GANADORES DE LA 3a. EDICIÓN DEL CONCURSO "EL PODER DE LAS AUDIENCIAS"
Categoría Audio
Primer lugar: "Informando la desinformación"
Autor: Eliú Macías Flores - Universidad Nacional Autónoma de México
Segundo lugar: "Voces ausentes"
Autor: Héctor Abraham Herrera Jiménez - Universidad de Celaya
Tercer lugar: "Consume y elige de manera responsable"
Autor: José Arturo Reyes Trejo - Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo
Cuarto: "Consume y elige de manera responsable"
Autor: Natalia Cobo Torres - Universidad Anáhuac
Qunto: "Échale coco"
Autor: María Azul Plascencia Cano - Instituto Politécnico Nacional
Categoría Video
Primer lugar: "Los subtítulos: una voz para todos los oídos"
Autor: Dulce María Ferro Gutiérrez - Instituto Politécnico Nacional
Segundo lugar: "Pueblo Mixe"
Autor: Hermes Israel Juárez Rodriguez - Universidad Nacional Autónoma de México
Tercer lugar: "El poder de tu imaginación"
Autor: Daniela Nicole Camacho Pérez - Universidad Nacional Autónoma de México
Cuarto lugar: "Mentiras en la red"
Autor: Nataly Huerta Bautista - Universidad Nacional Autónoma de México
Quinto lugar: "Comunica, crea y comparte contenido"
Autor: María Fernanda Islas Landeros -Universidad Nacional Autónoma de México
Te invitamos a ver el video de la premiación del concurso "El Poder de las Audiencias"
Si quieres conocer más visita somosaudiencias.ift.org.mx
BASES PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA 3A. EDICIÓN DEL CONCURSO DE CÁPSULAS SOBRE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL Y DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS "EL PODER DE LAS AUDIENCIAS"
Desde su
creación en el año 2013, el Instituto Federal de Telecomunicaciones
(Instituto), en estricto cumplimiento con su mandato constitucional, ha
promovido diversas iniciativas que buscan empoderar a los usuarios y audiencias
con información y educación sobre sus derechos en los sectores de las
telecomunicaciones y la radiodifusión.
El Instituto,
a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA), acorde con
lo previsto en el Programa Anual de Trabajo 2023 del IFT, en cuyo objetivo
4 establece *Asegurar la calidad, diversidad y pluralidad de los servicios de
telecomunicaciones y radiodifusión (TyR) y fortalecer los derechos de usuarios
y audiencias en el ecosistema digital*; atento a lo dispuesto en la estrategia
4.4: *Fortalecer los derechos de los usuarios y de las audiencias en los
servicios de TyR en el ecosistema digital*; así como a la Hoja de Ruta del IFT
2021-2025, específicamente la Línea de Acción Regulatoria (LAR) 4.4.4 que
establece: *Impulsar la Alfabetización Mediática e Informacional respecto de
los contenidos audiovisuales* y conforme a lo establecido por el artículo 39
fracción V del Estatuto Orgánico del IFT, mismo que señala que corresponde a la
Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales *Implementar los mecanismos
correspondientes, vigilar el cumplimiento de las obligaciones en materia de
derechos de las audiencias en términos de la Ley de Telecomunicaciones, así
como promover los mismos*, ha adoptado a la Alfabetización Mediática e
Informacional (AMI) como uno de los pilares para promover los derechos de las
audiencias, así como para incentivar el desarrollo de una visión crítica y analítica respecto de los
contenidos que reciben de los medios de información y comunicación, lo que se
traduce en ciudadanos informados, conscientes e interesados en participar
activamente en el ejercicio de sus derechos.
Como parte de
los esfuerzos que dan continuidad a esta labor en torno a la promoción de los
Derechos de las Audiencias, se emiten las bases para la participación en la
tercera edición del CONCURSO DE CÁPSULAS SOBRE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E
INFORMACIONAL Y DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS *EL PODER DE LAS
AUDIENCIAS*.
Los alcances y
disposiciones del presente Concurso quedan establecidas de la siguiente manera:
1.
Objetivo:
Promover la
importancia de la Alfabetización Mediática e Informacional y los Derechos de
las Audiencias, mediante la presente convocatoria para la realización de piezas
de audio y video, a través de las cuales se busca fortalecer las capacidades de
análisis de la ciudadanía para un consumo de contenidos audiovisuales
consciente y responsable.
Asimismo, se
busca fomentar en la población la creatividad e interés por participar en la
generación de mensajes de relevancia social, para un mejor aprovechamiento de
los medios y contenidos audiovisuales.
