GANADORES DE LA 3DA. EDICIÓN DEL CONCURSO "EL PODER DE LAS AUDIENCIAS"




Categoría Audio

 

            Primer lugar: "Informando la desinformación"

                  Autor: Eliú Macías Flores - Universidad Nacional Autónoma de México

 




 

                  Segundo lugar: "Voces ausentes"

                  Autor: Héctor Abraham Herrera Jiménez - Universidad de Celaya

 

 




                 Tercer lugar: "Consume y elige de manera responsable"

                 Autor:  José Arturo Reyes Trejo - Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo

 

 




                 Cuarto: "Consume y elige de manera responsable"

                 Autor:  Natalia Cobo Torres - Universidad Anáhuac

 

 





                 Qunto: "Échale coco"

                 Autor:  María Azul Plascencia Cano - Instituto Politécnico Nacional

 

 




 

 

 

Categoría Video

 

 

                Primer lugar: "Los subtítulos: una voz para todos los oídos"

                Autor: Dulce María Ferro Gutiérrez  - Instituto Politécnico Nacional

 

 




                Segundo lugar: "Pueblo Mixe"

                Autor: Hermes Israel Juárez Rodriguez  - Universidad Nacional Autónoma de México



 


 

                Tercer lugar: "El poder de tu imaginación"

               Autor: Daniela Nicole Camacho Pérez  - Universidad Nacional Autónoma de México

 




 

                Cuarto lugar: "Mentiras en la red"

                Autor: Nataly Huerta Bautista  - Universidad Nacional Autónoma de México





 

 

                Quinto lugar: "Comunica, crea y comparte contenido"

                Autor: María Fernanda Islas Landeros  -Universidad Nacional Autónoma de México





 

               

Te invitamos a ver el video de la premiación del concurso "El Poder de las Audiencias"




 

Si quieres conocer más visita somosaudiencias.ift.org.mx




BASES PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA 3A. EDICIÓN DEL CONCURSO DE CÁPSULAS SOBRE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL Y DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS "EL PODER DE LAS AUDIENCIAS"


Desde su creación en el año 2013, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Instituto), en estricto cumplimiento con su mandato constitucional, ha promovido diversas iniciativas que buscan empoderar a los usuarios y audiencias con información y educación sobre sus derechos en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

 

El Instituto, a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA), acorde con lo previsto en el Programa Anual de Trabajo 2023 del IFT, en cuyo objetivo 4 establece *Asegurar la calidad, diversidad y pluralidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión (TyR) y fortalecer los derechos de usuarios y audiencias en el ecosistema digital*; atento a lo dispuesto en la estrategia 4.4: *Fortalecer los derechos de los usuarios y de las audiencias en los servicios de TyR en el ecosistema digital*; así como a la Hoja de Ruta del IFT 2021-2025, específicamente la Línea de Acción Regulatoria (LAR) 4.4.4 que establece: *Impulsar la Alfabetización Mediática e Informacional respecto de los contenidos audiovisuales* y conforme a lo establecido por el artículo 39 fracción V del Estatuto Orgánico del IFT, mismo que señala que corresponde a la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales *Implementar los mecanismos correspondientes, vigilar el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos de las audiencias en términos de la Ley de Telecomunicaciones, así como promover los mismos*, ha adoptado a la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) como uno de los pilares para promover los derechos de las audiencias, así como para incentivar el desarrollo de una visión crítica y analítica respecto de los contenidos que reciben de los medios de información y comunicación, lo que se traduce en ciudadanos informados, conscientes e interesados en participar activamente en el ejercicio de sus derechos.

 

Como parte de los esfuerzos que dan continuidad a esta labor en torno a la promoción de los Derechos de las Audiencias, se emiten las bases para la participación en la tercera edición del CONCURSO DE CÁPSULAS SOBRE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL Y DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS *EL PODER DE LAS AUDIENCIAS*.

