GANADORES DE LA 4a. EDICIÓN DEL CONCURSO "EL PODER DE LAS AUDIENCIAS"
Categoría Audio
Primer lugar: "Rap conciencia"
Autor: Gibran Carmona Martínez - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
Segundo lugar: "El ciudadano del Siglo XXI"
Autor: Melissa Amador Peñas - Universidad Autónoma de Tlaxcala
Tercer lugar: "Tlatoa protector de la palabra"
Autor: Jesús Aarón García Martínez - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
Cuarto: "No te pierdas en el mar de información"
Autor: Yahir Israel García San Juan - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
Quinto: "Lo que veo es lo que creo"
Autor: Dante Adán Gasca Faba - Escuela Nacional de Estudios Superiores, ENES Morelia
Categoría Video
Primer lugar: "Las fuentes de información"
Autor: Viridiana Soto García - Facultad de Ingeniería, UNAM
Segundo lugar: "Consume con conciencia"
Autor: Diana Lorenzo Dzib - Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM
Tercer lugar: "Consumo audiovisual"
Autor: Luis Enrique Rojas García - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
Cuarto lugar: "Me pasa algo"
Autor: Dana Paola Méndez Juárez - Escuela Nacional de Estudios Superiores León, UNAM
Quinto lugar: "¿Qué comen los gatos?"
Autor: Juan Carlos Cristalinas Gutiérrez - Facultad de Ingeniería - UNAM
Si quieres conocer más visita somosaudiencias.ift.org.mx
BASES PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA 4ª EDICIÓN CONCURSO DE CÁPSULAS SOBRE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL Y DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS "EL PODER DE LAS AUDIENCIAS"
Desde su creación en el año 2013, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Instituto), en estricto cumplimiento con su mandato constitucional, ha promovido diversas iniciativas que buscan empoderar a los usuarios y audiencias con información y educación sobre sus derechos en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
El Instituto, a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA), acorde con lo previsto en el Programa Anual de Trabajo del IFT, en cuyo objetivo 4 establece *Asegurar la calidad, diversidad y pluralidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión (TyR) y fortalecer los derechos de usuarios y audiencias en el ecosistema digital*; atento a lo dispuesto en la estrategia 4.4: *Fortalecer los derechos de los usuarios y de las audiencias en los servicios de TyR en el ecosistema digital*; así como a la Hoja de Ruta del IFT 2021-2025, específicamente la Línea de Acción Regulatoria (LAR) 4.4.4 que establece *Impulsar la Alfabetización Mediática e Informacional respecto de los contenidos audiovisuales* y conforme a lo establecido por el artículo 39 fracción V del Estatuto Orgánico del IFT, mismo que señala que corresponde a la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales *Implementar los mecanismos correspondientes, vigilar el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos de las audiencias en términos de la Ley de Telecomunicaciones, así como promover los mismos*, ha adoptado a la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) como uno de los pilares para promover los derechos de las audiencias, así como para incentivar el desarrollo de una visión crítica y analítica respecto de los contenidos que reciben de los medios de información y comunicación, lo que se traduce en ciudadanos informados, conscientes e interesados en participar activamente en el ejercicio de sus derechos.
Como parte de los esfuerzos
que dan continuidad a esta labor en torno a la promoción de los Derechos de las
Audiencias, se emiten las bases para la participación en la cuarta edición del
CONCURSO DE CÁPSULAS SOBRE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL Y DERECHOS
DE LAS AUDIENCIAS "EL PODER DE LAS AUDIENCIAS".
Los alcances y disposiciones del presente Concurso quedan establecidas
de la
siguiente manera:
1. Objetivo:
Promover la importancia de la
Alfabetización Mediática e Informacional y los Derechos de las Audiencias, mediante la presente convocatoria para la realización
de piezas de audio y video, a través de las cuales se busca fortalecer las
capacidades de análisis de la ciudadanía para un consumo de contenidos
audiovisuales consciente y responsable.
Asimismo, se busca fomentar en la población la creatividad e interés por participar
en la generación de mensajes de relevancia social, para un mejor
aprovechamiento de los medios y contenidos audiovisuales.
2. Participantes:
Podrán participar de manera individual, personas mayores de 18 años con
ciudadanía mexicana, que sean estudiantes en activo exclusivamente de nivel
licenciatura, de universidades públicas y privadas ubicadas en el territorio
nacional. No podrán participar personas servidoras públicas del Instituto
Federal de Telecomunicaciones, estudiantes que estén realizando el servicio
social o prácticas en el Instituto, ni personas que hayan resultado premiadas
en ediciones anteriores del concurso en cualquiera de sus categorías.
Las personas que hayan obtenido alguna mención honorífica en ediciones
anteriores del concurso no están limitadas para participar en esta edición.
3. Definiciones:
I. Concurso: Invitación que emite el Instituto Federal de Telecomunicaciones a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales para la elaboración de una pieza de audio o video sobre Alfabetización Mediática e Informacional y promoción de los derechos de las audiencias.
