4a. Edición del concurso 'EL PODER DE LAS AUDIENCIAS'

3a. Edición del concurso 'EL PODER DE LAS AUDIENCIAS'

4a. Edición del concurso 'EL PODER DE LAS AUDIENCIAS'




GANADORES DE LA 4a. EDICIÓN DEL CONCURSO "EL PODER DE LAS AUDIENCIAS"





Categoría Audio

 

            Primer lugar: "Rap conciencia"

                  Autor: Gibran Carmona Martínez  - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

 



 

                  Segundo lugar: "El ciudadano del Siglo XXI"

                  Autor: Melissa Amador Peñas - Universidad Autónoma de Tlaxcala

 

 



                 Tercer lugar: "Tlatoa protector de la palabra"

                 Autor:  Jesús Aarón García Martínez - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

 

 



                 Cuarto: "No te pierdas en el mar de información"

                 Autor:  Yahir Israel García San Juan - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

 

 




                 Quinto: "Lo que veo es lo que creo"

                 Autor:  Dante Adán Gasca Faba - Escuela Nacional de Estudios Superiores, ENES Morelia

 



 

 

 

Categoría Video

 

 

                Primer lugar: "Las fuentes de información"

                Autor: Viridiana Soto García  - Facultad de Ingeniería, UNAM

 

 



                Segundo lugar: "Consume con conciencia"

                Autor: Diana Lorenzo Dzib  - Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM




 

                Tercer lugar: "Consumo audiovisual"

               Autor: Luis Enrique Rojas García  - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

 



 

                Cuarto lugar: "Me pasa algo"

                Autor: Dana Paola Méndez Juárez   - Escuela Nacional de Estudios Superiores León, UNAM




 

 

                Quinto lugar: "¿Qué comen los gatos?"

                Autor: Juan Carlos Cristalinas Gutiérrez - Facultad de Ingeniería  - UNAM




 

           


 

Si quieres conocer más visita somosaudiencias.ift.org.mx






BASES PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA 4ª EDICIÓN CONCURSO DE CÁPSULAS SOBRE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL Y DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS "EL PODER DE LAS AUDIENCIAS"

 

Desde su creación en el año 2013, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Instituto), en estricto cumplimiento con su mandato constitucional, ha promovido diversas iniciativas que buscan empoderar a los usuarios y audiencias con información y educación sobre sus derechos en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión.


El Instituto, a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA), acorde con lo previsto en el Programa Anual de Trabajo del IFT, en cuyo objetivo 4 establece *Asegurar la calidad, diversidad y pluralidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión (TyR) y fortalecer los derechos de usuarios y audiencias en el ecosistema digital*; atento a lo dispuesto en la estrategia 4.4: *Fortalecer los derechos de los usuarios y de las audiencias en los servicios de TyR en el ecosistema digital*; así como a la Hoja de Ruta del IFT 2021-2025, específicamente la Línea de Acción Regulatoria (LAR) 4.4.4 que establece *Impulsar la Alfabetización Mediática e Informacional respecto de los contenidos audiovisuales* y conforme a lo establecido por el artículo 39 fracción V del Estatuto Orgánico del IFT, mismo que señala que corresponde a la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales *Implementar los mecanismos correspondientes, vigilar el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos de las audiencias en términos de la Ley de Telecomunicaciones, así como promover los mismos*, ha adoptado a la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) como uno de los pilares para promover los derechos de las audiencias, así como para incentivar el desarrollo de una visión crítica y analítica respecto de los contenidos que reciben de los medios de información y comunicación, lo que se traduce en ciudadanos informados, conscientes e interesados en participar activamente en el ejercicio de sus derechos.


Como parte de los esfuerzos que dan continuidad a esta labor en torno a la promoción de los Derechos de las Audiencias, se emiten las bases para la participación en la cuarta edición del CONCURSO DE CÁPSULAS SOBRE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL Y DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS "EL PODER DE LAS AUDIENCIAS".

Los alcances y disposiciones del presente Concurso quedan establecidas de la

siguiente manera:

 

1.         Objetivo:


Promover la importancia de la Alfabetización Mediática e Informacional y los Derechos de las Audiencias, mediante la presente convocatoria para la realización de piezas de audio y video, a través de las cuales se busca fortalecer las capacidades de análisis de la ciudadanía para un consumo de contenidos audiovisuales consciente y responsable.

 

Asimismo, se busca fomentar en la población la creatividad e interés por participar en la generación de mensajes de relevancia social, para un mejor aprovechamiento de los medios y contenidos audiovisuales.

 

2.        Participantes:

 

Podrán participar de manera individual, personas mayores de 18 años con ciudadanía mexicana, que sean estudiantes en activo exclusivamente de nivel licenciatura, de universidades públicas y privadas ubicadas en el territorio nacional. No podrán participar personas servidoras públicas del Instituto Federal de Telecomunicaciones, estudiantes que estén realizando el servicio social o prácticas en el Instituto, ni personas que hayan resultado premiadas en ediciones anteriores del concurso en cualquiera de sus categorías.

 

Las personas que hayan obtenido alguna mención honorífica en ediciones anteriores del concurso no están limitadas para participar en esta edición.

 

 

        3.     Definiciones: 


           I.  Concurso: Invitación que emite el Instituto Federal de Telecomunicaciones a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales para la elaboración de una pieza de audio o video sobre Alfabetización Mediática e Informacional y promoción de los derechos de las audiencias.

  

           II.  Participante: La persona que ha obtenido su inscripción y cumple con los requisitos establecidos por el Instituto para participar en el Concurso.

 

      III.  Categoría: Sección del concurso que el participante elige para el envío de su pieza (audio o video).


 

  

4.        Requisitos para la participación


Cada participante, podrá registrarse de forma individual, en solo una de las categorías del concurso (audio o video). Para ello se deberá:

 

Etapa de inscripción

 

 

A)     Ser estudiante de nacionalidad mexicana en activo de nivel licenciatura de universidades públicas o privadas del territorio nacional.

 

B)   Acreditar la calidad de estudiante en activo, conforme a lo señalado en el inciso anterior, mediante copia escaneada de la credencial de estudiante vigente o constancia de estudios vigente o constancia expedida por la Institución educativa que acredite al interesado como estudiante del nivel licenciatura de dicha Institución.

 

En caso de no contar al momento de la inscripción con alguno de los documentos descritos, deberá presentar carta firmada por el interesado y escaneada en la que manifieste bajo protesta de decir verdad que es estudiante de nivel licenciatura en activo, dirigida al Instituto. La carta deberá contener mínimamente datos como nombre, correo, institución escolar, carrera y periodo o grado escolar que se encuentra cursando, firma y fecha. El participante que se haya inscrito bajo esta modalidad, en caso de resultar ganador, deberá presentar la constancia o credencial, que lo acredite como estudiante de licenciatura.

 

C)  Llenar todos los campos solicitados en el formato de inscripción disponible en el micrositio Somos Audiencias (somosaudiencias.ift.org.mx). Esta será la única vía de ingreso. (Descargar formato)

 

 

D)    Proporcionar carta escaneada con firma autógrafa mediante la cual los participantes manifiestan conocer y aceptar el Aviso de Privacidad de la presente convocatoria. (Descargar formato)

 

E) Enviar todos los documentos digitalizados, en un solo correo electrónico a la dirección: derechosdeaudiencias@ift.org.mx, así como copia al correo isaac.palacios@ift.org.mx.

 

 

Etapa de envío de la pieza participante


Una vez confirmada la inscripción del participante vía correo electrónico enviado por el Instituto, se deberá realizar lo siguiente:

 

 

F)    Enviar   la   pieza   participante, a   través   del correo derechosdeaudiencias@ift.org.mx. así como copia al correo isaac.palacios@ift.org.mx.

En caso de que los archivos adjuntos rebasen los 25 megabytes, se podrá indicar en el correo un hipervínculo (que no requiera permisos o contraseña para acceder al archivo) para descarga de los mismos. Solo se podrá enviar una pieza por participante.

 

G)  Cumplir con las características de las piezas audiovisuales, conforme lo establece el numeral 6, referente a los requisitos de las piezas participantes.

 

H)    Proporcionar escrito firmado bajo protesta de decir verdad dirigido al Instituto en el que el participante manifieste: (i) que es autor de la obra que presenta; (ii) que no ha participado con la misma en otro concurso;(iii) que no ha cedido previamente los derechos de la misma y (iv) que libera de cualquier responsabilidad en materia de Derechos de Autor al Instituto. Este documento deberá escanearse y adjuntarse al correo en el que se envíe la pieza.


