niñas y niños con los medios de comunicación, así como los diferentes modelos de apropiación de los contenidos que estos transmiten. A través de dichos proyectos, es posible identificar la influencia e importancia de la programación a la cual se exponen las infancias tanto en su desarrollo cognitivo, su configuración ciudadana, así como en la conformación de una postura crítica y reflexiva ante los medios de comunicación.
El evento virtual contó con la presencia del Comisionado del IFT Arturo Robles Rovalo, quien abrió la sesión dando la bienvenida a la audiencia en nombre del Instituto.
Por su parte, Elsi Martínez Cabrera, Subdirectora de Estudios de Medios y Contenidos Audiovisuales; Rita Violeta Fregoso González, Jefa de Departamento de Estudios Cuantitativos; y Luis Daniel Pérez López, Jefe de Departamento de Estudios Cualitativos, expusieron los resultados de este ejercicio.
Asimismo, Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales, y Liliana Contreras Suárez, Directora de Investigación de Mercados de Contenidos Audiovisuales, moderaron un conversatorio en el que participaron personas expertas como Nadia González Dávila, guionista de Cine y TV, consultora creativa, directora de escena y académica universitaria y, Jan Willem Bult, creador, productor de contenidos para la infancia en distintos medios públicos y privados en los Países Bajos, conocido por su filosofía "Los niños en el centro". Dicha interacción permitió comprender el alcance e impacto de la programación que se transmite en radio, televisión e internet, desde un enfoque de derechos.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales presentó, el 27 de abril de 2022, el informe de resultados del Monitoreo sobre la Representación de Niñas, Niños y Adolescentes en Contenidos Infantiles de Ficción en Televisión.
El objetivo de la presentación fue dar a conocer los hallazgos obtenidos durante el Monitoreo y promover la reflexión e intercambio de ideas en torno al tema, a fin de contribuir a la implementación de estrategias de producción y programación, así como al desarrollo de acciones de alfabetización mediática por parte de las audiencias.
El evento virtual contó con la presencia del Comisionado del IFT Sóstenes Díaz González, quien abrió la sesión dando la bienvenida a la audiencia en nombre del Instituto.
Por su parte, Oscar Díaz Martínez, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, expuso los resultados de este ejercicio.
Asimismo, Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales, moderó un conversatorio en el que participaron las especialistas María Dolores Souza Meyerholz Directora del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión-CNTV (Chile), Elizabeth Nochebuena Lara, Especialista en Televisión para Niños y Medios Públicos y Fabiola Alcalá Anguiano de la Cátedra UNESCO AMIDI, quienes compartieron sus conocimientos y expertise sobre la creación, programación e investigación acerca de contenidos audiovisuales dirigidos a las infancias.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, llevó a cabo el 15 de febrero de 2022, la presentación de resultados del Monitoreo sobre la Presencia y Tratamiento de la Discapacidad en Noticiarios de Radio y Televisión, en un espacio que fue propicio para el diálogo entre expertos en el tema.
Esta presentación tuvo como objetivo mostrar los resultados obtenidos durante el Monitoreo, con la finalidad de motivar la reflexión por parte de los panelistas invitados, especialistas en el tema.
El evento virtual contó con la participación de Ramiro Camacho, Comisionado del IFT, quien abrió la sesión dando la bienvenida a la audiencia a nombre del Instituto, así como de Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, quien presentó los resultados del estudio.
Los panelistas que participaron en el conversatorio fueron: Priscila Hernández, periodista especializada en derechos humanos con enfasis en discapacidad y diversidad, y Rafael Ortega, coordinador de información de Foro TV; el mismo fue moderado por Flor de María Zarza, analista de monitoreo del IFT.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mediante la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, llevó a cabo el pasado 29 de noviembre el *Foro Internacional AMI 2021*, con la finalidad de ampliar la discusión en torno a la necesidad de fortalecer las acciones que se llevan a cabo para desarrollar herramientas y capacidades de la población para un consumo mediático analítico, consciente y crítico.