II. Participante: La persona que ha obtenido su inscripción y cumple con los requisitos establecidos por el Instituto para participar en el Concurso.
III. Categoría: Sección del concurso que el participante elige para el envío de su pieza (audio o video).
4. Requisitos para la participación
Cada participante, podrá registrarse de forma individual, en solo una de las categorías del concurso (audio o
video). Para ello se deberá:
Etapa de inscripción
A) Ser estudiante de
nacionalidad mexicana en activo de nivel licenciatura de universidades
públicas o privadas del territorio nacional.
B) Acreditar la calidad de estudiante en activo, conforme a lo señalado en el inciso anterior, mediante copia escaneada de la
credencial de estudiante vigente o constancia de estudios vigente o constancia
expedida por la Institución educativa que acredite al interesado como
estudiante del nivel licenciatura de dicha Institución.
En caso de no contar al
momento de la inscripción con alguno de los documentos descritos, deberá
presentar carta firmada por el interesado y escaneada en la que manifieste bajo
protesta de decir verdad que es estudiante de nivel licenciatura en activo, dirigida
al Instituto. La carta deberá contener mínimamente datos como nombre, correo,
institución escolar, carrera y periodo o grado escolar que se encuentra
cursando, firma y fecha. El participante que se haya inscrito bajo esta
modalidad, en caso de resultar ganador, deberá presentar la constancia o
credencial, que lo acredite como estudiante de licenciatura.
C) Llenar todos los campos
solicitados en el formato de inscripción disponible en el micrositio Somos
Audiencias (somosaudiencias.ift.org.mx). Esta será la única vía de
ingreso. (Descargar formato)
D) Proporcionar carta escaneada
con firma autógrafa mediante la cual los participantes manifiestan conocer y
aceptar el Aviso de Privacidad de la presente convocatoria. (Descargar formato)
E) Enviar todos los documentos
digitalizados, en un solo correo electrónico a la dirección: derechosdeaudiencias@ift.org.mx, así como copia al
correo isaac.palacios@ift.org.mx.
Etapa de envío de la pieza participante
Una vez confirmada la inscripción del participante vía correo electrónico enviado por el
Instituto, se deberá realizar lo siguiente:
F) Enviar
la pieza participante, a través
del correo derechosdeaudiencias@ift.org.mx. así
como copia al correo isaac.palacios@ift.org.mx.
En caso de que los archivos adjuntos rebasen los 25 megabytes, se podrá
indicar en el correo un hipervínculo (que no requiera permisos o contraseña
para acceder al archivo) para descarga de los mismos. Solo se
podrá enviar una pieza por participante.
G) Cumplir con las
características de las piezas audiovisuales, conforme lo establece el numeral
6, referente a los requisitos de las piezas participantes.
H) Proporcionar escrito firmado bajo protesta de decir verdad dirigido al Instituto en el que el participante manifieste: (i) que es autor de la obra que presenta; (ii) que no ha participado con la misma en otro concurso;(iii) que no ha cedido previamente los derechos de la misma y (iv) que libera de cualquier responsabilidad en materia de Derechos de Autor al Instituto. Este documento deberá escanearse y adjuntarse al correo en el que se envíe la pieza.
Todas las inscripciones y la documentación presentada por los participantes se reciben y serán revisadas bajo el principio de buena fe, en el entendido de las limitaciones propias con motivo de las atribuciones de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto
5. Tema:
Con la finalidad de comprender
la composición, los elementos y la intención comunicativa involucrados en la
elaboración de un contenido audiovisual, así como un mejor aprovechamiento de
estos, el participante deberá diseñar el contenido de su pieza abordando el tema:
TEMA |
El poder elegir de manera
consciente el contenido a consumir. Consejos y recomendaciones
para realizar un consumo consciente e informado de contenidos audiovisuales
con las premisas de la Alfabetización Mediática e Informacional. |
Para mayor claridad respecto
del tema a desarrollar en las piezas, se recomienda consultar el documento *Guía
de contenido para la producción de las piezas de audio y video* (Descargar guía). Cabe destacar que las sugerencias no
constituyen un guion, ni una línea discursiva específica, sino únicamente una referencia
para el desarrollo del tema para la creación de la pieza de audio o
video. El jurado del concurso valorará la visión propia que cada
participante incluya en el tratamiento del tema.
6. Requisitos técnicos de las piezas participantes
a) Para la categoría Video
· Formato de video: avi, mp4, mov, mpeg4, wmv;
· Resolución mínima requerida: SD: NTSC 720x480
· Resolución máxima requerida: FULL HD: NTSC 1920x1080
b) Para la categoría Audio
· Formato de audio: wav, mp3, AAC.