Todas las inscripciones y la documentación presentada por los participantes se reciben y serán revisadas bajo el principio de buena fe, en el entendido de las limitaciones propias con motivo de las atribuciones de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto 


 

5.        Tema:


Con la finalidad de comprender la composición, los elementos y la intención comunicativa involucrados en la elaboración de un contenido audiovisual, así como un mejor aprovechamiento de estos, el participante deberá diseñar el contenido de su pieza abordando el tema:

 

 

TEMA

 

El poder elegir de manera consciente el contenido a consumir.

 

Consejos y recomendaciones para realizar un consumo consciente e informado de contenidos audiovisuales con las premisas de la Alfabetización Mediática e Informacional.

 

 

 

Para mayor claridad respecto del tema a desarrollar en las piezas, se recomienda consultar el documento *Guía de contenido para la producción de las piezas de audio y video* (Descargar guía). Cabe destacar que las sugerencias no constituyen un guion, ni una línea discursiva específica, sino únicamente una referencia para el desarrollo del tema para la creación de la pieza de audio o video. El jurado del concurso valorará la visión propia que cada participante incluya en el tratamiento del tema.

 

 

6.        Requisitos técnicos de las piezas participantes


a)     Para la categoría Video

 

·         Formato de video: avi, mp4, mov, mpeg4, wmv;

·         Resolución mínima requerida: SD: NTSC 720x480

·         Resolución máxima requerida: FULL HD: NTSC 1920x1080


b)     Para la categoría Audio                                             

                                  

·         Formato de audio: wav, mp3, AAC.

·        En formato mp3, calidad mínima de la compresión requerida: 44.1 kHz /128 kbps

·         En formato AAC, calidad mínima de la compresión requerida: 44.1 kHz/128 kbps

·         En formato WAV, 44.1 kHz y un tamaño de muestra de 16 bits.

 

   

c)      Duración de las piezas

 

Cada una de las piezas para ambas categorías deberán tener una duración en formatos de 30 segundos, 45 segundos o de 60 segundos, con el estilo y los elementos creativos que cada participante considere pertinente.

Para la elaboración de la pieza y con la finalidad de contribuir a la calidad técnica de la misma, se tomarán en cuenta las especificaciones y recomendaciones descritas en el documento *Guía técnica para la producción de las piezas de audio y video* (Descargar guía).

Los elementos descritos en la *Guía técnica para la producción de las piezas de audio y video* serán considerados para la evaluación final de la pieza de audio o video por parte del jurado.


 

7.        Desarrollo del Concurso

 

 

El concurso se desarrollará conforme las siguientes etapas:

 

Etapas

Fecha

Publicación de convocatoria

24 de enero de 2024

Periodo de inscripción

Del 25 de enero al 29 de marzo de 2024.

Periodo de envío de piezas (sólo para aquellos que hayan recibido su acreditación de participantes vía correo electrónico por parte del IFT)

Del 01 de febrero de 2024 al 31 de mayo de 2024

Evaluación de las piezas por parte del jurado y selección de finalistas.

Entre el 03 y el 21 de junio de 2024

Publicación de ganadores.

27 de junio de 2024

Premiación

Entre el 01 y el 18 de julio de 2024

 

 

  

 

8.        Jurado

 

El Jurado Calificador estará conformado por académicos y expertos reconocidos en la materia del concurso, representantes de medios de comunicación públicos y/o privados y autoridades del IFT.

 

El Jurado Calificador, bajo el principio de buena fe y sana crítica, revisará la totalidad de los proyectos recibidos y emitirá un dictamen inapelable, con la determinación de los cinco primeros lugares, de la categoría de audio y de la categoría de video.

 

9.        Criterios de Evaluación

 

Para la evaluación de las piezas, el Jurado Calificador podrá tomar en cuenta algunos de los siguientes aspectos:


A)  Originalidad;

B)  Contenido acorde con la temática establecida;

C)  Creatividad;

D)  Calidad técnica de la producción de la pieza.

 

Las deficiencias en estos aspectos se reflejarán en la evaluación final de la pieza.

 

10.    Premios

 

Se premiará a las 5 mejores piezas de cada categoría (categoría audio y categoría video). Los ganadores recibirán:

 

Primer lugar:

 

·         MacBook Pro De 14 pulgadas, Chip M3, 1 TB de memoria.

 

 Segundo lugar:

 

·         MacBook Pro De 14 pulgadas, Chip M3, 512 GB de memoria.

 

Tercer lugar:

 

·         Ipad Pro de 12.9 pulgadas (Wi-Fi), 512 GB de memoria.

 

 Cuarto lugar:

 

·         iPhone 15 Pro, 256 GB de memoria

 

Quinto lugar:

 

·         iPhone 15, 256 GB de memoria

 

 

11.    Publicación de los nombres de los ganadores.


Los nombres de los ganadores del Concurso se darán a conocer en el micrositio Somos Audiencias (www.somosaudiencias.ift.org.mx) y demás plataformas del Instituto, el 27 de junio de 2024.

 

12.    Premiación

 

La ceremonia de premiación y entrega de los premios se llevará a cabo entre el 01 y el 19 de julio de 2024. Los premios serán entregados únicamente al participante ganador, previa identificación, conforme a las especificaciones y detalles logísticos que en su momento sean determinados por el Instituto y dados a conocer vía correo electrónico a los ganadores.


Los participantes que resulten ganadores, previo a la fecha señalada para la entrega de premios, deberán presentar en original y copia simple para su cotejo, los documentos señalados en los incisos B, D y H del apartado 4 Requisitos para la participación, además de una carta con firma autógrafa mediante la cual el o la participante cede los derechos patrimoniales de las piezas participantes a favor del Instituto, para su uso y difusión en cualquier plataforma.

 

 

13.    Protección de datos personales


 

 

La Los datos personales serán tratados con la finalidad de atender y gestionar la participación en el presente concurso. La información proporcionada por los participantes sólo será utilizada para el mismo.


El aviso de privacidad se encuentra disponible en el micrositio Somos Audiencias (Consultar  aviso  de  privacidad) y  en  la  página del  Instituto  Federal de Telecomunicaciones (https://www.ift.org.mx/proteccion_de_datos_personales/avisos_de_privacidad). En cualquier momento, el participante podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de sus datos personales (derechos ARCO) directamente ante la Unidad de Transparencia de este Instituto, ubicada en Avenida Insurgentes Sur 1143, en la Colonia Nochebuena, Alcaldía Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, o bien, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx/) o en el correo electrónico unidad.transparencia@ift.org.mx. Los participantes garantizan la autenticidad de todos aquellos datos que proporcionen y se comprometen a mantenerlos actualizados durante la vigencia del concurso.



14.    Disposiciones generales

 

·         La inscripción en el concurso implica la plena aceptación de las bases por parte de los participantes.


·         Se admitirá solo un trabajo por participante, lo cual significa que cada participante solo podrá inscribirse en una de las categorías (categoría audio o categoría video).


·         Los proyectos inscritos deberán ser inéditos y originales, es decir, que no hayan sido premiados o reconocidos en otros concursos nacionales o internacionales.


·         El participante no deberá utilizar para la elaboración de su pieza ningún material (imágenes, audios o videos) cuyos derechos patrimoniales pertenezcan a alguna persona física o moral, a menos que cuente con los permisos correspondientes por parte del titular de los derechos. El no cumplimiento de esta disposición podría ser motivo de descalificación. Para mayor detalle, deberá revisarse la *Guía de contenido para la producción de las piezas de audio y video*.


·         El participante debe contar con el consentimiento de todas las personas que aparezcan en su pieza audiovisual. En caso de que aparezcan personas menores de 18 años deberán contar con el permiso por escrito con firma autógrafa de los padres o tutores. El no cumplimiento de esta disposición podría ser motivo de descalificación. Para mayor detalle remitirse a la *Guía técnica para la producción de las piezas de audio y video*.


·         La evaluación y selección de las piezas ganadoras se realizará con apego a los criterios de competitividad, equidad y transparencia.


·         Los ganadores cederán al Instituto Federal de Telecomunicaciones los derechos patrimoniales para el uso y difusión de los trabajos que resulten premiados.


·         Las situaciones no previstas en las Bases serán resueltas por la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto.


·         Las fechas establecidas en estas bases podrán estar sujetas a cambios, mismos que serán dados a conocer en las plataformas de difusión del Instituto de forma previa.