El foro busca reunir a diversos protagonistas relacionados con el estudio, desarrollo y regulación de los medios de comunicación e información, quienes conjuntamente reflexionarán sobre la importancia de fomentar capacidades que nos permitan tener una visión amplia y un criterio propio frente a los mismos en el contexto de la Alfabetización Mediática e Informacional.
El seminario contó con la participación de expertos como Mónica Duran, Responsable Relaciones Internacionales del Consejo del Audiovisual de Cataluña, Joan Ferrés Prats, Catedrático de la Universitat Pompeu Fabra, Carles Martín Badell, Asesor de Telecomunicaciones del Consejo del Audiovisual de Cataluña, Cynthia Ottaviano Directora de Radio y Televisión Argentina, Ernesto Paul Orozco Comisionado de la Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales en CRC y Presidente de la Plataforma de Reguladores del sector Audiovisual de Iberoamérica PRAI, período 2020 2022, Manuel Alejandro Guerrero Martínez Director del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Miriam Larco, Secretaria Técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión de Perú (ConcorTV), Martha Hernández Moreno Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Guillermo Orozco Investigador de la Universidad de Guadalajara, Titular de la Cátedra UNESCO de Alfabetización Mediática e Informacional, Andrea Moreno Senior Manager Audience Engagement and Distribution Common Sense Latino, Lidieth Garro-Rojas Investigadora de la Universidad de Costa Rica, especialista en Alfabetización Mediática.
Presentación de resultados del estudio de capacidades AMI-EDUMEDIATEST
La necesidad de fomentar políticas públicas y establecer compromisos concretos desde el marco normativo y regulatorio para incentivar el desarrollo de competencias mediáticas.
La AMI y la currícula escolar como medio para fortalecer las capacidades críticas en materia de medios y contenidos audiovisuales.
La importancia de que la educación para medios sea eje fundamental en los espacios escolares y extraescolares, a fin de construir capacidades de análisis en torno a los contenidos audiovisuales.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mediante la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, llevó a cabo el pasado 08 de noviembre el *Seminario defensoría de las audiencias 2021*, evento que busca generar un diálogo plural y respetuoso en torno a los derechos de las audiencias y las maneras de ejercerlos por parte de la ciudadanía, así como su atención por parte de los medios de comunicación, a través de las experiencias de las defensorías y las expectativas que las audiencias les han planteado para generar mecanismos que atiendan sus necesidades con base en el marco legal vigente. Asimismo, se abordará la importancia del equilibrio entre el ejercicio de la libertad de expresión y los derechos de las audiencias en el contexto actual. El evento Está dirigido a Defensoras y defensores de las audiencias, así como personas relacionadas con la defensa y promoción de los derechos de las audiencias.
El seminario contó con la participación de expertos como Martha Pellico del Castillo, Vicepresidenta ICmedia y miembro del consejo asesor de Telemadrid, canal público de la Comunidad de Madrid, Adriana Solórzano, Miembro fundador de la Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias y Directora de Producción y Planeación de Radio Educación, Federico González Luna Bueno, Asesor Jurídico de la Cámara Nacional de la Industria De Radio y Televisión, Leticia Salas, Directora de Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), María de las Mercedes Olivares, Defensora de las audiencias del sistema universitario de Radio y televisión y cinematografía de la universidad autónoma de Querétaro, Ana Cecilia Terrazas, defensora de las audiencias de Radio Educación, Beatriz Solís Leeree, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Defensores de las Audiencias y exdefensora de las audiencias del SPR, Balvanero Balderrama García, defensor de las audiencias de universo 94.9 fm, emisora de la universidad de Colima, Iñaki Alzugaray Arregui, defensor de las audiencias de Multimedios Televisión, Iraida Galván Aranda, Defensora de las audiencias, Juan Pedro Zamora Sánchez, Defensor de las Audiencias de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Cesar Enrique Olmedo, Abogado representante de la Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias y asociado del despacho Ortuño Burgoa Abogados.