· En formato mp3, calidad mínima de la compresión requerida: 44.1 kHz /128 kbps
· En formato AAC, calidad mínima de la compresión requerida: 44.1 kHz/128 kbps
· En formato WAV, 44.1 kHz y un
tamaño de muestra de 16 bits.
c) Duración de las piezas
Cada una de las piezas para ambas categorías deberán tener
una duración en formatos de 30 segundos, 45 segundos o de 60 segundos,
con el estilo y los elementos creativos que cada participante considere pertinente.
Para la elaboración de la pieza y con la finalidad de contribuir a la calidad técnica de la misma, se tomarán en cuenta las
especificaciones y recomendaciones descritas en el documento *Guía técnica para
la producción de las piezas de audio y video* (Descargar guía).
Los elementos descritos en la *Guía técnica para la producción de las piezas de audio y video* serán considerados para la evaluación final de la pieza de audio o video por parte del jurado.
7. Desarrollo del Concurso
El concurso se desarrollará conforme las siguientes etapas:
Etapas |
Fecha |
Publicación de convocatoria |
24 de
enero de 2024 |
Periodo de inscripción |
Del 25 de enero al 29 de
marzo de 2024. |
Periodo de envío de piezas (sólo para aquellos que
hayan recibido su acreditación de participantes vía correo electrónico por
parte del IFT) |
Del 01 de febrero de 2024 al 31 de
mayo de 2024 |
Evaluación de las piezas por parte del jurado y
selección de finalistas. |
Entre el 03
y el 21 de junio de 2024 |
Publicación de ganadores. |
27 de
junio de 2024 |
Premiación |
Entre el 01
y el 18 de julio de 2024 |
8. Jurado
El Jurado Calificador estará conformado por académicos y expertos
reconocidos en la materia del concurso, representantes de medios de
comunicación públicos y/o privados y autoridades del IFT.
El Jurado Calificador, bajo el principio de buena fe y sana crítica,
revisará la totalidad de los proyectos recibidos y emitirá un dictamen
inapelable, con la determinación de los cinco primeros lugares, de la categoría
de audio y de la categoría de video.
9. Criterios de Evaluación
Para la evaluación de las piezas, el Jurado Calificador podrá tomar en cuenta algunos de los siguientes aspectos:
A) Originalidad;
B) Contenido acorde con la temática establecida;
C) Creatividad;
D) Calidad técnica de la producción de la pieza.
Las deficiencias en estos aspectos se reflejarán en la evaluación final de la pieza.
10. Premios
Se premiará a las 5 mejores piezas de cada categoría (categoría audio y categoría
video). Los ganadores recibirán:
Primer lugar:
· MacBook Pro De 14 pulgadas, Chip M3, 1 TB de
memoria.
Segundo lugar:
· MacBook Pro De 14 pulgadas, Chip M3, 512 GB de
memoria.
Tercer lugar:
· Ipad Pro de 12.9 pulgadas (Wi-Fi), 512 GB de
memoria.
Cuarto lugar:
· iPhone 15 Pro, 256 GB de memoria
Quinto lugar:
· iPhone 15, 256 GB de memoria
11. Publicación de los nombres de los ganadores.
Los nombres de los ganadores
del Concurso se darán a conocer en el micrositio
Somos Audiencias (www.somosaudiencias.ift.org.mx) y demás plataformas del
Instituto, el 27 de junio de 2024.
12. Premiación
La ceremonia de premiación y entrega de los premios se llevará a cabo entre el 01 y el 19 de julio de 2024. Los premios serán entregados únicamente al participante ganador, previa identificación, conforme a las especificaciones y detalles logísticos que en su momento sean determinados por el Instituto y dados a conocer vía correo electrónico a los ganadores.
Los participantes que resulten ganadores, previo a la fecha señalada para la entrega de premios, deberán presentar en original y copia simple para su cotejo, los documentos señalados en los incisos B, D y H del apartado 4 Requisitos para la participación, además de una carta con firma autógrafa mediante la cual el o la participante cede los derechos patrimoniales de las piezas participantes a favor del Instituto, para su uso y difusión en cualquier plataforma.
13. Protección de datos personales
La Los datos personales serán tratados con la finalidad de atender y gestionar la participación en el presente concurso. La información proporcionada por los participantes sólo será utilizada para el mismo.
El aviso de privacidad se encuentra disponible en el micrositio Somos Audiencias (Consultar aviso de privacidad) y en la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones (https://www.ift.org.mx/proteccion_de_datos_personales/avisos_de_privacidad). En cualquier momento, el participante podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de sus datos personales (derechos ARCO) directamente ante la Unidad de Transparencia de este Instituto, ubicada en Avenida Insurgentes Sur 1143, en la Colonia Nochebuena, Alcaldía Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, o bien, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx/) o en el correo electrónico unidad.transparencia@ift.org.mx. Los participantes garantizan la autenticidad de todos aquellos datos que proporcionen y se comprometen a mantenerlos actualizados durante la vigencia del concurso.
14. Disposiciones generales
· La inscripción en el concurso implica la plena aceptación de las bases por parte de los participantes.