2. Participantes:
Podrán
participar de manera individual, personas mayores de 18 años con ciudadanía
mexicana, que sean estudiantes en activo exclusivamente de nivel
licenciatura, de universidades públicas y privadas ubicadas en el
territorio nacional. No podrán participar personas servidoras públicas del
Instituto Federal de Telecomunicaciones, estudiantes que estén realizando el
servicio social o prácticas en el Instituto, ni personas
que hayan resultado premiadas en ediciones anteriores del concurso en
cualquiera de sus categorías.
Las personas
que hayan obtenido alguna mención honorífica en ediciones anteriores del
concurso no están limitadas para participar en esta edición.
3. Definiciones:
I. Concurso: Invitación
que emite el Instituto Federal de Telecomunicaciones a través de la Unidad de
Medios y Contenidos Audiovisuales para la elaboración de una pieza de audio o
video sobre o Alfabetización Mediática e Informacional y promoción de los
derechos de las audiencias.
II. Participante: La persona
que ha obtenido su inscripción y cumple con los requisitos establecidos por el
Instituto para participar en el Concurso.
III. Categoría: Sección del concurso
que el participante elige para el envío de su pieza (audio o video).
4. Requisitos para la participación
Cada
participante, podrá registrarse de forma individual, en solo una de las
categorías del concurso (audio o video). Para ello se deberá:
Etapa de
inscripción
A) Ser estudiante mexicano en activo de nivel licenciatura de universidades públicas o privadas del territorio nacional.
B) Acreditar la calidad de estudiante en activo, conforme a lo señalado en el inciso anterior, mediante copia escaneada de la credencial de estudiante vigente o constancia de estudios vigente o constancia expedida por la institución educativa que acredite al interesado como estudiante del nivel licenciatura de dicha institución.
En caso de no contar al momento de la inscripción con alguno de los
documentos descritos, deberá presentar carta firmada por el interesado y
escaneada en la que manifieste bajo protesta de decir verdad que es estudiante
de nivel licenciatura en activo, dirigida al Instituto. La carta deberá
contener mínimamente datos como nombre, correo, institución escolar, carrera y
periodo o grado escolar que se encuentra cursando, firma y fecha. El
participante que se haya inscrito bajo esta modalidad, en caso de resultar
ganador, deberá presentar la constancia o credencial, que lo acredite como
estudiante de licenciatura.
C) Llenar el formato de inscripción disponible en el micrositio Somos Audiencias
(somosaudiencias.ift.org.mx). Esta será la única vía de ingreso. (Descargar formato)
D) Proporcionar carta escaneada con firma autógrafa mediante la cual los
participantes manifiestan conocer y aceptar el Aviso de Privacidad de la
presente convocatoria. (Descargar formato)
E) Enviar los
documentos, a través del correo derechosdeaudiencias@ift.org.mx, así como copia al correo isaac.palacios@ift.org.mx.
Etapa de envío de la pieza participante
Una vez confirmada la inscripción del participante vía correo
electrónico enviado por el Instituto, se deberá realizar lo siguiente:
F) Enviar la pieza participante a los correos:
· derechosdeaudiencias@ift.org.mx.
En caso de que los archivos adjuntos rebasen los 25 megabytes, se podrá
indicar en el correo un hipervínculo para descarga de los mismos. Solo se
podrá enviar una pieza por participante.
G) Cumplir con las características de las piezas audiovisuales, conforme lo
establece el numeral 6, referente a los requisitos de las piezas participantes.
H) Proporcionar escrito firmado bajo protesta de decir verdad dirigido al
Instituto en el que el participante manifieste: (i) que es autor de la obra que
presenta; (ii) que no ha participado con la misma en otro concurso; (iii) que
no ha cedido previamente los derechos de la misma y (iv) que libera de
cualquier responsabilidad en materia de Derechos de Autor al Instituto. Este
documento deberá escanearse y adjuntarse al correo en el que se envíe la pieza.
Todas las
inscripciones y la documentación presentada por los participantes se reciben y
serán revisadas bajo el principio de buena fe, en el entendido de las
limitaciones propias con motivo de las atribuciones de la Unidad de Medios y
Contenidos Audiovisuales del Instituto.
5. Temas:
Con la finalidad de promover la importancia de la diversidad en la programación de los medios de información y comunicación, que atienda a los distintos tipos de audiencias, así como con el objeto de empoderarlas con el conocimiento de sus derechos en materia de medios y contenidos audiovisuales, el participante deberá elegir para la elaboración de su pieza uno de los siguientes temas:
TEMAS |
a) ¿Cómo nos vemos o escuchamos en los contenidos audiovisuales?
|
b) Consumo audiovisual a tu medida.
|
c) El impacto de los medios y contenidos que consumimos.
|
Para mayor
claridad respecto de los temas a desarrollar en las piezas, se recomienda consultar
el documento *Guía de contenido para la producción de las piezas de audio y
video* (Descargar guía). Cabe destacar que las sugerencias no
constituyen un guion, ni una línea discursiva específica, sino únicamente una
referencia para el desarrollo del tema elegido para la creación de la pieza de
audio o video. El jurado del concurso valorará la visión propia que
cada participante incluya en el tratamiento de los temas.