CONFERENCIA MAGISTRAL. - AUDIENCIAS ACTIVAS - Cómo influyen las audiencias activas en las transformaciones sociales y democráticas. MESA DE ANÁLISIS. -
EQUILIBRIO ENTRE EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN Y LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS - La importancia de que el ejercicio de los derechos de las audiencias considere la posibilidad de expresar libremente las ideas con respeto a los derechos fundamentales de todas las personas.
CONVERSATORIO 1. - EL PAPEL DE LAS DEFENSORÍAS DE AUDIENCIAS EN LOS MEDIOS PÚBLICOS - La importancia del papel de las defensorías en los medios públicos en pro de los derechos de las audiencias y otros derechos conexos como el derecho a la información.
CONVERSATORIO 2. - EL PAPEL DE LAS DEFENSORÍAS DE AUDIENCIAS EN LA RADIODIFUSIÓN COMERCIAL - La importancia del papel de las defensorías en la radiodifusión comercial en pro de los derechos de las audiencias y otros derechos conexos como el derecho a la información.
El pasado 13 de febrero se celebraron los 100 años de la radio en México, la UNESCO se sumó a la celebración de la radiodifusión en el país, al destacar su papel mediante el tema del décimo Día Mundial de la Radio, *Nuevo mundo, nueva radio*, e invitó a reflexionar sobre su servicio para, entre muchas otras acciones, combatir la desinformación y ayudar a responder a las necesidades de las comunidades y las sociedades, por ejemplo, al fortalecer la continuidad de la educación y los servicios informativos de salud durante la actual pandemia por COVID-19.
La radio es es una plataforma poderosa para celebrar a la humanidad y a toda su diversidad, y es una plataforma para el discurso democrático. A nivel mundial, la radio sigue siendo el medio que más se consume. Esta capacidad única de llegar a la audiencia más amplia significa que la radio puede moldear la experiencia de diversidad de una sociedad, ser un escenario para que todas las voces se expresen, sean representadas y escuchadas. Las estaciones de radio deben servir a comunidades diversas, ofrecer una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenido, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.
En este contexto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), organiza el evento conmemorativo de los 100 años de la radio en México, para hablar de su historia sus retos y su papel como espacio de cohesión social. Un medio persistente y fuerte, que a lo largo de los años se ha adaptado a cambios tecnologicos, crisis sociales, económicas y sanitarias.
El acto de inauguración corrió a cargo del Comisionado Presidente del IFT Adolfo Cuevas y de la Senadora de la República y Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República Comisión de Comunicaciones y Transportes Olga Sánchez Cordero.
Mesa de Diálogo 1: La radio comercial mexicana: 100 años de historia y desafíos tuvo la participación de Karen Sánchez, Grupo Siete Comunicación, José Antonio García Herrera, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Virginia Medina Ávila, Académica de la Universidad Nacional Autónoma de México y de Paola Rojas, periodista y conductora del programa *Paola Rojas en Fórmula* de Radiofórmula y tuvo como moderador al Comisionado Javier Juárez.
Mesa de Diálogo 2: La radio comercial: 100 años de información , vehículo del desarrollo democrático en México tuvo la participación de Alicia Salgado, conductora de la tercera emisión de Enfoque Noticias en Stereo 100, José Yuste Periodista Financiero y conductor del programa Fórmula Financiera en Radio Fórmula, Mario Campos, conductor del noticiario Radar en Radio Ibero. Exdirector del Sistema Nacional de Noticiarios del IMER, Gabriela Warkentin, conductora de *Así las cosas* en W Radio.
SEMANA 2
Fecha: 30 de septiembre de 2021
La conferencia magistral estuvo a cargo del Presidente
del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) Jenaro Villamil
Rodríguez.
Mesa de Diálogo 3: Ayer y hoy de la radio pública de nuestro
país. tuvo la participación de Aleida Calleja, Directora General del
Instituto Mexicano de la Radio,
Gabriel Sosa Plata, Director General de Radio
Educación, Rita Abreu, Académica, Conductora y Coordinadora General de Radio
México Internacional, Benito Taibo, Director General de Radio UNAM, emisora de
la Universidad Nacional Autónoma de México, Hilda Saray Gómez, Defensora de las
Audiencias de UAM Radio, emisora de la Universidad Autónoma Metropolitana y tuvo
como moderador a Oscar Díaz, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos
Audiovisuales.