· Se admitirá solo un trabajo por participante, lo cual significa que cada participante solo podrá inscribirse en una de las categorías (categoría audio o categoría video).
· Los proyectos inscritos deberán ser inéditos y originales, es decir, que no hayan sido premiados o reconocidos en otros concursos nacionales o internacionales.
· El participante no deberá utilizar para la elaboración de su pieza ningún material (imágenes, audios o videos) cuyos derechos patrimoniales pertenezcan a alguna persona física o moral, a menos que cuente con los permisos correspondientes por parte del titular de los derechos. El no cumplimiento de esta disposición podría ser motivo de descalificación. Para mayor detalle, deberá revisarse la *Guía de contenido para la producción de las piezas de audio y video*.
· El participante debe contar con el consentimiento de todas las personas que aparezcan en su pieza audiovisual. En caso de que aparezcan personas menores de 18 años deberán contar con el permiso por escrito con firma autógrafa de los padres o tutores. El no cumplimiento de esta disposición podría ser motivo de descalificación. Para mayor detalle remitirse a la *Guía técnica para la producción de las piezas de audio y video*.
· La evaluación y selección de las piezas ganadoras se realizará con apego a los criterios de competitividad, equidad y transparencia.
· Los ganadores cederán al Instituto Federal de Telecomunicaciones los derechos patrimoniales para el uso y difusión de los trabajos que resulten premiados.
· Las situaciones no previstas en las Bases serán resueltas por la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto.
· Las fechas establecidas en estas bases podrán estar sujetas a cambios, mismos que serán dados a conocer en las plataformas de difusión del Instituto de forma previa.
· Los actos del presente
concurso podrán realizarse de manera presencial y/o a distancia a través de
medios electrónicos, salvo en aquellos casos donde se requiera la presencia física del concursante,
el cual será notificado de manera previa.
GANADORES DE LA 3a. EDICIÓN DEL CONCURSO "EL PODER DE LAS AUDIENCIAS"
Categoría Audio
Primer lugar: "Informando la desinformación"
Autor: Eliú Macías Flores - Universidad Nacional Autónoma de México
Segundo lugar: "Voces ausentes"
Autor: Héctor Abraham Herrera Jiménez - Universidad de Celaya
Tercer lugar: "Consume y elige de manera responsable"
Autor: José Arturo Reyes Trejo - Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo
Cuarto: "Consume y elige de manera responsable"
Autor: Natalia Cobo Torres - Universidad Anáhuac
Quinto: "Échale coco"
Autor: María Azul Plascencia Cano - Instituto Politécnico Nacional
Categoría Video
Primer lugar: "Los subtítulos: una voz para todos los oídos"
Autor: Dulce María Ferro Gutiérrez - Instituto Politécnico Nacional
Segundo lugar: "Pueblo Mixe"
Autor: Hermes Israel Juárez Rodríguez - Universidad Nacional Autónoma de México
Tercer lugar: "El poder de tu imaginación"
Autor: Daniela Nicole Camacho Pérez - Universidad Nacional Autónoma de México
Cuarto lugar: "Mentiras en la red"
Autor: Nataly Huerta Bautista - Universidad Nacional Autónoma de México
Quinto lugar: "Comunica, crea y comparte contenido"
Autor: María Fernanda Islas Landeros -Universidad Nacional Autónoma de México
Te invitamos a ver el video de la premiación del concurso "El Poder de las Audiencias"
Si quieres conocer más visita somosaudiencias.ift.org.mx
BASES PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA 3A. EDICIÓN DEL CONCURSO DE CÁPSULAS SOBRE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL Y DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS "EL PODER DE LAS AUDIENCIAS"
Desde su
creación en el año 2013, el Instituto Federal de Telecomunicaciones
(Instituto), en estricto cumplimiento con su mandato constitucional, ha
promovido diversas iniciativas que buscan empoderar a los usuarios y audiencias
con información y educación sobre sus derechos en los sectores de las
telecomunicaciones y la radiodifusión.
El Instituto,
a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA), acorde con
lo previsto en el Programa Anual de Trabajo 2023 del IFT, en cuyo objetivo
4 establece *Asegurar la calidad, diversidad y pluralidad de los servicios de
telecomunicaciones y radiodifusión (TyR) y fortalecer los derechos de usuarios
y audiencias en el ecosistema digital*; atento a lo dispuesto en la estrategia
4.4: *Fortalecer los derechos de los usuarios y de las audiencias en los
servicios de TyR en el ecosistema digital*; así como a la Hoja de Ruta del IFT
2021-2025, específicamente la Línea de Acción Regulatoria (LAR) 4.4.4 que
establece: *Impulsar la Alfabetización Mediática e Informacional respecto de
los contenidos audiovisuales* y conforme a lo establecido por el artículo 39
fracción V del Estatuto Orgánico del IFT, mismo que señala que corresponde a la
Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales *Implementar los mecanismos
correspondientes, vigilar el cumplimiento de las obligaciones en materia de
derechos de las audiencias en términos de la Ley de Telecomunicaciones, así
como promover los mismos*, ha adoptado a la Alfabetización Mediática e
Informacional (AMI) como uno de los pilares para promover los derechos de las
audiencias, así como para incentivar el desarrollo de una visión crítica y analítica respecto de los
contenidos que reciben de los medios de información y comunicación, lo que se
traduce en ciudadanos informados, conscientes e interesados en participar
activamente en el ejercicio de sus derechos.