 

Los alcances y disposiciones del presente Concurso quedan establecidas de la siguiente manera:

 

 

1.      Objetivo:

 

Promover la importancia de la Alfabetización Mediática e Informacional y los Derechos de las Audiencias, mediante la presente convocatoria para la realización de piezas de audio y video, a través de las cuales se busca fortalecer las capacidades de análisis de la ciudadanía para un consumo de contenidos audiovisuales consciente y responsable.

 

Asimismo, se busca fomentar en la población la creatividad e interés por participar en la generación de mensajes de relevancia social, para un mejor aprovechamiento de los medios y contenidos audiovisuales.

 

 

2.      Participantes:

 

Podrán participar de manera individual, personas mayores de 18 años con ciudadanía mexicana, que sean estudiantes en activo exclusivamente de nivel licenciatura, de universidades públicas y privadas ubicadas en el territorio nacional. No podrán participar personas servidoras públicas del Instituto Federal de Telecomunicaciones, estudiantes que estén realizando el servicio social o prácticas en el Instituto, ni personas que hayan resultado premiadas en ediciones anteriores del concurso en cualquiera de sus categorías.

 

Las personas que hayan obtenido alguna mención honorífica en ediciones anteriores del concurso no están limitadas para participar en esta edición.

 

3.      Definiciones:

 

I.             Concurso: Invitación que emite el Instituto Federal de Telecomunicaciones a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales para la elaboración de una pieza de audio o video sobre o Alfabetización Mediática e Informacional y promoción de los derechos de las audiencias.

 

II.         Participante: La persona que ha obtenido su inscripción y cumple con los requisitos establecidos por el Instituto para participar en el Concurso.

 

III.      Categoría: Sección del concurso que el participante elige para el envío de su pieza (audio o video).



 

 

4.      Requisitos para la participación

 

Cada participante, podrá registrarse de forma individual, en solo una de las categorías del concurso (audio o video). Para ello se deberá:

 

Etapa de inscripción


 

A)     Ser estudiante mexicano en activo de nivel licenciatura de universidades públicas o privadas del territorio nacional.


B)    Acreditar la calidad de estudiante en activo, conforme a lo señalado en el inciso anterior, mediante copia escaneada de la credencial de estudiante vigente o constancia de estudios vigente o constancia expedida por la institución educativa que acredite al interesado como estudiante del nivel licenciatura de dicha institución.

 

En caso de no contar al momento de la inscripción con alguno de los documentos descritos, deberá presentar carta firmada por el interesado y escaneada en la que manifieste bajo protesta de decir verdad que es estudiante de nivel licenciatura en activo, dirigida al Instituto. La carta deberá contener mínimamente datos como nombre, correo, institución escolar, carrera y periodo o grado escolar que se encuentra cursando, firma y fecha. El participante que se haya inscrito bajo esta modalidad, en caso de resultar ganador, deberá presentar la constancia o credencial, que lo acredite como estudiante de licenciatura.

 

C)     Llenar el formato de inscripción disponible en el micrositio Somos Audiencias (somosaudiencias.ift.org.mx). Esta será la única vía de ingreso. (Descargar formato)

 

D)     Proporcionar carta escaneada con firma autógrafa mediante la cual los participantes manifiestan conocer y aceptar el Aviso de Privacidad de la presente convocatoria. (Descargar formato)

 

E)     Enviar los documentos, a través del correo derechosdeaudiencias@ift.org.mx, así como copia al correo isaac.palacios@ift.org.mx.

 


 

Etapa de envío de la pieza participante

 

 

Una vez confirmada la inscripción del participante vía correo electrónico enviado por el Instituto, se deberá realizar lo siguiente:

 

 

F)     Enviar la pieza participante a los correos:

 

·       derechosdeaudiencias@ift.org.mx. 

·       isaac.palacios@ift.org.mx

 

En caso de que los archivos adjuntos rebasen los 25 megabytes, se podrá indicar en el correo un hipervínculo para descarga de los mismos. Solo se podrá enviar una pieza por participante.