6. Requisitos técnicos de las piezas participantes
a)
Para la
categoría Video
·
Formato de
video: avi, mp4, mov, mpeg4, wmv;
·
Resolución
mínima requerida: SD: NTSC 720x480
·
Resolución
máxima requerida: FULL HD: NTSC 1920x1080
b)
Para la
categoría Audio
·
Formato de
audio: wav, mp3, AAC.
·
En formato
mp3, calidad mínima de la compresión requerida: 44.1 kHz /128 kbps
·
En formato
AAC, calidad mínima de la compresión requerida: 44.1 kHz/128 kbps
· En formato WAV, 44.1 kHz y un tamaño de muestra de 16 bits.
c)
Duración de
las piezas
Cada una de las piezas para ambas categorías deberán tener una duración de 30 segundos o de 40 segundos, con el estilo y los elementos creativos que cada
participante considere pertinente.
Para la
elaboración de la pieza y con la finalidad de contribuir a la calidad técnica
de la misma, se tomarán en cuenta las especificaciones y recomendaciones
descritas en el documento *Guía técnica para la producción de las piezas de
audio y video* (Descargar guía).
Los elementos
descritos en la *Guía técnica para la producción de
las piezas de audio y video* serán considerados para la evaluación
final de la pieza de audio o video por parte del jurado.
7. Desarrollo del Concurso
El concurso se
desarrollará conforme las siguientes etapas:
Etapas |
Fecha |
Publicación de convocatoria |
22 de febrero de 2023 |
Periodo de inscripción |
Del 23 de febrero al 2 de abril de 2023 |
Periodo de envío de piezas (sólo para aquellos que hayan recibido su
acreditación de participantes vía correo electrónico por parte del IFT) |
Del 27 de
febrero al 2 de junio de 2023 |
Evaluación de las
piezas por parte del jurado y selección de finalistas. |
Entre
el 5 y el 23 de junio de 2023 |
Publicación de ganadores. |
27 de junio
de 2023 |
Premiación |
Entre
el 1 y el 6 de julio de 2023 |
8. Jurado.
El Jurado
Calificador estará conformado por representantes de medios públicos y/o
privados y autoridades del IFT.
El Jurado
Calificador, bajo el principio de buena fe y sana crítica, revisará la
totalidad de los proyectos recibidos y emitirá un dictamen inapelable, con la
determinación de los cinco primeros lugares, de la categoría de audio y de la
categoría de video.
9. Criterios de Evaluación
A) Originalidad;
B) Contenido acorde con las temáticas establecidas;
C) Creatividad;
D) Calidad técnica de la producción de la pieza.
Las
deficiencias en estos aspectos se reflejarán en la evaluación final de la
pieza.
10. Premios:
Se premiará a
las 5 mejores piezas de cada categoría (categoria audio y categoría video). Los ganadores
recibirán:
Primer lugar:
MacBook Pro 14 pulgadas, 512 GB de almacenamiento y 16 GB RAM
· CPU de 10 núcleos
· GPU de 16 núcleos
· 16 GB de memoria unificada
· Almacenamiento SSD de 512 GB
· Neural Engine de 16 núcleos
· Pantalla Liquid Retina XDR de 14 pulgadas
· Tres puertos Thunderbolt 4, puerto HDMI, ranura para tarjeta SDXC,
entrada para audífonos y puerto MagSafe 3
· Magic Keyboard con Touch ID
· Trackpad Force Touch
· Adaptador de corriente USB-C de 67 W
Segundo lugar:
MacBook Pro 13 pulgadas, 512 GB de almacenamiento y 8 GB RAM
· CPU de 8 núcleos
· GPU de 10 núcleos
· Memoria unificada de 8 GB
· Almacenamiento SSD de 512 GB
· Neural Engine de 16 núcleos
· Pantalla Retina de 13 pulgadas con True Tone
· Dos puertos Thunderbolt/USB 4
· Magic Keyboard
· Touch Bar y Touch ID
· Trackpad Force Touch
Tercer lugar:
MacBook Pro 13 pulgadas, 256 GB de almacenamiento y 8GB RAM
· CPU de 8 núcleos
· GPU de 10 núcleos
· Memoria unificada de 8 GB
· Almacenamiento SSD de 256 GB
· Neural Engine de 16 núcleos
· Pantalla Retina de 13 pulgadas con True Tone
· Dos puertos Thunderbolt/USB 4
· Magic Keyboard
· Touch Bar y Touch ID
· Trackpad Force Touch
Cuarto lugar:
IPhone 14 Plus, 512 GB de
almacenamiento
· Pantalla Super Retina XDR
· Pantalla OLED de 6.7 pulgadas (diagonal) sin marco
· Resolución de 2778 x 1284 pixeles a 458 ppi
· Pantalla HDR
· True Tone
· Amplia gama de colores (P3)
· Toque con respuesta háptica
· Relación de contraste 2,000,000:1 (normal)
· Brillo máximo de 800 nits (normal); pico de brillo de 1,200 nits (HDR)
· Revestimiento oleofóbico resistente a huellas dactilares
· Compatibilidad para mostrar varios idiomas y caracteres simultáneamente
· Almacenamiento de 512 GB
Quinto lugar:
iPhone 14, 512 GB de almacenamiento
· Pantalla Super Retina XDR
· Pantalla OLED de 6.1 pulgadas (diagonal) sin marco
· Resolución de 2532 x 1170 pixeles a 460 ppi
· Pantalla HDR
· True Tone
· Amplia gama de colores (P3)
· Toque con respuesta háptica
· Relación de contraste 2,000,000:1 (normal)
· Brillo máximo de 800 nits (normal); pico de brillo de 1,200 nits (HDR)
· Revestimiento oleofóbico resistente a huellas dactilares
· Compatibilidad para mostrar varios idiomas y caracteres simultáneamente
· Almacenamiento de 512 GB
Las
especificaciones de los premios están sujetas a la disponibilidad de los
equipos, por lo que el Instituto podrá entregar un equipo similar o de
características superiores en caso de que alguno de los premios descritos no se
encuentre en el mercado.