Como parte de
los esfuerzos que dan continuidad a esta labor en torno a la promoción de los
Derechos de las Audiencias, se emiten las bases para la participación en la
tercera edición del CONCURSO DE CÁPSULAS SOBRE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E
INFORMACIONAL Y DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS *EL PODER DE LAS
AUDIENCIAS*.
Los alcances y
disposiciones del presente Concurso quedan establecidas de la siguiente manera:
1.
Objetivo:
Promover la
importancia de la Alfabetización Mediática e Informacional y los Derechos de
las Audiencias, mediante la presente convocatoria para la realización de piezas
de audio y video, a través de las cuales se busca fortalecer las capacidades de
análisis de la ciudadanía para un consumo de contenidos audiovisuales
consciente y responsable.
Asimismo, se
busca fomentar en la población la creatividad e interés por participar en la
generación de mensajes de relevancia social, para un mejor aprovechamiento de
los medios y contenidos audiovisuales.
2. Participantes:
Podrán
participar de manera individual, personas mayores de 18 años con ciudadanía
mexicana, que sean estudiantes en activo exclusivamente de nivel
licenciatura, de universidades públicas y privadas ubicadas en el
territorio nacional. No podrán participar personas servidoras públicas del
Instituto Federal de Telecomunicaciones, estudiantes que estén realizando el
servicio social o prácticas en el Instituto, ni personas
que hayan resultado premiadas en ediciones anteriores del concurso en
cualquiera de sus categorías.
Las personas
que hayan obtenido alguna mención honorífica en ediciones anteriores del
concurso no están limitadas para participar en esta edición.
3. Definiciones:
I. Concurso: Invitación
que emite el Instituto Federal de Telecomunicaciones a través de la Unidad de
Medios y Contenidos Audiovisuales para la elaboración de una pieza de audio o
video sobre o Alfabetización Mediática e Informacional y promoción de los
derechos de las audiencias.
II. Participante: La persona
que ha obtenido su inscripción y cumple con los requisitos establecidos por el
Instituto para participar en el Concurso.
III. Categoría: Sección del concurso
que el participante elige para el envío de su pieza (audio o video).
4. Requisitos para la participación
Cada
participante, podrá registrarse de forma individual, en solo una de las
categorías del concurso (audio o video). Para ello se deberá:
Etapa de
inscripción
A) Ser estudiante mexicano en activo de nivel licenciatura de universidades públicas o privadas del territorio nacional.
B) Acreditar la calidad de estudiante en activo, conforme a lo señalado en el inciso anterior, mediante copia escaneada de la credencial de estudiante vigente o constancia de estudios vigente o constancia expedida por la institución educativa que acredite al interesado como estudiante del nivel licenciatura de dicha institución.
En caso de no contar al momento de la inscripción con alguno de los
documentos descritos, deberá presentar carta firmada por el interesado y
escaneada en la que manifieste bajo protesta de decir verdad que es estudiante
de nivel licenciatura en activo, dirigida al Instituto. La carta deberá
contener mínimamente datos como nombre, correo, institución escolar, carrera y
periodo o grado escolar que se encuentra cursando, firma y fecha. El
participante que se haya inscrito bajo esta modalidad, en caso de resultar
ganador, deberá presentar la constancia o credencial, que lo acredite como
estudiante de licenciatura.
C) Llenar el formato de inscripción disponible en el micrositio Somos Audiencias
(somosaudiencias.ift.org.mx). Esta será la única vía de ingreso. (Descargar formato)
D) Proporcionar carta escaneada con firma autógrafa mediante la cual los
participantes manifiestan conocer y aceptar el Aviso de Privacidad de la
presente convocatoria. (Descargar formato)
E) Enviar los
documentos, a través del correo derechosdeaudiencias@ift.org.mx, así como copia al correo isaac.palacios@ift.org.mx.
Etapa de envío de la pieza participante
Una vez confirmada la inscripción del participante vía correo
electrónico enviado por el Instituto, se deberá realizar lo siguiente:
F) Enviar la pieza participante a los correos:
· derechosdeaudiencias@ift.org.mx.
En caso de que los archivos adjuntos rebasen los 25 megabytes, se podrá
indicar en el correo un hipervínculo para descarga de los mismos. Solo se
podrá enviar una pieza por participante.