 

G)    Cumplir con las características de las piezas audiovisuales, conforme lo establece el numeral 6, referente a los requisitos de las piezas participantes.

 

H)    Proporcionar escrito firmado bajo protesta de decir verdad dirigido al Instituto en el que el participante manifieste: (i) que es autor de la obra que presenta; (ii) que no ha participado con la misma en otro concurso; (iii) que no ha cedido previamente los derechos de la misma y (iv) que libera de cualquier responsabilidad en materia de Derechos de Autor al Instituto. Este documento deberá escanearse y adjuntarse al correo en el que se envíe la pieza.

 

 

Todas las inscripciones y la documentación presentada por los participantes se reciben y serán revisadas bajo el principio de buena fe, en el entendido de las limitaciones propias con motivo de las atribuciones de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto.

 

 

5.       Temas:

 

Con la finalidad de promover la importancia de la diversidad en la programación de los medios de información y comunicación, que atienda a los distintos tipos de audiencias, así como con el objeto de empoderarlas con el conocimiento de sus derechos en materia de medios y contenidos audiovisuales, el participante deberá elegir para la elaboración de su pieza uno de los siguientes temas:




TEMAS

 

a) ¿Cómo nos vemos o escuchamos en los contenidos audiovisuales?

 

 

b) Consumo audiovisual a tu medida.

 

 

c) El impacto de los medios y contenidos que consumimos.

 



 

Para mayor claridad respecto de los temas a desarrollar en las piezas, se recomienda consultar el documento *Guía de contenido para la producción de las piezas de audio y video* (Descargar guía). Cabe destacar que las sugerencias no constituyen un guion, ni una línea discursiva específica, sino únicamente una referencia para el desarrollo del tema elegido para la creación de la pieza de audio o video. El jurado del concurso valorará la visión propia que cada participante incluya en el tratamiento de los temas.

 


      6.
      Requisitos técnicos de las piezas participantes 

 

a)   Para la categoría Video

 

·       Formato de video: avi, mp4, mov, mpeg4, wmv;

·       Resolución mínima requerida: SD: NTSC  720x480

·       Resolución máxima requerida: FULL HD: NTSC 1920x1080

 

b)   Para la categoría Audio 

 

·       Formato de audio: wav, mp3, AAC.

·       En formato mp3, calidad mínima de la compresión requerida: 44.1 kHz /128 kbps 

·       En formato AAC, calidad mínima de la compresión requerida:  44.1 kHz/128 kbps 

·       En formato WAV, 44.1 kHz y un tamaño de muestra de 16 bits.


c)   Duración de las piezas

 

Cada una de las piezas para ambas categorías deberán tener una duración de 30 segundos o de 40 segundos, con el estilo y los elementos creativos que cada participante considere pertinente.

 


Para la elaboración de la pieza y con la finalidad de contribuir a la calidad técnica de la misma, se tomarán en cuenta las especificaciones y recomendaciones descritas en el documento *Guía técnica para la producción de las piezas de audio y video* (Descargar guía).

 

Los elementos descritos en la *Guía técnica para la producción de las piezas de audio y video* serán considerados para la evaluación final de la pieza de audio o video por parte del jurado.

 

7.      Desarrollo del Concurso

 

El concurso se desarrollará conforme las siguientes etapas:

 

Etapas

Fecha

Publicación de convocatoria

22 de febrero de 2023

Periodo de inscripción

Del 23 de febrero al 2 de abril de 2023

Periodo de envío de piezas (sólo para aquellos que hayan recibido su acreditación de participantes vía correo electrónico por parte del IFT)

Del 27 de febrero al 2 de junio de 2023

Evaluación de las piezas por parte del jurado y selección de finalistas.

Entre el 5 y el 23 de junio de 2023

Publicación de ganadores.