Mesa de Diálogo 4: La radio pública: vehículo del desarrollo
democrático en México. tuvo la participación de Elia Baltazar González, Directora General del
Sistema Nacional de Noticiarios del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Alexia
Cervantes, conductora del noticiario Pulso Noticias en Radio Educación, Gabriel
Torres Espinoza, Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y
Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, Jorge Manuel César Gómez, Presidente
del Consejo Directivo de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y
Culturales de México y Director General de Coahuila Radio y TV, Jorge Hidalgo, Académico de la Universidad
Anáhuac y Miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la
Comunicación (AMIC)
y tuvo como moderador al Comisionado Ramiro Camacho.
SEMANA 3
Fecha: 07 de octubre de 2021.
La conferencia magistral estuvo a cargo de Alma
Rosa Alva de la Selva, Directora en Ciencias Políticas y Sociales e
investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y Myrna Cunnigham,
Presidenta del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos
Indígenas de América Latina y el Caribe, experta indígena del pueblo miskitu y
especialista en género, comunicación y desarrollo.
Mesa de Diálogo 5
: La radio comunitaria: Identidades y
expresiones culturales de México tuvo la participación de Mireille Campos,
Coordinadora Ejecutiva de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en
México/AMARC, María Eugenia Chávez Fonseca, Fundadora de Violeta Radio e
integrante del Consejo Directivo de la AMARC, Carmen Patricia Ortega Ramírez,
Académica de la Universidad Autónoma Metropolitana y autora de La Radio
Comunitaria, Rafael Eslava Herrada, Titular de la Unidad de Concesiones y
Servicios del IFT y tuvo como moderador a Comisionado Sóstenes Díaz
Mesa de Diálogo 6
: Radio Indígena: Pluralidad de voces, contextos
y realidades de México tuvo la participación de Jesús Domingo Astorga
Reyes, Responsable del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del
Instituto Mexicano de los Pueblos Indígenas, Sandra Luz Cruz Fuentes,
Coordinadora de Radio Huayacocotla, La Voz Campesina, Karla Prudencio Ruiz,
Profesora Asociada en el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C.
(CIDE)/Coordinadora de Promoción de Políticas en Redes por la Diversidad,
Equidad y Sustentabilidad, Carlos Macías Richard, Director General del Centro
de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Guadalupe
Blanco, Directora de Radio Nahndiá, fundadora del Bachillerato Mazateco General
en el municipio de Mazatlan Villa de Flores, comunicadora y productora de radio.
La mesa tuvo como moderador a Rebeca Escobar, Titular del Centro de Estudios
del IFT.
SEMANA 4
Fecha: 14 de octubre de 2021
La conferencia magistral estuvo a cargo de María
Jesús Espinosa de los Monteros García, Periodista española, Directora de Podium
Podcast y Podium Studios de PRISA Radio, una red global de podcast en español
por la que recibió en 2016 el premio Ondas Nacional a la Mejor Plataforma.
Mesa de Diálogo 7
: Escenario técnico de la radio en México tuvo
la participación de Luis Miguel Martínez Cervantes, Integrante del Consejo
Consultivo del IFT, Salma Jalife Villalón, Ex Subsecretaría de Comunicaciones.
CEO Centro México Digital, Catalina Ovando, Titular de la Unidad de Tecnologías
de Información y Comunicaciones de la SCT y ex integrante del Consejo
Consultivo del IFT, Ernesto Reyes, Director de Ingeniería de la CIRT y tuvo
como moderador a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro
Radioeléctrico.