G) Cumplir con las características de las piezas audiovisuales, conforme lo
establece el numeral 6, referente a los requisitos de las piezas participantes.
H) Proporcionar escrito firmado bajo protesta de decir verdad dirigido al
Instituto en el que el participante manifieste: (i) que es autor de la obra que
presenta; (ii) que no ha participado con la misma en otro concurso; (iii) que
no ha cedido previamente los derechos de la misma y (iv) que libera de
cualquier responsabilidad en materia de Derechos de Autor al Instituto. Este
documento deberá escanearse y adjuntarse al correo en el que se envíe la pieza.
Todas las
inscripciones y la documentación presentada por los participantes se reciben y
serán revisadas bajo el principio de buena fe, en el entendido de las
limitaciones propias con motivo de las atribuciones de la Unidad de Medios y
Contenidos Audiovisuales del Instituto.
5. Temas:
Con la finalidad de promover la importancia de la diversidad en la programación de los medios de información y comunicación, que atienda a los distintos tipos de audiencias, así como con el objeto de empoderarlas con el conocimiento de sus derechos en materia de medios y contenidos audiovisuales, el participante deberá elegir para la elaboración de su pieza uno de los siguientes temas:
TEMAS |
a) ¿Cómo nos vemos o escuchamos en los contenidos audiovisuales?
|
b) Consumo audiovisual a tu medida.
|
c) El impacto de los medios y contenidos que consumimos.
|
Para mayor
claridad respecto de los temas a desarrollar en las piezas, se recomienda consultar
el documento *Guía de contenido para la producción de las piezas de audio y
video* (Descargar guía). Cabe destacar que las sugerencias no
constituyen un guion, ni una línea discursiva específica, sino únicamente una
referencia para el desarrollo del tema elegido para la creación de la pieza de
audio o video. El jurado del concurso valorará la visión propia que
cada participante incluya en el tratamiento de los temas.
6. Requisitos técnicos de las piezas participantes
a)
Para la
categoría Video
·
Formato de
video: avi, mp4, mov, mpeg4, wmv;
·
Resolución
mínima requerida: SD: NTSC 720x480
·
Resolución
máxima requerida: FULL HD: NTSC 1920x1080
b)
Para la
categoría Audio
·
Formato de
audio: wav, mp3, AAC.
·
En formato
mp3, calidad mínima de la compresión requerida: 44.1 kHz /128 kbps
·
En formato
AAC, calidad mínima de la compresión requerida: 44.1 kHz/128 kbps
· En formato WAV, 44.1 kHz y un tamaño de muestra de 16 bits.
c)
Duración de
las piezas
Cada una de las piezas para ambas categorías deberán tener una duración de 30 segundos o de 40 segundos, con el estilo y los elementos creativos que cada
participante considere pertinente.
Para la
elaboración de la pieza y con la finalidad de contribuir a la calidad técnica
de la misma, se tomarán en cuenta las especificaciones y recomendaciones
descritas en el documento *Guía técnica para la producción de las piezas de
audio y video* (Descargar guía).
Los elementos
descritos en la *Guía técnica para la producción de
las piezas de audio y video* serán considerados para la evaluación
final de la pieza de audio o video por parte del jurado.
7. Desarrollo del Concurso
El concurso se
desarrollará conforme las siguientes etapas:
Etapas |
Fecha |
Publicación de convocatoria |
22 de febrero de 2023 |
Periodo de inscripción |
Del 23 de febrero al 2 de abril de 2023 |
Periodo de envío de piezas (sólo para aquellos que hayan recibido su
acreditación de participantes vía correo electrónico por parte del IFT) |
Del 27 de
febrero al 2 de junio de 2023 |
Evaluación de las
piezas por parte del jurado y selección de finalistas. |
Entre
el 5 y el 23 de junio de 2023 |
Publicación de ganadores. |
27 de junio
de 2023 |
Premiación |
Entre
el 1 y el 6 de julio de 2023 |
8. Jurado.
El Jurado
Calificador estará conformado por representantes de medios públicos y/o
privados y autoridades del IFT.
El Jurado
Calificador, bajo el principio de buena fe y sana crítica, revisará la
totalidad de los proyectos recibidos y emitirá un dictamen inapelable, con la
determinación de los cinco primeros lugares, de la categoría de audio y de la
categoría de video.
9. Criterios de Evaluación
A) Originalidad;
B) Contenido acorde con las temáticas establecidas;
C) Creatividad;
D) Calidad técnica de la producción de la pieza.
Las
deficiencias en estos aspectos se reflejarán en la evaluación final de la
pieza.