27 de junio de 2023

Premiación

Entre el 1 y el 6 de julio de 2023

 

     8.      Jurado. 

 

El Jurado Calificador estará conformado por representantes de medios públicos y/o privados y autoridades del IFT.

 

El Jurado Calificador, bajo el principio de buena fe y sana crítica, revisará la totalidad de los proyectos recibidos y emitirá un dictamen inapelable, con la determinación de los cinco primeros lugares, de la categoría de audio y de la categoría de video.

 

9.      Criterios de Evaluación

 

Para la evaluación de las piezas, el Jurado Calificador podrá tomar en cuenta algunos de los siguientes aspectos:

 

A) Originalidad;

B) Contenido acorde con las temáticas establecidas;

C) Creatividad;

D) Calidad técnica de la producción de la pieza.

 

Las deficiencias en estos aspectos se reflejarán en la evaluación final de la pieza.


      10.
   Premios:

 

 

Se premiará a las 5 mejores piezas de cada categoría (categoria audio y categoría video). Los ganadores recibirán:

 

 

Primer lugar:

 

MacBook Pro 14 pulgadas, 512 GB de almacenamiento y 16 GB RAM

 

·       CPU de 10 núcleos

·       GPU de 16 núcleos

·       16 GB de memoria unificada

·       Almacenamiento SSD de 512 GB

·       Neural Engine de 16 núcleos

·       Pantalla Liquid Retina XDR de 14 pulgadas

·       Tres puertos Thunderbolt 4, puerto HDMI, ranura para tarjeta SDXC, entrada para audífonos y puerto MagSafe 3

·       Magic Keyboard con Touch ID

·       Trackpad Force Touch

·       Adaptador de corriente USB-C de 67 W

 

 

Segundo lugar:

 

MacBook Pro 13 pulgadas, 512 GB de almacenamiento y 8 GB RAM

 

·       CPU de 8 núcleos

·       GPU de 10 núcleos

·       Memoria unificada de 8 GB

·       Almacenamiento SSD de 512 GB

·       Neural Engine de 16 núcleos

·       Pantalla Retina de 13 pulgadas con True Tone

·       Dos puertos Thunderbolt/USB 4

·       Magic Keyboard

·       Touch Bar y Touch ID

·       Trackpad Force Touch

 

 

Tercer lugar:

 

MacBook Pro 13 pulgadas, 256 GB de almacenamiento y 8GB RAM

 

·       CPU de 8 núcleos

·       GPU de 10 núcleos

·       Memoria unificada de 8 GB

·       Almacenamiento SSD de 256 GB

·       Neural Engine de 16 núcleos

·       Pantalla Retina de 13 pulgadas con True Tone

·       Dos puertos Thunderbolt/USB 4

·       Magic Keyboard

·       Touch Bar y Touch ID

·       Trackpad Force Touch

 

Cuarto lugar:

 

IPhone 14 Plus, 512 GB de almacenamiento

 

 

·       Pantalla Super Retina XDR

·       Pantalla OLED de 6.7 pulgadas (diagonal) sin marco

·       Resolución de 2778 x 1284 pixeles a 458 ppi

·       Pantalla HDR

·       True Tone

·       Amplia gama de colores (P3)

·       Toque con respuesta háptica

·       Relación de contraste 2,000,000:1 (normal)

·       Brillo máximo de 800 nits (normal); pico de brillo de 1,200 nits (HDR)

·       Revestimiento oleofóbico resistente a huellas dactilares

·       Compatibilidad para mostrar varios idiomas y caracteres simultáneamente

·       Almacenamiento de 512 GB

 

 

Quinto lugar:

 

iPhone 14, 512 GB de almacenamiento

 

 

·       Pantalla Super Retina XDR

·       Pantalla OLED de 6.1 pulgadas (diagonal) sin marco

·       Resolución de 2532 x 1170 pixeles a 460 ppi

·       Pantalla HDR

·       True Tone

·       Amplia gama de colores (P3)