·         Los actos del presente concurso podrán realizarse de manera presencial y/o a distancia a través de medios electrónicos, salvo en aquellos casos donde se requiera la presencia física del concursante, el cual será notificado de manera previa.

 

3a. Edición del concurso 'EL PODER DE LAS AUDIENCIAS'

3a. Edición del concurso 'EL PODER DE LAS AUDIENCIAS'

3a. Edición del concurso 'EL PODER DE LAS AUDIENCIAS'




GANADORES DE LA 3a. EDICIÓN DEL CONCURSO "EL PODER DE LAS AUDIENCIAS"




Categoría Audio

 

            Primer lugar: "Informando la desinformación"

                  Autor: Eliú Macías Flores - Universidad Nacional Autónoma de México

 



 

                  Segundo lugar: "Voces ausentes"

                  Autor: Héctor Abraham Herrera Jiménez - Universidad de Celaya

 

 



                 Tercer lugar: "Consume y elige de manera responsable"

                 Autor:  José Arturo Reyes Trejo - Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo

 

 



                 Cuarto: "Consume y elige de manera responsable"

                 Autor:  Natalia Cobo Torres - Universidad Anáhuac

 

 




                 Quinto: "Échale coco"

                 Autor:  María Azul Plascencia Cano - Instituto Politécnico Nacional

 

 



 

 

 

Categoría Video

 

 

                Primer lugar: "Los subtítulos: una voz para todos los oídos"

                Autor: Dulce María Ferro Gutiérrez  - Instituto Politécnico Nacional

 

 



                Segundo lugar: "Pueblo Mixe"

                Autor: Hermes Israel Juárez Rodríguez  - Universidad Nacional Autónoma de México




 

                Tercer lugar: "El poder de tu imaginación"

               Autor: Daniela Nicole Camacho Pérez  - Universidad Nacional Autónoma de México

 



 

                Cuarto lugar: "Mentiras en la red"

                Autor: Nataly Huerta Bautista  - Universidad Nacional Autónoma de México




 

 

                Quinto lugar: "Comunica, crea y comparte contenido"

                Autor: María Fernanda Islas Landeros  -Universidad Nacional Autónoma de México




 

               

Te invitamos a ver el video de la premiación del concurso "El Poder de las Audiencias"




 

Si quieres conocer más visita somosaudiencias.ift.org.mx




BASES PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA 3A. EDICIÓN DEL CONCURSO DE CÁPSULAS SOBRE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL Y DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS "EL PODER DE LAS AUDIENCIAS"


Desde su creación en el año 2013, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Instituto), en estricto cumplimiento con su mandato constitucional, ha promovido diversas iniciativas que buscan empoderar a los usuarios y audiencias con información y educación sobre sus derechos en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

 

El Instituto, a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA), acorde con lo previsto en el Programa Anual de Trabajo 2023 del IFT, en cuyo objetivo 4 establece *Asegurar la calidad, diversidad y pluralidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión (TyR) y fortalecer los derechos de usuarios y audiencias en el ecosistema digital*; atento a lo dispuesto en la estrategia 4.4: *Fortalecer los derechos de los usuarios y de las audiencias en los servicios de TyR en el ecosistema digital*; así como a la Hoja de Ruta del IFT 2021-2025, específicamente la Línea de Acción Regulatoria (LAR) 4.4.4 que establece: *Impulsar la Alfabetización Mediática e Informacional respecto de los contenidos audiovisuales* y conforme a lo establecido por el artículo 39 fracción V del Estatuto Orgánico del IFT, mismo que señala que corresponde a la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales *Implementar los mecanismos correspondientes, vigilar el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos de las audiencias en términos de la Ley de Telecomunicaciones, así como promover los mismos*, ha adoptado a la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) como uno de los pilares para promover los derechos de las audiencias, así como para incentivar el desarrollo de una visión crítica y analítica respecto de los contenidos que reciben de los medios de información y comunicación, lo que se traduce en ciudadanos informados, conscientes e interesados en participar activamente en el ejercicio de sus derechos.

 

Como parte de los esfuerzos que dan continuidad a esta labor en torno a la promoción de los Derechos de las Audiencias, se emiten las bases para la participación en la tercera edición del CONCURSO DE CÁPSULAS SOBRE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL Y DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS *EL PODER DE LAS AUDIENCIAS*.

 

Los alcances y disposiciones del presente Concurso quedan establecidas de la siguiente manera:

 

 

1.      Objetivo:

 

Promover la importancia de la Alfabetización Mediática e Informacional y los Derechos de las Audiencias, mediante la presente convocatoria para la realización de piezas de audio y video, a través de las cuales se busca fortalecer las capacidades de análisis de la ciudadanía para un consumo de contenidos audiovisuales consciente y responsable.

 

Asimismo, se busca fomentar en la población la creatividad e interés por participar en la generación de mensajes de relevancia social, para un mejor aprovechamiento de los medios y contenidos audiovisuales.

 

 

2.      Participantes:

 

Podrán participar de manera individual, personas mayores de 18 años con ciudadanía mexicana, que sean estudiantes en activo exclusivamente de nivel licenciatura, de universidades públicas y privadas ubicadas en el territorio nacional. No podrán participar personas servidoras públicas del Instituto Federal de Telecomunicaciones, estudiantes que estén realizando el servicio social o prácticas en el Instituto, ni personas que hayan resultado premiadas en ediciones anteriores del concurso en cualquiera de sus categorías.

 

Las personas que hayan obtenido alguna mención honorífica en ediciones anteriores del concurso no están limitadas para participar en esta edición.

 

3.      Definiciones:

 

I.             Concurso: Invitación que emite el Instituto Federal de Telecomunicaciones a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales para la elaboración de una pieza de audio o video sobre o Alfabetización Mediática e Informacional y promoción de los derechos de las audiencias.

 

II.         Participante: La persona que ha obtenido su inscripción y cumple con los requisitos establecidos por el Instituto para participar en el Concurso.

 

III.      Categoría: Sección del concurso que el participante elige para el envío de su pieza (audio o video).



 

 

4.      Requisitos para la participación

 

Cada participante, podrá registrarse de forma individual, en solo una de las categorías del concurso (audio o video). Para ello se deberá:

 

Etapa de inscripción


 

A)     Ser estudiante mexicano en activo de nivel licenciatura de universidades públicas o privadas del territorio nacional.


B)    Acreditar la calidad de estudiante en activo, conforme a lo señalado en el inciso anterior, mediante copia escaneada de la credencial de estudiante vigente o constancia de estudios vigente o constancia expedida por la institución educativa que acredite al interesado como estudiante del nivel licenciatura de dicha institución.

 

En caso de no contar al momento de la inscripción con alguno de los documentos descritos, deberá presentar carta firmada por el interesado y escaneada en la que manifieste bajo protesta de decir verdad que es estudiante de nivel licenciatura en activo, dirigida al Instituto. La carta deberá contener mínimamente datos como nombre, correo, institución escolar, carrera y periodo o grado escolar que se encuentra cursando, firma y fecha. El participante que se haya inscrito bajo esta modalidad, en caso de resultar ganador, deberá presentar la constancia o credencial, que lo acredite como estudiante de licenciatura.

 

C)     Llenar el formato de inscripción disponible en el micrositio Somos Audiencias (somosaudiencias.ift.org.mx). Esta será la única vía de ingreso. (Descargar formato)

 

D)     Proporcionar carta escaneada con firma autógrafa mediante la cual los participantes manifiestan conocer y aceptar el Aviso de Privacidad de la presente convocatoria. (Descargar formato)

 

E)     Enviar los documentos, a través del correo derechosdeaudiencias@ift.org.mx, así como copia al correo isaac.palacios@ift.org.mx.

 


 

Etapa de envío de la pieza participante

 

 

Una vez confirmada la inscripción del participante vía correo electrónico enviado por el Instituto, se deberá realizar lo siguiente:

 

 

F)     Enviar la pieza participante a los correos:

 

·       derechosdeaudiencias@ift.org.mx. 

·       isaac.palacios@ift.org.mx

 

En caso de que los archivos adjuntos rebasen los 25 megabytes, se podrá indicar en el correo un hipervínculo para descarga de los mismos. Solo se podrá enviar una pieza por participante.

 

G)    Cumplir con las características de las piezas audiovisuales, conforme lo establece el numeral 6, referente a los requisitos de las piezas participantes.