Mesa de Diálogo 8:
Aspectos regulatorios de la radio en México
tuvo la participación de Adrián Laris
Casas, Presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, Fernando Borjón Figueroa,
Excomisionado del IFT, Senior Advisor en Access Alerts Partnership, miembro de
la Junta del Reglemento de Radiocomunicaciones (RRB) de la Unión Internacional
de Telecomunicaciones, Lidia Camacho, Ex Directora General de Televisión Educativa (DGTV), Experta del
Sector, Gloria Leticia Caballero Ávila, Presidenta del Consejo Directivo de
Radio Independiente de México y tuvo como moderador a Rafael Eslava Herrada,
Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios.
La ceremonia de clausura de llevo a cabo por parte de Adolfo
Cuevas Comisionado Presidente IFT y con palabras de Luis Alberto Mendoza,
diputado federal, presidente de la comisión de radio y televisión de la cámara
de diputados.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, lleva a cabo durante el 2021, una serie de conferencias acerca de los contenidos audiovisuales y su importancia en la construcción de una sociedad más incluyente.
Las conferencias pretenden abrir espacios de reflexión y diálogo a partir de distintos ángulos y puntos de vista, y, dentro del contexto comunicacional multipantalla, multiplataforma y de interacción comunicativa que hacen posible las sociedades en que vivimos, cada vez más mediatizadas y digitalizadas, en las que los ciudadanos se tornan receptores activos -y cada vez más críticos- de los contenidos que consumen.
Se contará con la presencia de actores de la industria de medios, tanto nacionales como internacionales, quienes, a través de sus investigaciones y trabajo diario, generan conocimiento e impulsan el desarrollo de nuevos formatos en los contenidos audiovisuales, y cuyas aportaciones pueden ser una valiosa fuente de información, en provecho, principalmente, de las distintas audiencias de los medios de comunicación, pero también, de los académicos y estudiantes que desde sus trincheras desmenuzan estas temáticas, así como de la propia industria mediática.
La primera conferencia contó con la participación del Director creativo y Especialista en medios y desarrollo de contenido para audiencias infantiles, Hernán La Greca quien, asimismo, fue Director Creativo de On-Air y Producción Original para Cartoon Network Latinoamércia por 21 años. Durante su trayectoria recibió más de 40 premios en festivales internacionales, como Cannes, The One Show, New York Festivals, D&AD, FIAP, El Ojo de Iberoamérica, Promax World, Promax Latin America y Clube de Criação São Paulo, entre otros.
Dado que los contenidos audiovisuales dirigidos a niñas, niños y adolescentes son el medio a través del cual, en muchas ocasiones, esta población conoce, se entretiene y aprende a socializar con su entorno, este primer diálogo giró en torno a la relevancia de que las audiencias infantiles gocen de propuestas audiovisuales que sean adecuadas a su etapa de desarrollo, y que les permitan consumir variedades de formatos y temáticas que les resulten atractivas y estimulantes.
La segunda charla, tuvo un formato de conversatorio en la que participaron especialistas como Carolina Zetina, representante en México de Networking Melisa, red iberoamericana de accesibilidad en medios audiovisuales, quien promueve la accesibilidad en los distintos ámbitos de la vida cultural en nuestro país, desde la consultoría, la investigación y la capacitación, tanto en la esfera pública como privada. Asimismo, Ángel Garcia Crespo, académico de la universidad Carlos III de Madrid, especialista en el desarrollo de proyectos de software, la web y la accesibilidad a los entornos audiovisuales para personas con discapacidad sensorial en España, tuvo presencia en el encuentro. Y, por último, se contó con la aportación de Luis Henrique da Silvera Mauch, fundador y director de la asociación civil Mais diferenças y Ktalise Tecnologies de Brasil, con 18 años de experiencia con temas de inclusión laboral, educación y cultura al lado de empresas, gobiernos y fundaciones internacionales. Además, es consultor en accesibilidad y tecnologías para la región de las Américas.