·       Toque con respuesta háptica

·       Relación de contraste 2,000,000:1 (normal)

·       Brillo máximo de 800 nits (normal); pico de brillo de 1,200 nits (HDR)

·       Revestimiento oleofóbico resistente a huellas dactilares

·       Compatibilidad para mostrar varios idiomas y caracteres simultáneamente

·       Almacenamiento de 512 GB

 

Las especificaciones de los premios están sujetas a la disponibilidad de los equipos, por lo que el Instituto podrá entregar un equipo similar o de características superiores en caso de que alguno de los premios descritos no se encuentre en el mercado.

 

El funcionamiento de los dispositivos electrónicos y la garantía sobre el premio que será entregado es responsabilidad del fabricante y no del Instituto.

 

 

 

 

 

 

11.   Publicación de los nombres de los ganadores.

 

Los nombres de los ganadores del Concurso se darán a conocer en el micrositio Somos Audiencias (www.somosaudiencias.ift.org.mx) y demás plataformas del Instituto, el 27 de junio de 2023.

 

 

12.   Premiación

 

La ceremonia de premiación y entrega de los premios se llevará a cabo entre el 1 y el 6 de julio de 2023. Los premios serán entregados únicamente al participante ganador, previa identificación, conforme a las especificaciones y detalles logísticos que en su momento sean determinados por el Instituto y dados a conocer vía correo electrónico a los ganadores.

 

Los participantes que resulten ganadores, previo a la fecha señalada para la entrega de premios, deberán presentar en original y copia simple para su cotejo, los documentos señalados en los incisos B, D y H del apartado 4 Requisitos para la participación, además de una carta con firma autógrafa mediante la cual el o la participante cede los derechos patrimoniales de las piezas participantes a favor del Instituto, para su uso y difusión en cualquier plataforma. 

 

 

 13.  Protección de datos personales

 

Los datos personales serán tratados con la finalidad de atender y gestionar la participación en el presente concurso. La información proporcionada por los participantes sólo será utilizada para el mismo.

 

El aviso de privacidad se encuentra disponible en el micrositio Somos Audiencias (Consultar aviso de privacidad) y en la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones 

(https://www.ift.org.mx/proteccion_de_datos_personales/avisos_de_privacidad). En cualquier momento, el participante podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de sus datos personales (derechos ARCO) directamente ante la Unidad de Transparencia de este Instituto, ubicada en Avenida Insurgentes Sur 1143, en la Colonia Nochebuena, Alcaldía Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, o bien, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx/) o en el correo electrónico unidad.transparencia@ift.org.mx. Los participantes garantizan la autenticidad de todos aquellos datos que proporcionen y se comprometen a mantenerlos actualizados durante la vigencia del concurso.

 

 

14.   Disposiciones generales 

 

·       La inscripción en el concurso implica la plena aceptación de las bases por parte de los participantes.

·       Se admitirá solo un trabajo por participante, lo cual significa que cada participante solo podrá inscribirse en una de las categorías (categoría audio o categoría de video).

·       Los proyectos inscritos deberán ser inéditos y originales, es decir, que no hayan sido premiados o reconocidos en otros concursos nacionales o internacionales.

·       La evaluación y selección de las piezas ganadoras se realizará con apego a los criterios de competitividad, equidad y transparencia.

·       Los ganadores cederán al Instituto Federal de Telecomunicaciones los derechos patrimoniales para el uso y difusión de los trabajos que resulten premiados.

·       Las situaciones no previstas en las Bases serán resueltas por la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto.

·       Las fechas establecidas en estas bases podrán estar sujetas a cambios, mismos que serán dados a conocer en las plataformas de difusión del Instituto de forma previa.

·       Los actos del presente concurso podrán realizarse de manera presencial y/o a distancia a través de medios electrónicos, salvo en aquellos casos donde se requiere la presencia física del concursante, el cual será notificado de manera previa.