 

H)    Proporcionar escrito firmado bajo protesta de decir verdad dirigido al Instituto en el que el participante manifieste: (i) que es autor de la obra que presenta; (ii) que no ha participado con la misma en otro concurso; (iii) que no ha cedido previamente los derechos de la misma y (iv) que libera de cualquier responsabilidad en materia de Derechos de Autor al Instituto. Este documento deberá escanearse y adjuntarse al correo en el que se envíe la pieza.

 

 

Todas las inscripciones y la documentación presentada por los participantes se reciben y serán revisadas bajo el principio de buena fe, en el entendido de las limitaciones propias con motivo de las atribuciones de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto.

 

 

5.       Temas:

 

Con la finalidad de promover la importancia de la diversidad en la programación de los medios de información y comunicación, que atienda a los distintos tipos de audiencias, así como con el objeto de empoderarlas con el conocimiento de sus derechos en materia de medios y contenidos audiovisuales, el participante deberá elegir para la elaboración de su pieza uno de los siguientes temas:




TEMAS

 

a) ¿Cómo nos vemos o escuchamos en los contenidos audiovisuales?

 

 

b) Consumo audiovisual a tu medida.

 

 

c) El impacto de los medios y contenidos que consumimos.

 



 

Para mayor claridad respecto de los temas a desarrollar en las piezas, se recomienda consultar el documento *Guía de contenido para la producción de las piezas de audio y video* (Descargar guía). Cabe destacar que las sugerencias no constituyen un guion, ni una línea discursiva específica, sino únicamente una referencia para el desarrollo del tema elegido para la creación de la pieza de audio o video. El jurado del concurso valorará la visión propia que cada participante incluya en el tratamiento de los temas.

 


      6.
      Requisitos técnicos de las piezas participantes 

 

a)   Para la categoría Video

 

·       Formato de video: avi, mp4, mov, mpeg4, wmv;

·       Resolución mínima requerida: SD: NTSC  720x480

·       Resolución máxima requerida: FULL HD: NTSC 1920x1080

 

b)   Para la categoría Audio 

 

·       Formato de audio: wav, mp3, AAC.

·       En formato mp3, calidad mínima de la compresión requerida: 44.1 kHz /128 kbps 

·       En formato AAC, calidad mínima de la compresión requerida:  44.1 kHz/128 kbps 

·       En formato WAV, 44.1 kHz y un tamaño de muestra de 16 bits.


c)   Duración de las piezas

 

Cada una de las piezas para ambas categorías deberán tener una duración de 30 segundos o de 40 segundos, con el estilo y los elementos creativos que cada participante considere pertinente.

 


Para la elaboración de la pieza y con la finalidad de contribuir a la calidad técnica de la misma, se tomarán en cuenta las especificaciones y recomendaciones descritas en el documento *Guía técnica para la producción de las piezas de audio y video* (Descargar guía).

 

Los elementos descritos en la *Guía técnica para la producción de las piezas de audio y video* serán considerados para la evaluación final de la pieza de audio o video por parte del jurado.

 

7.      Desarrollo del Concurso

 

El concurso se desarrollará conforme las siguientes etapas:

 

Etapas

Fecha

Publicación de convocatoria

22 de febrero de 2023

Periodo de inscripción

Del 23 de febrero al 2 de abril de 2023

Periodo de envío de piezas (sólo para aquellos que hayan recibido su acreditación de participantes vía correo electrónico por parte del IFT)

Del 27 de febrero al 2 de junio de 2023

Evaluación de las piezas por parte del jurado y selección de finalistas.

Entre el 5 y el 23 de junio de 2023

Publicación de ganadores.

27 de junio de 2023

Premiación

Entre el 1 y el 6 de julio de 2023

 

     8.      Jurado. 

 

El Jurado Calificador estará conformado por representantes de medios públicos y/o privados y autoridades del IFT.

 

El Jurado Calificador, bajo el principio de buena fe y sana crítica, revisará la totalidad de los proyectos recibidos y emitirá un dictamen inapelable, con la determinación de los cinco primeros lugares, de la categoría de audio y de la categoría de video.

 

9.      Criterios de Evaluación

 

Para la evaluación de las piezas, el Jurado Calificador podrá tomar en cuenta algunos de los siguientes aspectos:

 

A) Originalidad;

B) Contenido acorde con las temáticas establecidas;

C) Creatividad;

D) Calidad técnica de la producción de la pieza.

 

Las deficiencias en estos aspectos se reflejarán en la evaluación final de la pieza.


      10.
   Premios:

 

 

Se premiará a las 5 mejores piezas de cada categoría (categoria audio y categoría video). Los ganadores recibirán:

 

 

Primer lugar:

 

MacBook Pro 14 pulgadas, 512 GB de almacenamiento y 16 GB RAM

 

·       CPU de 10 núcleos

·       GPU de 16 núcleos

·       16 GB de memoria unificada

·       Almacenamiento SSD de 512 GB

·       Neural Engine de 16 núcleos

·       Pantalla Liquid Retina XDR de 14 pulgadas

·       Tres puertos Thunderbolt 4, puerto HDMI, ranura para tarjeta SDXC, entrada para audífonos y puerto MagSafe 3

·       Magic Keyboard con Touch ID

·       Trackpad Force Touch

·       Adaptador de corriente USB-C de 67 W

 

 

Segundo lugar:

 

MacBook Pro 13 pulgadas, 512 GB de almacenamiento y 8 GB RAM

 

·       CPU de 8 núcleos

·       GPU de 10 núcleos

·       Memoria unificada de 8 GB

·       Almacenamiento SSD de 512 GB

·       Neural Engine de 16 núcleos

·       Pantalla Retina de 13 pulgadas con True Tone

·       Dos puertos Thunderbolt/USB 4

·       Magic Keyboard

·       Touch Bar y Touch ID

·       Trackpad Force Touch

 

 

Tercer lugar:

 

MacBook Pro 13 pulgadas, 256 GB de almacenamiento y 8GB RAM

 

·       CPU de 8 núcleos

·       GPU de 10 núcleos

·       Memoria unificada de 8 GB

·       Almacenamiento SSD de 256 GB

·       Neural Engine de 16 núcleos

·       Pantalla Retina de 13 pulgadas con True Tone

·       Dos puertos Thunderbolt/USB 4

·       Magic Keyboard

·       Touch Bar y Touch ID

·       Trackpad Force Touch

 

Cuarto lugar:

 

IPhone 14 Plus, 512 GB de almacenamiento

 

 

·       Pantalla Super Retina XDR

·       Pantalla OLED de 6.7 pulgadas (diagonal) sin marco

·       Resolución de 2778 x 1284 pixeles a 458 ppi

·       Pantalla HDR

·       True Tone

·       Amplia gama de colores (P3)

·       Toque con respuesta háptica

·       Relación de contraste 2,000,000:1 (normal)

·       Brillo máximo de 800 nits (normal); pico de brillo de 1,200 nits (HDR)

·       Revestimiento oleofóbico resistente a huellas dactilares

·       Compatibilidad para mostrar varios idiomas y caracteres simultáneamente

·       Almacenamiento de 512 GB

 

 

Quinto lugar:

 

iPhone 14, 512 GB de almacenamiento

 

 

·       Pantalla Super Retina XDR

·       Pantalla OLED de 6.1 pulgadas (diagonal) sin marco

·       Resolución de 2532 x 1170 pixeles a 460 ppi

·       Pantalla HDR

·       True Tone

·       Amplia gama de colores (P3)

·       Toque con respuesta háptica

·       Relación de contraste 2,000,000:1 (normal)

·       Brillo máximo de 800 nits (normal); pico de brillo de 1,200 nits (HDR)

·       Revestimiento oleofóbico resistente a huellas dactilares

·       Compatibilidad para mostrar varios idiomas y caracteres simultáneamente

·       Almacenamiento de 512 GB

 

Las especificaciones de los premios están sujetas a la disponibilidad de los equipos, por lo que el Instituto podrá entregar un equipo similar o de características superiores en caso de que alguno de los premios descritos no se encuentre en el mercado.

 

El funcionamiento de los dispositivos electrónicos y la garantía sobre el premio que será entregado es responsabilidad del fabricante y no del Instituto.

 

 

 

 

 

 

11.   Publicación de los nombres de los ganadores.

 

Los nombres de los ganadores del Concurso se darán a conocer en el micrositio Somos Audiencias (www.somosaudiencias.ift.org.mx) y demás plataformas del Instituto, el 27 de junio de 2023.