La conversación versó sobre el trabajo y la coordinación que se requiere, entre los distintos sectores de la sociedad para lograr la accesibilidad a los contenidos audiovisuales y que las personas con discapacidad ejerzan plenamente sus derechos. Por ello, también se reflexionó sobre la relevancia de profundizar en el conocimiento de cómo funcionan los servicios o mecanismos de accesibilidad (lengua de señas mexicana y subtitulaje oculto, para la discapacidad auditiva, y la audiodescripción para las personas con discapacidad visual)..
La tercera y última sesión del ciclo de conferencias del año 2021, se llevó a cabo también en un formato de conversatorio, en el que participaron tres especialistas en publicidad. Por un lado, Karla Ávila Jiménez, Presidenta Ejecutiva del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), quien ha asesorado y trabajado con diversas empresas del sector comercial y ha sido consultora para organismos e instituciones del gobierno federal y gobiernos estatales. Asimismo, Rubén Ceballos, líder de Planeación estratégica en Archer Troy, quien ha trabajado en la industria por más de 20 años, principalmente en la construcción de estrategias y campañas para marcas mundiales de consumo, servicio y tecnología. Adicionalmente, se contó con la participación de Maite Pellicer Jordá, profesora, desde hace diez años, de Publicidad y Relaciones Públicas en la facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia, institución docente en la que se formó en Periodismo, y donde hoy es Directora de televisión, radio y periódico, y es especialista en ética publicitaria y comunicación en los medios masivos.
Durante la charla, se reflexionó acerca del papel de la publicidad y el impacto que la misma casusa en el día a día de las audiencias y la conversación se centró en la importancia de aquellos contenidos publicitarios que contribuyen a la difusión y construcción de valores sociales positivos, en los que se busca descontinuar estereotipos y roles de género; en los que se da espacio a la multiculturalidad y a la inclusión; así como en los que retratan ambientes y perfiles que deconstruyen los roles que prevalecen en la sociedad y en los medios.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mediante la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, llevó a cabo el pasado martes 24 y miércoles 25 y jueves 26 de noviembre de 2020 el -Foro Virtual Jóvenes AMI 2020-, con el objetivo de sensibilizar a los asistentes sobre la importancia y el impacto que tienen en la sociedad tópicos como el derecho a la información, los límites de la libertad de expresión, la divulgación de noticias falsas, así como los estereotipos en los contenidos audiovisuales y la publicidad.
El seminario contó con la participación de ponentes como Luis M. Romero-Rodriguez, Doctor en Comunicación por las universidades de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz; Fabiola Fernández Guerra Carrillo, Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona; Raúl Cortés Fernández, Licenciado y Maestro en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Los ponentes, a lo largo de 3 módulos, abordaron temáticas como la divulgación de noticias falsas y la necesidad de desarrollar competencias mediáticas; los estereotipos en la publicidad y en los contenidos audiovisuales y el equilibrio en el ejercicio de diversos derechos, como lo son el derecho a la información y la libertad de expresión con el derecho a la intimidad y a no ser violentado en internet o cualquier otro medio de información y comunicación. Los comentarios y apuntes corrieron por parte de Hilda Saray Gómez González, Defensora de las audiencias de UAM Radio 94.1 FM; Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y Adriana Solórzano Fuentes, Directora de Producción y Planeación de Radio Educación.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mediante la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, llevó a cabo el pasado martes 11 y miércoles 12 de febrero de 2020 el Seminario para Defensores de las Audiencias 2020, con el objetivo de brindar a defensoras y defensores herramientas útiles para el ejercicio de su labor así como detonar propuestas que puedan integrar en su quehacer frente a las audiencias, al tiempo que se fortalece el debate en torno a sus derechos.
El seminario contó con la participación de instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias, el Consejo del Audiovisual de Cataluña, además de expertos en alfabetización mediática e informacional.
Los ponentes, a lo largo de 11 módulos, abordaron temáticas como el marco jurídico de los derechos de las audiencias, la relevancia de la alfabetización mediática e informacional, el consumo crítico de medios y contenidos audiovisuales, la importancia del papel del defensor de las audiencias, así como la necesidad de que los medios consideren e integren dentro de su programación el interés superior de la niñez, la perspectiva de género y el principio de no discriminación de las personas.