10. Premios:
Se premiará a
las 5 mejores piezas de cada categoría (categoria audio y categoría video). Los ganadores
recibirán:
Primer lugar:
MacBook Pro 14 pulgadas, 512 GB de almacenamiento y 16 GB RAM
· CPU de 10 núcleos
· GPU de 16 núcleos
· 16 GB de memoria unificada
· Almacenamiento SSD de 512 GB
· Neural Engine de 16 núcleos
· Pantalla Liquid Retina XDR de 14 pulgadas
· Tres puertos Thunderbolt 4, puerto HDMI, ranura para tarjeta SDXC,
entrada para audífonos y puerto MagSafe 3
· Magic Keyboard con Touch ID
· Trackpad Force Touch
· Adaptador de corriente USB-C de 67 W
Segundo lugar:
MacBook Pro 13 pulgadas, 512 GB de almacenamiento y 8 GB RAM
· CPU de 8 núcleos
· GPU de 10 núcleos
· Memoria unificada de 8 GB
· Almacenamiento SSD de 512 GB
· Neural Engine de 16 núcleos
· Pantalla Retina de 13 pulgadas con True Tone
· Dos puertos Thunderbolt/USB 4
· Magic Keyboard
· Touch Bar y Touch ID
· Trackpad Force Touch
Tercer lugar:
MacBook Pro 13 pulgadas, 256 GB de almacenamiento y 8GB RAM
· CPU de 8 núcleos
· GPU de 10 núcleos
· Memoria unificada de 8 GB
· Almacenamiento SSD de 256 GB
· Neural Engine de 16 núcleos
· Pantalla Retina de 13 pulgadas con True Tone
· Dos puertos Thunderbolt/USB 4
· Magic Keyboard
· Touch Bar y Touch ID
· Trackpad Force Touch
Cuarto lugar:
IPhone 14 Plus, 512 GB de
almacenamiento
· Pantalla Super Retina XDR
· Pantalla OLED de 6.7 pulgadas (diagonal) sin marco
· Resolución de 2778 x 1284 pixeles a 458 ppi
· Pantalla HDR
· True Tone
· Amplia gama de colores (P3)
· Toque con respuesta háptica
· Relación de contraste 2,000,000:1 (normal)
· Brillo máximo de 800 nits (normal); pico de brillo de 1,200 nits (HDR)
· Revestimiento oleofóbico resistente a huellas dactilares
· Compatibilidad para mostrar varios idiomas y caracteres simultáneamente
· Almacenamiento de 512 GB
Quinto lugar:
iPhone 14, 512 GB de almacenamiento
· Pantalla Super Retina XDR
· Pantalla OLED de 6.1 pulgadas (diagonal) sin marco
· Resolución de 2532 x 1170 pixeles a 460 ppi
· Pantalla HDR
· True Tone
· Amplia gama de colores (P3)
· Toque con respuesta háptica
· Relación de contraste 2,000,000:1 (normal)
· Brillo máximo de 800 nits (normal); pico de brillo de 1,200 nits (HDR)
· Revestimiento oleofóbico resistente a huellas dactilares
· Compatibilidad para mostrar varios idiomas y caracteres simultáneamente
· Almacenamiento de 512 GB
Las
especificaciones de los premios están sujetas a la disponibilidad de los
equipos, por lo que el Instituto podrá entregar un equipo similar o de
características superiores en caso de que alguno de los premios descritos no se
encuentre en el mercado.
El
funcionamiento de los dispositivos electrónicos y la garantía sobre el premio
que será entregado es responsabilidad del fabricante y no del Instituto.
11. Publicación de los nombres de los ganadores.
Los nombres de
los ganadores del Concurso se darán a conocer en el micrositio Somos
Audiencias (www.somosaudiencias.ift.org.mx) y demás plataformas del
Instituto, el 27 de junio de 2023.
12. Premiación
La ceremonia
de premiación y entrega de los premios se llevará a cabo entre el 1 y el 6
de julio de 2023. Los premios serán entregados únicamente al participante
ganador, previa identificación, conforme a las especificaciones y detalles
logísticos que en su momento sean determinados por el Instituto y dados a
conocer vía correo electrónico a los ganadores.
Los
participantes que resulten ganadores, previo a la fecha señalada para la
entrega de premios, deberán presentar en original y copia simple para su cotejo,
los documentos señalados en los incisos B, D y H del apartado 4 Requisitos
para la participación, además de una carta con firma autógrafa mediante la
cual el o la participante cede los derechos patrimoniales de las piezas
participantes a favor del Instituto, para su uso y difusión en cualquier
plataforma.
13. Protección de datos personales
Los datos
personales serán tratados con la finalidad de atender y gestionar la
participación en el presente concurso. La información proporcionada por los
participantes sólo será utilizada para el mismo.
El aviso de privacidad se encuentra disponible en el micrositio Somos Audiencias (Consultar aviso de privacidad) y en la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones
(https://www.ift.org.mx/proteccion_de_datos_personales/avisos_de_privacidad).
En cualquier momento, el participante podrá ejercer los derechos de acceso,
rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de sus datos personales
(derechos ARCO) directamente ante la Unidad de Transparencia de este Instituto,
ubicada en Avenida Insurgentes Sur 1143, en la Colonia Nochebuena, Alcaldía
Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, o bien, a través de la
Plataforma Nacional de Transparencia
(http://www.plataformadetransparencia.org.mx/) o en el correo electrónico unidad.transparencia@ift.org.mx.