 

 

12.   Premiación

 

La ceremonia de premiación y entrega de los premios se llevará a cabo entre el 1 y el 6 de julio de 2023. Los premios serán entregados únicamente al participante ganador, previa identificación, conforme a las especificaciones y detalles logísticos que en su momento sean determinados por el Instituto y dados a conocer vía correo electrónico a los ganadores.

 

Los participantes que resulten ganadores, previo a la fecha señalada para la entrega de premios, deberán presentar en original y copia simple para su cotejo, los documentos señalados en los incisos B, D y H del apartado 4 Requisitos para la participación, además de una carta con firma autógrafa mediante la cual el o la participante cede los derechos patrimoniales de las piezas participantes a favor del Instituto, para su uso y difusión en cualquier plataforma. 

 

 

 13.  Protección de datos personales

 

Los datos personales serán tratados con la finalidad de atender y gestionar la participación en el presente concurso. La información proporcionada por los participantes sólo será utilizada para el mismo.

 

El aviso de privacidad se encuentra disponible en el micrositio Somos Audiencias (Consultar aviso de privacidad) y en la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones 

(https://www.ift.org.mx/proteccion_de_datos_personales/avisos_de_privacidad). En cualquier momento, el participante podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de sus datos personales (derechos ARCO) directamente ante la Unidad de Transparencia de este Instituto, ubicada en Avenida Insurgentes Sur 1143, en la Colonia Nochebuena, Alcaldía Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, o bien, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx/) o en el correo electrónico unidad.transparencia@ift.org.mx. Los participantes garantizan la autenticidad de todos aquellos datos que proporcionen y se comprometen a mantenerlos actualizados durante la vigencia del concurso.

 

 

14.   Disposiciones generales 

 

·       La inscripción en el concurso implica la plena aceptación de las bases por parte de los participantes.

·       Se admitirá solo un trabajo por participante, lo cual significa que cada participante solo podrá inscribirse en una de las categorías (categoría audio o categoría de video).

·       Los proyectos inscritos deberán ser inéditos y originales, es decir, que no hayan sido premiados o reconocidos en otros concursos nacionales o internacionales.

·       La evaluación y selección de las piezas ganadoras se realizará con apego a los criterios de competitividad, equidad y transparencia.

·       Los ganadores cederán al Instituto Federal de Telecomunicaciones los derechos patrimoniales para el uso y difusión de los trabajos que resulten premiados.

·       Las situaciones no previstas en las Bases serán resueltas por la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto.

·       Las fechas establecidas en estas bases podrán estar sujetas a cambios, mismos que serán dados a conocer en las plataformas de difusión del Instituto de forma previa.

·       Los actos del presente concurso podrán realizarse de manera presencial y/o a distancia a través de medios electrónicos, salvo en aquellos casos donde se requiere la presencia física del concursante, el cual será notificado de manera previa.





2a. Edición del concurso 'EL PODER DE LAS AUDIENCIAS'

2a. Edición del concurso 'EL PODER DE LAS AUDIENCIAS'

2a. Edición del concurso 'EL PODER DE LAS AUDIENCIAS''






GANADORES DE LA 2DA. EDICIÓN DEL CONCURSO "EL PODER DE LAS AUDIENCIAS"







Categoría Audio



            Primer lugar: "Cuestionemos la información "

                  Autor: Juan Pablo Prieto Barrientos (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP))

 




 

                  Segundo lugar: "Experiencias para todos"

                  Autor: Daniela Anayari León Mejía (Universidad Anáhuac Cancún)

 

 



                 Tercer lugar: "Clasifico y decido"

                 Autor:  Josué Jonathan Cortes Vargas (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)

 

 




Categoría Video



                Primer lugar: "AMI"

                Autor: Diego Jaramillo Ponciano (Universidad Intercontinental (UIC))

 

 



                Segundo lugar: "Una mañana cualquiera"

                Autor:  Cristian Cuellar Padilla (Universidad Nacional Autónoma de México UNAM)




 

                Tercer lugar: "Ser feliz no está mal"

               Autor: Ángel Hernández Camacho (Universidad de Colima)

 



 


Si quieres conocer más visita somosaudiencias.ift.org.mx





BASES PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA 2A. EDICIÓN DEL CONCURSO DE CÁPSULAS SOBRE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL Y DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS "EL PODER DE LAS AUDIENCIAS"

 

Desde su creación en el año 2013, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Instituto), en estricto cumplimiento con su mandato constitucional, ha promovido diversas iniciativas que buscan empoderar a los usuarios y audiencias con información y educación sobre sus derechos en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

 

El Instituto, a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA), acorde con lo establecido en el Programa Anual de Trabajo 2022 del IFT, el cual busca, en su objetivo 4 ''Asegurar la calidad, diversidad y pluralidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión (TyR) y fortalecer los derechos de usuarios y audiencias en el ecosistema digital''; a la estrategia 4.4: ''Fortalecer los derechos de los usuarios y de las audiencias en los servicios de TyR en el ecosistema digital''; y a la Hoja de Ruta del IFT 2021-2025, específicamente la Línea de Acción Regulatoria (LAR) 4.4.4 que establece: ''Impulsar la Alfabetización Mediática e Informacional respecto de los contenidos audiovisuales'' y el artículo 39 fracción V del Estatuto Orgánico del IFT, que señala que corresponde a la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales ''Implementar los mecanismos correspondientes, vigilar el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos de las audiencias en términos de la Ley de Telecomunicaciones, así como promover los mismos'', ha adoptado a la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) como uno de los pilares para promover los derechos de las audiencias, así como desarrollar una visión crítica respecto de los contenidos que reciben de los medios de información y comunicación, lo que se traduce en ciudadanos informados, conscientes e interesados en participar activamente en el ejercicio de sus derechos.

 

Como parte de los esfuerzos que dan continuidad a esta labor en torno a la promoción y vigilancia de los Derechos de las Audiencias, se emiten las bases para la participación en la 2a. edición del Concurso de cápsulas sobre Alfabetización Mediática e Informacional ''EL PODER DE LAS AUDIENCIAS''.

 

Los alcances y disposiciones del presente Concurso quedan establecidas de la siguiente manera:

 

1.      Objetivo:

 

Promover la importancia de los Derechos de las Audiencias y la Alfabetización Mediática e Informacional, mediante la presente convocatoria para la realización de piezas audiovisuales.

 

Lo anterior, acorde con lo establecido en el artículo 39 fracción V del Estatuto Orgánico del IFT, que señala que corresponde a la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales ''Implementar los mecanismos correspondientes, vigilar el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos de las audiencias en términos de la Ley de Telecomunicaciones, así como promover los mismos'', además de lo establecido en el Programa Anual de Trabajo 2022 del IFT, el cual señala, en su objetivo 4 ''Asegurar la calidad, diversidad y pluralidad de los servicios de TyR y fortalecer los derechos de usuarios y audiencias en el ecosistema digital''; a la estrategia 4.4: ''Fortalecer los derechos de los usuarios y de las audiencias en los servicios de TyR en el ecosistema digital''; y a la Hoja de Ruta del IFT 2021-2025, específicamente la Línea de Acción Regulatoria (LAR) 4.4.4 que establece: ''Impulsar la Alfabetización Mediática e Informacional respecto de los contenidos audiovisuales''.

 

Asimismo, a través del Concurso, se busca fomentar en la población la creatividad e interés por participar en la generación de mensajes de relevancia social, para un mejor aprovechamiento de los medios y contenidos audiovisuales.

 

 

2.      Participantes:

 

Podrán participar mujeres y hombres a partir de 18 años cumplidos, con ciudadanía mexicana, que sean estudiantes en activo exclusivamente de nivel licenciatura de las ramas de comunicación, publicidad, producción audiovisual y carreras afines, de universidades públicas y privadas ubicadas en el territorio nacional. No podrán participar personas servidoras públicas del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

 

3.      Definiciones:

 

I.         Concurso: Invitación que emite el Instituto Federal de Telecomunicaciones a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales para la elaboración de una pieza audiovisual sobre derechos de las audiencias o Alfabetización Mediática e Informacional.

 

II.         Participante: La persona que ha obtenido su inscripción y cumple con los requisitos establecidos por el Instituto para participar en el Concurso.



4.      Requisitos para la participación

 

Cada participante, podrá registrarse de forma individual, en solo una de las categorías del concurso. Para ello se deberá:


1.- Para la etapa de registro:

 

A)    Ser estudiante de nacionalidad mexicana, con matrícula en el ciclo escolar vigente de las licenciaturas señaladas de universidades públicas o privadas del territorio nacional.