La Plataforma de Reguladores Audiovisuales de Iberoamérica (PRAI), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM) organizaron el 14 de noviembre de 2019, en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el Seminario Internacional -Desafíos Regulatorios de la Convergencia en los Servicios Audiovisuales-.
Expertos internacionales dialogaron y debatieron de manera abierta sobre los retos que generan los cambios tecnológicos para los marcos regulatorios, así como de los servicios de comunicación audiovisual en la región, sus alcances, limitaciones y alternativas.
El Seminario Internacional sobre los desafíos regulatorios de la convergencia en el sector audiovisual permitió identificar una serie de recomendaciones sobre la regulación ante el nuevo entorno digital, los retos de dicho ecosistema; la multiplicidad de plataformas de acceso a los contenidos; y la experiencia de las diversas audiencias de plataformas digitales, tanto fijas como móviles y de servicios personalizados.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, llevó a cabo el 27 de Septiembre de 2018 Foro Alfabetización Mediática e Informacional.
Este foro tuvo como objetivo examinar prácticas internacionales y el estado actual nacional de la alfabetización mediática e informacional, para destacar la importancia de la formación de audiencias con sentido crítico y participativo; y a su vez promover estrategias y mecanismos sociodigitales en medios y contenidos audiovisuales que empoderen a dichas audiencias.
Se contó con la participación de destacados expertos, quienes expusieron las estrategias y medidas que actualmente llevan a cabo, lo que permitió obtener una base de información valiosa respecto de procesos y estándares internacionales de la materia.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, llevó a cabo el 30 de abril de 2018, el Foro Medios, Niñas, Niños y Adolescentes.
Este foro tuvo como objetivo presentar los resultados del Estudio Cualitativo sobre el consumo de contenidos de radio y televisión por adolescentes, en el que se dieron a conocer los principales hallazgos que describen la relación y apropiación que tiene dicho grupo etario con los medios y contenidos. De igual forma se dió a conocer la actualización correspondiente al periodo 2017, de los Estudios sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida ; en la cual se observará el comportamiento de los principales indicadores cuantitativos de exposición y uso de los mismos medios.
Además de la presentación de resultados, la realización de este evento fue importante para discutir y analizar la situación actual, así como los retos y expectativas, de la producción y programación de contenidos de radio y televisión dirigidos a las audiencias infantiles. Se contó con la participación de actores nacionales e internacionales que permitieron identificar áreas de oportunidad conjunta y compartir el conocimiento generado respecto de la relación entre los medios de comunicación y dicho grupo etario.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); ONU Mujeres-México; la Oficina en México de la UNESCO, y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, llevaron a cabo, el 7 de marzo de 2017, el foro internacional Mujeres, Medios y TIC.
Este foro tuvo como objetivo analizar la situación de inclusión de las mujeres en los medios y en las tecnologías de la información , las formas en que se representan las mujeres y los hombres en los medios, así como el papel de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías de comunicación e información como agentes cruciales de transformación sociocultural en materia de igualdad de género.
Como parte de las actividades del foro se presentó el Estudio cualitativo sobre la inclusión y representación de género en los medios y contenidos audiovisuales, realizado por el IFT que forma parte de los compromisos adquiridos por el Instituto a partir de su adhesión a la campaña HeforShe de ONU Mujeres.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, llevó a cabo el 8 y 9 de diciembre de 2015, en la ciudad de México, el Foro Internacional sobre Derechos de las Audiencias.
Especialistas nacionales e internacionales discutieron temas como La importancia de la alfabetización mediática para el ejercicio de los derechos de las audiencias; Derechos de niñas, niños y adolescentes. Experiencias de alfabetización mediática en el mundo; El papel de la regulación en torno a la alfabetización mediática; El papel de las Defensorías de las Audiencias y de los concesionarios en la promoción de los derechos de las audiencias; Alfabetización mediática en el aula y Esfuerzos de la sociedad civil por la defensa de los derechos de las audiencias.