En esta sección encontrarás parte de los esfuerzos del Instituto Federal de Telecomunicaciones para la promoción de la Alfabetización Mediática e Informacional.

Ícono Ciclo de Conferencias Contenidos audiovisuales *Una ventana a la inclusión 2021*

Ciclo de Conferencias Contenidos audiovisuales *Una ventana a la inclusión 2021*

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, lleva a cabo durante el 2021, una serie de conferencias acerca de los contenidos audiovisuales y su importancia en la construcción de una sociedad más incluyente.

Las conferencias pretenden abrir espacios de reflexión y diálogo a partir de distintos ángulos y puntos de vista, y, dentro del contexto comunicacional multipantalla, multiplataforma y de interacción comunicativa que hacen posible las sociedades en que vivimos, cada vez más mediatizadas y digitalizadas, en las que los ciudadanos se tornan receptores activos -y cada vez más críticos- de los contenidos que consumen.

Se contará con la presencia de actores de la industria de medios, tanto nacionales como internacionales, quienes, a través de sus investigaciones y trabajo diario, generan conocimiento e impulsan el desarrollo de nuevos formatos en los contenidos audiovisuales, y cuyas aportaciones pueden ser una valiosa fuente de información, en provecho, principalmente, de las distintas audiencias de los medios de comunicación, pero también, de los académicos y estudiantes que desde sus trincheras desmenuzan estas temáticas, así como de la propia industria mediática.



  • Conferencia: *La relevancia de temáticas y formatos innovadores en contenidos para audiencias infantiles*
    Fecha: 28 de abril de 2021

    La primera conferencia contó con la participación del Director creativo y Especialista en medios y desarrollo de contenido para audiencias infantiles, Hernán La Greca quien, asimismo, fue Director Creativo de On-Air y Producción Original para Cartoon Network Latinoamércia por 21 años. Durante su trayectoria recibió más de 40 premios en festivales internacionales, como Cannes, The One Show, New York Festivals, D&AD, FIAP, El Ojo de Iberoamérica, Promax World, Promax Latin America y Clube de Criação São Paulo, entre otros.

    Dado que los contenidos audiovisuales dirigidos a niñas, niños y adolescentes son el medio a través del cual, en muchas ocasiones, esta población conoce, se entretiene y aprende a socializar con su entorno, este primer diálogo giró en torno a la relevancia de que las audiencias infantiles gocen de propuestas audiovisuales que sean adecuadas a su etapa de desarrollo, y que les permitan consumir variedades de formatos y temáticas que les resulten atractivas y estimulantes.




  • Conferencia: *La accesibilidad para personas con discapacidad a los contenidos audiovisuales*
    Fecha: 14 de septiembre de 2021

La segunda charla, tuvo un formato de conversatorio en la que participaron especialistas como Carolina Zetina, representante en México de Networking Melisa, red iberoamericana de accesibilidad en medios audiovisuales, quien promueve la accesibilidad en los distintos ámbitos de la vida cultural en nuestro país, desde la consultoría, la investigación y la capacitación, tanto en la esfera pública como privada. Asimismo, Ángel Garcia Crespo, académico de la universidad Carlos III de Madrid, especialista en el desarrollo de proyectos de software, la web y la accesibilidad a los entornos audiovisuales para personas con discapacidad sensorial en España, tuvo presencia en el encuentro. Y, por último, se contó con la aportación de Luis Henrique da Silvera Mauch, fundador y director de la asociación civil Mais diferenças y Ktalise Tecnologies de Brasil, con 18 años de experiencia con temas de inclusión laboral, educación y cultura al lado de empresas, gobiernos y fundaciones internacionales. Además, es consultor en accesibilidad y tecnologías para la región de las Américas.

La conversación versó sobre el trabajo y la coordinación que se requiere, entre los distintos sectores de la sociedad para lograr la accesibilidad a los contenidos audiovisuales y que las personas con discapacidad ejerzan plenamente sus derechos. Por ello, también se reflexionó sobre la relevancia de profundizar en el conocimiento de cómo funcionan los servicios o mecanismos de accesibilidad (lengua de señas mexicana y subtitulaje oculto, para la discapacidad auditiva, y la audiodescripción para las personas con discapacidad visual).