 

B)   Acreditar la calidad de estudiante con matrícula vigente mediante copia escaneada de la credencial de estudiante vigente o constancia de estudios vigente o constancia expedida por la Institución educativa que acredite al interesado como estudiante de dicha Institución. En caso de no contar con alguno de los documentos descritos, deberá presentar de manera digital carta firmada por la persona interesada en la que manifieste bajo protesta de decir verdad que es estudiante en activo de las licenciaturas de algunas de las ramas señaladas, dirigida al Instituto.

 

C)     Llenar el formato de inscripción disponible en el micrositio Somos Audiencias (somosaudiencias.ift.org.mx). Esta será la única vía de ingreso. (Descargar formato)

 

D)   Proporcionar carta escaneada con firma autógrafa mediante la cual los participantes manifiestan conocer el Aviso de Privacidad de la presente convocatoria y consienten el tratamiento de sus datos. (Descargar formato)

 

E)     Enviar los documentos, a través del correo: derechosdeaudiencias@ift.org.mx, así como copia al correo:  isaac.palacios@ift.org.mx.

 

2.- Para la etapa de envío de la pieza participante.

 

 

F) Enviar la pieza participante, a través del correo derechosdeaudiencias@ift.org.mx. así como copia al correo isaac.palacios@ift.org.mx. En caso de que los archivos adjuntos rebasen los 25 megabytes, se podrá indicar en el correo el hipervínculo para descarga de los mismos.

 

Solo se podrá enviar una pieza, una vez confirmado el registro vía correo electrónico.

 

 

G)   Cumplir con las características de las piezas audiovisuales, conforme lo establece el numeral 6, referente a los requisitos de las piezas participantes.

 

H)    Proporcionar escrito bajo protesta de decir verdad dirigido al Instituto en el que el participante manifieste que es autor de la obra que presenta; que no ha participado con la misma en otro concurso; que no ha cedido previamente los derechos de la misma y que libera de cualquier responsabilidad en materia de Derechos de Autor al Instituto.

 

I)     Los participantes que resulten ganadores, previo a la fecha señalada para la entrega de premios, deberán presentar en original y copia simple para su cotejo, los documentos señalados en los incisos B, D y H de este apartado 4 Requisitos para la participación, además de una carta con firma autógrafa mediante la cual el o la participante cede los derechos patrimoniales del material audiovisual a favor del Instituto, para su uso y difusión en cualquier plataforma. 

 

 

Todas las inscripciones y la documentación presentada por los participantes se reciben y serán revisadas bajo el principio de buena fe, en el entendido de las limitaciones propias con motivo de las atribuciones de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto.

 

 

5.       Temas:

 

Con la finalidad de promover la importancia de la diversidad en la programación de los medios de información y comunicación, que atienda a los distintos tipos de audiencias, así como con el objeto de empoderarlas con el conocimiento de sus derechos en materia de medios y contenidos audiovisuales, el participante deberá elegir para la elaboración de su pieza uno de los siguientes temas:



Tema

Eje conductor/finalidad

Diversidad en las representaciones que vemos y escuchamos en los contenidos audiovisuales.

La importancia de que los contenidos audiovisuales reflejen la diversidad cultural, entre las que se cuentan la diversidad étnica, racial o de género.

Alfabetización Mediática e Informacional (AMI)

Consejos prácticos para integrar la AMI en la vida cotidiana para un consumo crítico, analítico e informado de contenidos audiovisuales.

Verificación de datos en los contenidos audiovisuales

La importancia de verificar la información (texto, fuentes e imágenes) que se recibe a través de los distintos medios de comunicación.

Accesibilidad en los contenidos audiovisuales.

Importancia de que existan mecanismos de accesibilidad en los contenidos audiovisuales (subtitulaje oculto o lengua de señas mexicana) para las personas con discapacidad.

La publicidad como agente de cambio social

La publicidad y su rol como promotora de cambios en torno a estereotipos y prejuicios.



  


      6.
      Requisitos técnicos de las piezas participantes 

 

a)   Para la categoría audiovisual (Video)

 

·         Formato de video: avi, mp4, mov, mpeg4, wmv;

·         Resolución mínima requerida: SD: NTSC  720x480

·         Resolución máxima requerida: FULL HD: NTSC 1920x1080

 

b)   Para la categoría sonora (Audio) 

 

·         Formato de audio: wav, mp3, AAC.

·         En formato mp3, calidad mínima de la compresión requerida: 44.1 kHz /128 kbps 

·         En formato AAC, calidad mínima de la compresión requerida:  44.1 kHz/128 kbps 

·         En formato WAV, 44.1 kHz y un tamaño de muestra de 16 bits.

 

c)   Duración de las piezas

 

Cada una de las piezas para ambas categorías deberán tener una duración de entre 30'', 45'' o 60'' segundos, con el estilo y los elementos creativos que cada participante considere pertinente.

 

7.      Desarrollo del Concurso

 

El Concurso se desarrollará conforme las siguientes etapas:

 

Etapas

Fecha

Publicación de convocatoria

7 de junio de 2022.

Periodo de inscripción

Del 7 de junio al 15 de agosto de 2022.

Periodo de revisión de requisitos y acreditación de participantes

Del 8 de julio al 19 de agosto de 2022.

Periodo de envío de piezas (sólo para aquellos que hayan recibido su acreditación de participantes vía correo electrónico)

Del 18 de julio al 26 de septiembre del 2022.

Evaluación de las piezas por parte del jurado y selección de finalistas.

Del 03 al 21 de octubre de 2022.

Publicación de ganadores.

24 de octubre de 2022.

Premiación

Entre el 26 de octubre y el 03 de noviembre de 2022.

 

 

 


     8.
      Jurado. 

 

El Jurado Calificador estará conformado por representantes de medios públicos y/o comerciales y/o autoridades del IFT.

 

El Jurado Calificador, bajo el principio de buena fe y sana crítica, revisará la totalidad de los proyectos recibidos y emitirá un dictamen inapelable con la determinación de los tres primeros lugares para cada una de las categorías: categoría audio y categoría video.

 

 

9.      Criterios de Evaluación

 

Para la evaluación de las piezas, el Jurado Calificador podrá tomar en cuenta algunos de los siguientes aspectos:



A)   Originalidad

Características particulares y únicas de la pieza que la destacan de las demás.

B)   Contenido acorde con las temáticas establecidas

Que encuadre en las temáticas del concurso:

 

·   Diversidad en las representaciones que vemos y escuchamos en los contenidos audiovisuales.

 

·   Alfabetización Mediática e Informacional (AMI)

 

·   Verificación de datos en los contenidos audiovisuales

 

·   Accesibilidad en los contenidos audiovisuales

 

·   La publicidad como agente de cambio social

C)  Creatividad

Uso de los distintos elementos de la producción para comunicar el mensaje de manera atractiva para la audiencia.

D)   Calidad técnica de la producción.

Que cumpla con las especificaciones técnicas en cuanto a formato y calidad de audio o video solicitados y duración de las piezas, de conformidad con lo establecido en las bases del presente concurso.




10.   Premios:

 

Los premios se otorgarán de la siguiente manera para cada una de las categorías:

 

·         Primer lugar: Macbook Pro 14 pulgadas

 

·   Chip M1 Pro de Apple

·   CPU de 8 núcleos

·   GPU de 14 núcleos

·   Memoria unificada de 16 GB

·   Almacenamiento SSD de 512 GB

·   Neural Engine de 16 núcleos

·   Pantalla Liquid Retina XDR de 14 pulgadas

·   Tres puertos Thunderbolt 4, puerto HDMI, ranura para tarjeta SDXC y puerto MagSafe 3

·   Magic Keyboard con Touch ID

·   Trackpad Force Touch


 

·         Segundo lugar: MacBook Pro 13.3 pulgadas

 

·   Almacenamiento SSD de 512 GB

·   Chip M1 de Apple con CPU de 8 núcleos, GPU de 8 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos

·   Memoria unificada de 8 GB

·   Almacenamiento SSD de 512 GB

·   Pantalla Retina de 13 pulgadas con True Tone

·   Magic Keyboard

·   Touch Bar y Touch ID

·   Trackpad Force Touch

·   Dos puertos Thunderbolt/USB 4

 

 

·         Tercer lugar: MacBook Air 13.3 pulgadas

 

·   Chip M1 de Apple con CPU de 8 núcleos, GPU de 7 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos

·   Memoria unificada de 8 GB

·   Almacenamiento SSD de 256 GB

·   Pantalla Retina con True Tone de 13.3 pulgadas

·   Magic Keyboard

·    Touch ID

·   Trackpad Force Touch

·   Dos puertos Thunderbolt/USB 4

 

 

 

11.   Publicación de los nombres de los ganadores.

 

Los nombres de los ganadores del Concurso se darán a conocer en el micrositio Somos Audiencias (www.somosaudiencias.ift.org.mx) y demás plataformas del Instituto, el 24 de octubre de 2022.