El
funcionamiento de los dispositivos electrónicos y la garantía sobre el premio
que será entregado es responsabilidad del fabricante y no del Instituto.
11. Publicación de los nombres de los ganadores.
Los nombres de
los ganadores del Concurso se darán a conocer en el micrositio Somos
Audiencias (www.somosaudiencias.ift.org.mx) y demás plataformas del
Instituto, el 27 de junio de 2023.
12. Premiación
La ceremonia
de premiación y entrega de los premios se llevará a cabo entre el 1 y el 6
de julio de 2023. Los premios serán entregados únicamente al participante
ganador, previa identificación, conforme a las especificaciones y detalles
logísticos que en su momento sean determinados por el Instituto y dados a
conocer vía correo electrónico a los ganadores.
Los
participantes que resulten ganadores, previo a la fecha señalada para la
entrega de premios, deberán presentar en original y copia simple para su cotejo,
los documentos señalados en los incisos B, D y H del apartado 4 Requisitos
para la participación, además de una carta con firma autógrafa mediante la
cual el o la participante cede los derechos patrimoniales de las piezas
participantes a favor del Instituto, para su uso y difusión en cualquier
plataforma.
13. Protección de datos personales
Los datos
personales serán tratados con la finalidad de atender y gestionar la
participación en el presente concurso. La información proporcionada por los
participantes sólo será utilizada para el mismo.
El aviso de privacidad se encuentra disponible en el micrositio Somos Audiencias (Consultar aviso de privacidad) y en la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones
(https://www.ift.org.mx/proteccion_de_datos_personales/avisos_de_privacidad).
En cualquier momento, el participante podrá ejercer los derechos de acceso,
rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de sus datos personales
(derechos ARCO) directamente ante la Unidad de Transparencia de este Instituto,
ubicada en Avenida Insurgentes Sur 1143, en la Colonia Nochebuena, Alcaldía
Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, o bien, a través de la
Plataforma Nacional de Transparencia
(http://www.plataformadetransparencia.org.mx/) o en el correo electrónico unidad.transparencia@ift.org.mx.
Los participantes garantizan la autenticidad de todos aquellos datos que
proporcionen y se comprometen a mantenerlos actualizados durante la vigencia
del concurso.
14. Disposiciones generales
· La inscripción en el concurso implica la plena aceptación de las
bases por parte de los participantes.
· Se admitirá solo un trabajo por participante, lo cual significa que cada
participante solo podrá inscribirse en una de las categorías (categoría audio o categoría de video).
· Los proyectos inscritos deberán ser inéditos y originales, es decir, que
no hayan sido premiados o reconocidos en otros concursos nacionales o
internacionales.
· La evaluación y selección de las piezas ganadoras se realizará con apego
a los criterios de competitividad, equidad y transparencia.
· Los ganadores cederán al Instituto Federal de Telecomunicaciones los
derechos patrimoniales para el uso y difusión de los trabajos que resulten
premiados.
· Las situaciones no previstas en las Bases serán resueltas por la Unidad
de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto.
· Las fechas establecidas en estas bases podrán estar sujetas a cambios,
mismos que serán dados a conocer en las plataformas de difusión del Instituto
de forma previa.
· Los actos del presente concurso podrán realizarse de manera presencial y/o a distancia a través de medios electrónicos, salvo en aquellos casos donde se requiere la presencia física del concursante, el cual será notificado de manera previa.