 

 

12.   Premiación

 

La ceremonia de premiación y entrega de los premios se llevará a cabo entre el 26 de octubre y el 03 de noviembre de 2022. Los premios serán entregados únicamente al participante ganador, previa identificación, por lo que no podrán ser entregados a través de alguna otra persona.

 

 

13.  Protección de datos personales

 

Los datos personales serán tratados con la finalidad de atender y gestionar la participación en el presente concurso. La información proporcionada por los participantes sólo será utilizada para el mismo.


El aviso de privacidad se encuentra disponible en el micrositio Somos Audiencias (Consultar aviso de privacidad) y en la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones (http://www.ift.org.mx/avisos-de-privacidad). En cualquier momento, el participante podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de sus datos personales (derechos ARCO) directamente ante la Unidad de Transparencia de este Instituto, ubicada en Avenida Insurgentes Sur 1143, en la Colonia Nochebuena, Alcaldía Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, o bien, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx/) o en el correo electrónico unidad.transparencia@ift.org.mx. Los participantes garantizan la autenticidad de todos aquellos datos que proporcionen y se comprometen a mantenerlos actualizados durante la vigencia del concurso.

 

 

14.   Disposiciones generales

 


· La inscripción en el concurso implica la plena aceptación de las bases por parte de los participantes.


· Se admitirá solo un trabajo por participante, lo cual significa que cada participante solo podrá inscribirse en una de las categorías.


· Los proyectos inscritos deberán ser inéditos y originales, es decir, que no hayan sido premiados o reconocidos en otros concursos nacionales o internacionales.


· Los ganadores cederán al Instituto Federal de Telecomunicaciones los derechos patrimoniales para el uso y difusión de los trabajos que resulten premiados.


· Las situaciones no previstas en las Bases serán resueltas por la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto.


· Las fechas establecidas en estas bases podrán estar sujetas a cambios, mismos que serán dados a conocer en las plataformas de difusión del Instituto de forma previa en la medida de lo posible.


· Los actos del presente concurso podrán realizarse de manera presencial y/o a distancia a través de medios electrónicos.

 


1a. Edición del concurso 'EL PODER DE LAS AUDIENCIAS'

2a. Edición del concurso 'EL PODER DE LAS AUDIENCIAS'AS'

1a. Edición del concurso 'EL PODER DE LAS AUDIENCIAS'





GANADORES DEL PRIMER CONCURSO 

DE CÁPSULAS DE AUDIO Y VIDEO

"EL PODER DE LAS AUDIENCIAS"


 

Categoría Audio

 

            Primer lugar: "No te quedes fuera de lugar: ¿Cómo diferenciar opinión e información? "

                  Autor: Julián Vásquez Mata (Universidad Nacional Autónoma de México UNAM)

 



 

                  Segundo lugar: "Aguas con la desinformación"

                  Autor: Víctor Erick Chías Hernández (Universidad Autónoma de Aguascalientes UAA)

 

 



                 Tercer lugar: "Zombie"

                 Autor:  Cristian Cuellar Padilla (Universidad Nacional Autónoma de México UNAM)

 

 



                 Mención Honorífica: "La diversidad de la radio comunitaria"

                 Autor: Andrés Anguiano Castillejos (Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO)

 

 


 

 

Categoría Video

 

 

                Primer lugar: "La historia del mañana"

                Autor: Juan Carlos Topete Lomelí (Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO)

 

 



                Segundo lugar: "Todos somos audiencias"

                Autor:  Cristian Cuellar Padilla (Universidad Nacional Autónoma de México UNAM)




 

                Tercer lugar: "4 consejos contra la desinformación"

               Autor: Juan Pablo Prieto Barrientos (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP)

 



 

                Mención Honorífica: "Derechos Audiencia Femenina"

                Autor: Andrea Romero Riggen (Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO)




 

Te invitamos a ver el video de la premiación del concurso "El Poder de las Audiencias"



 



 

Si quieres conocer más visita somosaudiencias.ift.org.mx



BASES CONCURSO DE CÁPSULAS SOBRE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL Y DERECHOS DE LAS

AUDIENCIAS "EL PODER DE LAS AUDIENCIAS"


Desde su creación en el año 2013, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Instituto), en estricto cumplimiento con su mandato constitucional, ha promovido diversas iniciativas que buscan empoderar a los usuarios y audiencias con información y educación sobre sus derechos en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

El Instituto, a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA), acorde con lo establecido en el artículo 39 fracción V de su Estatuto Orgánico y el Programa Anual de Trabajo 2020 del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que incluye en el objetivo 4: fomentar el respeto a los derechos de los usuarios finales y de las audiencias en los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión, mediante su estrategia 4.2: empoderar a los usuarios y audiencias con información y educación sobre sus derechos en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión en relación con el artículo 19 fracciones XIV y XV del Estatuto Orgánico del IFT, ha abrazado la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) como uno de los pilares para promover los derechos de las audiencias, así como desarrollar una visión crítica respecto de los contenidos que reciben de los medios de información y comunicación, lo que se traduce en ciudadanos informados, conscientes e interesados en participar activamente en el ejercicio de sus derechos.

Como parte de los esfuerzos que dan continuidad a esta labor en torno a la promoción y vigilancia de los Derechos de las Audiencias, se emiten las bases para el CONCURSO DE CÁPSULAS SOBRE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL Y DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS "EL PODER DE LAS AUDIENCIAS".

Los alcances y disposiciones del presente Concurso, quedan establecidas de la siguiente manera:

 

1.      Objetivo:

Promover la importancia de los Derechos de las Audiencias y la Alfabetización Mediática e Informacional, mediante la presente convocatoria para la realización de piezas audiovisuales.

Lo anterior, acorde con lo establecido en el artículo 39 fracción V del Estatuto Orgánico del IFT, así como en el Programa Anual de Trabajo 2020 del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que incluye en el objetivo 4: fomentar el respeto a los derechos de los usuarios finales y de las audiencias en los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión, mediante su estrategia 4.2: empoderar a los usuarios y audiencias con información y educación sobre sus derechos en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión en relación con el artículo 19 fracciones XIV y XV del Estatuto Orgánico del IFT.

Asimismo, a través del Concurso, se busca fomentar en la población la creatividad e interés por participar en la generación de mensajes de relevancia social, para un mejor aprovechamiento de los medios y contenidos audiovisuales.

 

2.      Participantes:

Podrán participar mujeres y hombres mayores de 18 años con ciudadanía mexicana, que sean estudiantes en activo exclusivamente de nivel licenciatura de las ramas de comunicación, publicidad y producción audiovisual, de universidades públicas y privadas ubicadas en el territorio nacional. No podrán participar servidoras y servidores públicos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

3.      Definiciones:

I.        Concurso: Invitación que emite el Instituto Federal de Telecomunicaciones a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales para la elaboración de Cápsulas Audiovisuales sobre Alfabetización Mediática e Informacional.

 

II.              Participante: La persona que ha obtenido su inscripción y cumple con los requisitos establecidos por el Instituto para participar en el Concurso.



4.      Requisitos para la participación

La participación se podrá realizar únicamente de manera individual, y para ello se deberá:


Para el registro:

 

A)   Ser estudiante mexicano en activo de las licenciaturas señaladas de universidades públicas o privadas del territorio nacional.

 

B)  Acreditar la calidad de estudiante en activo mediante copia escaneada de la credencial de estudiante vigente o constancia de estudios vigente o constancia expedida por la Institución educativa que acredite al interesado como estudiante de dicha Institución. En caso de no contar con alguno de los documentos descritos, deberá presentar carta firmada por el interesado y escaneada en la que manifieste bajo protesta de decir verdad que es estudiante en activo de las licenciaturas de algunas de las ramas señaladas, dirigida al Instituto.

 

C)   Llenar el formato de inscripción disponible en el micrositio Somos Audiencias (somosaudiencias.ift.org.mx). Esta será la única vía de ingreso. (Descargar formato)

 

D)    Proporcionar carta escaneada con firma autógrafa mediante la cual los participantes manifiestan conocer y aceptar el Aviso de Privacidad de la presente convocatoria. (Descargar formato)

 

E) Enviar los documentos, a través del correo derechosdeaudiencias@ift.org.mx, así como copia al correo  isaac.palacios@ift.org.mx.

 

Para el envío de las piezas (una vez confirmado el registro vía correo electrónico)

 

 

F) Enviar la pieza participante, a través del correo derechosdeaudiencias@ift.org.mx. así como copia al correo isaac.palacios@ift.org.mx. En caso de que los archivos adjuntos rebasen los 25 megabytes, se podrá indicar en el correo el hipervínculo para descarga de los mismos.

 

G)   Cumplir con las características de los videos y audios indicadas en el numeral 6, referente a los requisitos de las piezas participantes, de conformidad con la categoría a participar.

 

H)   Proporcionar escrito bajo protesta de decir verdad dirigida al Instituto en el que el participante manifieste que es autor de la obra que presenta; que no ha participado con la misma en otro concurso; que no ha cedido previamente los derechos de la misma y que libera de cualquier responsabilidad en materia de Derechos de Autor al Instituto.

 

I)    Los participantes que resulten ganadores, previo a la fecha señalada para la entrega de premios, deberán presentar en original y copia simple para su cotejo, los documentos señalados en los incisos B, D y H de este apartado 4 Requisitos para la participación, además de una carta con firma autógrafa mediante la cual el o la participante cede los derechos patrimoniales del material audiovisual a favor del Instituto, para su uso y difusión en cualquier plataforma. 

 

Cada participante podrá realizar un solo registro por categoría.

 

Todas las inscripciones y la documentación presentada por los participantes se reciben y serán revisadas bajo el principio de buena fe, en el entendido de las limitaciones propias con motivo de las atribuciones de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto.

 

5.       Temas:

Con la finalidad de promover la importancia de la diversidad en la programación de los medios de información y comunicación, que atienda a los distintos tipos de audiencias, así como con el objeto de empoderarlas con el conocimiento de sus derechos en materia de medios y contenidos audiovisuales, el participante deberá elegir para la elaboración de su pieza uno de los siguientes temas:



Tema

Eje conductor/finalidad

Cómo identificar la desinformación

Consejos prácticos para identificar noticias falsas o no verificadas y prevenir su viralización.

Diferencia entre opinión e información

Elementos y recomendaciones para identificar y diferenciar las opiniones de la información, como parte de la promoción de un consumo crítico de los distintos contenidos audiovisuales.

Importancia de la diversidad en la programación de radio y televisión

Recibir diversos géneros en la programación de radio y televisión es uno de los derechos de las audiencias lo que permite atender a los diferentes gustos e intereses de la sociedad.

Libertad de expresión sin discriminación en los medios de información y comunicación.

Consejos prácticos para prevenir la viralización de contenidos que aludan a estereotipos y prejuicios negativos que impactan en la sociedad.

Derechos de las audiencias

Difusión general de la existencia de los derechos de las audiencias y su marco normativo.


      6.
      Requisitos técnicos de las piezas participantes 

 

a)   Para la categoría audiovisual (Video)

§  Formato de video: avi, mp4, mov, mpeg4, wmv;

§  Resolución mínima requerida: SD: NTSC  720x480

§  Resolución máxima requerida: FULL HD: NTSC 1920x1080

 

b)   Para la categoría sonora (Audio) 

§  Formato de audio: wav, mp3, AAC.

§  En formato mp3, calidad mínima de la compresión requerida: 44.1 kHz /128 kbps 

§  En formato AAC, calidad mínima de la compresión requerida:  44.1 kHz/128 kbps 

§  En formato WAV, 44.1 kHz y un tamaño de muestra de 16 bits.





c)   Duración de las piezas


§  Cada una de las piezas para ambas categorías podrán tener una duración de  30’’, 45’’, 60’’, 90” ó 120” segundos, con el estilo y los elementos creativos que cada participante considere pertinente.

 

7.      Desarrollo del Concurso

El Concurso se desarrollará conforme las siguientes etapas:

 

Etapas

Fecha

Publicación de convocatoria

10 de noviembre de 2020.

Periodo de inscripción

Del 10 de noviembre al 11 de diciembre de 2020 (hasta las 18:00 horas del centro de México).

Periodo de revisión de requisitos y acreditación de participantes

Del 14 al 21 de diciembre de 2020.

Periodo de envío de piezas (sólo para aquellos que hayan recibido su acreditación de participantes vía correo electrónico)

Del 22 de diciembre de 2020 al 29 de enero de 2021.

Evaluación de las piezas por parte del jurado y selección de finalistas.

Del 01 de febrero al 01 de marzo de 2021.

Publicación de ganadores.

23 de marzo de 2021.

Premiación

Entre el 29 de marzo y 02 de abril de 2021.


     8.
      Jurado. 

El Jurado Calificador estará conformado por representantes de medios públicos y/o privados y autoridades del IFT.

El Jurado Calificador, bajo el principio de buena fe y sana crítica, revisará la totalidad de los proyectos recibidos y emitirá un dictamen inapelable, con la determinación de los tres primeros lugares, de la categoría de audio y de la categoría de video.

 

9.      Criterios de Evaluación

Para la evaluación de las piezas, el Jurado Calificador podrá tomar en cuenta algunos de los siguientes aspectos:

A) Originalidad;

B) Contenido acorde con las temáticas establecidas;

C) Creatividad;

D) Calidad técnica de la producción.



10.   Premios:

Los premios se otorgarán de la siguiente manera para cada una de las categorías (audiovisual y sonora):

·         Primer lugar: Macbook Air 13 Pulgadas

·         512 GB de almacenamiento

·         8 GB de memoria LPDDR4X de 3733 MHz

 

·         Segundo lugar: Iphone 11 Pro 

·         64 GB de almacenamiento

·      Pantalla Super Retina XDR de 5.6 pulgadas

 

·         Tercer lugar: Ipad Air 

·        256 GB de almacenamiento

·       Pantalla Retina de 10.5 pulgadas

 

11.   Publicación de los nombres de los ganadores.

Los nombres de los ganadores del Concurso se darán a conocer en el  micrositio Somos Audiencias (www.somosaudiencias.ift.org.mx) y demás plataformas del Instituto, el 23 de marzo de 2021.

 

12.   Premiación

La ceremonia de premiación y entrega de los premios se llevará a cabo entre el 29 de marzo y el 02 de abril de 2021. Los premios serán entregados únicamente al participante ganador previa identificación, por lo que no podrán ser entregados a través de alguna otra persona.

 

13.  Protección de datos personales

Los datos personales serán tratados con la finalidad de atender y gestionar la participación en el presente concurso. La información proporcionada por los participantes sólo será utilizada para el mismo.

El aviso de privacidad se encuentra disponible en el micrositio Somos Audiencias (Consultar aviso de privacidad) y en la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones (http://www.ift.org.mx/avisos-de-privacidad). En cualquier momento, el participante podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de sus datos personales (derechos ARCO) directamente ante la Unidad de Transparencia de este Instituto, ubicada en Avenida Insurgentes Sur 1143, en la Colonia Nochebuena, Alcaldía Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, o bien, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx/) o en el correo electrónico unidad.transparencia@ift.org.mx. Los participantes garantizan la autenticidad de todos aquellos datos que proporcionen y se comprometen a mantenerlos actualizados durante la vigencia del concurso.

 

14.   Disposiciones generales

·     La inscripción en el concurso implica la plena aceptación de las bases por parte de los participantes.

·    Se admitirá solo un trabajo para cada una de las categorías por participante, lo cual significa que cada participante podrá intervenir tanto en la categoría de audio como en la categoría de audio y video.

·   Los proyectos inscritos deberán ser inéditos y originales, es decir, que no hayan sido premiados o reconocidos en otros concursos nacionales o internacionales.

·    Los ganadores cederán al Instituto Federal de Telecomunicaciones los derechos patrimoniales para el uso y difusión de los trabajos que resulten premiados.

·   Las situaciones no previstas en las Bases serán resueltas por la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto.

·   Las fechas establecidas en estas bases podrán estar sujetas a cambios, mismos que serán dados a conocer en las plataformas de difusión del Instituto de forma previa.

·     Los actos del presente concurso podrán realizarse de manera presencial y/o a distancia a través de medios electrónicos.