Los participantes garantizan la autenticidad de todos aquellos datos que
proporcionen y se comprometen a mantenerlos actualizados durante la vigencia
del concurso.
14. Disposiciones generales
· La inscripción en el concurso implica la plena aceptación de las
bases por parte de los participantes.
· Se admitirá solo un trabajo por participante, lo cual significa que cada
participante solo podrá inscribirse en una de las categorías (categoría audio o categoría de video).
· Los proyectos inscritos deberán ser inéditos y originales, es decir, que
no hayan sido premiados o reconocidos en otros concursos nacionales o
internacionales.
· La evaluación y selección de las piezas ganadoras se realizará con apego
a los criterios de competitividad, equidad y transparencia.
· Los ganadores cederán al Instituto Federal de Telecomunicaciones los
derechos patrimoniales para el uso y difusión de los trabajos que resulten
premiados.
· Las situaciones no previstas en las Bases serán resueltas por la Unidad
de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto.
· Las fechas establecidas en estas bases podrán estar sujetas a cambios,
mismos que serán dados a conocer en las plataformas de difusión del Instituto
de forma previa.
· Los actos del presente concurso podrán realizarse de manera presencial y/o a distancia a través de medios electrónicos, salvo en aquellos casos donde se requiere la presencia física del concursante, el cual será notificado de manera previa.
GANADORES DE LA 2DA. EDICIÓN DEL CONCURSO "EL PODER DE LAS AUDIENCIAS"
Categoría Audio
Primer lugar: "Cuestionemos la información "
Autor: Juan Pablo Prieto Barrientos (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP))
Segundo lugar: "Experiencias para todos"
Autor: Daniela Anayari León Mejía (Universidad Anáhuac Cancún)
Tercer lugar: "Clasifico y decido"
Autor: Josué Jonathan Cortes Vargas (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)
Categoría Video
Primer lugar: "AMI"
Autor: Diego Jaramillo Ponciano (Universidad Intercontinental (UIC))
Segundo lugar: "Una mañana cualquiera"
Autor: Cristian Cuellar Padilla (Universidad Nacional Autónoma de México UNAM)
Tercer lugar: "Ser feliz no está mal"
Autor: Ángel Hernández Camacho (Universidad de Colima)
Si quieres conocer más visita somosaudiencias.ift.org.mx
BASES PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA 2A. EDICIÓN DEL CONCURSO DE CÁPSULAS SOBRE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL Y DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS "EL PODER DE LAS AUDIENCIAS"
Desde su creación en el año 2013, el
Instituto Federal de Telecomunicaciones (Instituto), en estricto cumplimiento
con su mandato constitucional, ha promovido diversas iniciativas que buscan
empoderar a los usuarios y audiencias con información y educación sobre sus
derechos en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
El Instituto, a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA), acorde con lo establecido en el Programa Anual de Trabajo 2022 del IFT, el cual busca, en su objetivo 4 ''Asegurar la calidad, diversidad y pluralidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión (TyR) y fortalecer los derechos de usuarios y audiencias en el ecosistema digital''; a la estrategia 4.4: ''Fortalecer los derechos de los usuarios y de las audiencias en los servicios de TyR en el ecosistema digital''; y a la Hoja de Ruta del IFT 2021-2025, específicamente la Línea de Acción Regulatoria (LAR) 4.4.4 que establece: ''Impulsar la Alfabetización Mediática e Informacional respecto de los contenidos audiovisuales'' y el artículo 39 fracción V del Estatuto Orgánico del IFT, que señala que corresponde a la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales ''Implementar los mecanismos correspondientes, vigilar el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos de las audiencias en términos de la Ley de Telecomunicaciones, así como promover los mismos'', ha adoptado a la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) como uno de los pilares para promover los derechos de las audiencias, así como desarrollar una visión crítica respecto de los contenidos que reciben de los medios de información y comunicación, lo que se traduce en ciudadanos informados, conscientes e interesados en participar activamente en el ejercicio de sus derechos.
Como parte de los esfuerzos que dan continuidad a esta labor en torno a la promoción y vigilancia de los Derechos de las Audiencias, se emiten las bases para la participación en la 2a. edición del Concurso de cápsulas sobre Alfabetización Mediática e Informacional ''EL PODER DE LAS AUDIENCIAS''.
Los alcances y disposiciones del
presente Concurso quedan establecidas de la siguiente manera:
Promover la importancia de los Derechos de las Audiencias y la
Alfabetización Mediática e Informacional, mediante la presente convocatoria
para la realización de piezas audiovisuales.
Lo anterior, acorde con lo establecido en el artículo 39 fracción V del Estatuto Orgánico del IFT, que señala que corresponde a la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales ''Implementar los mecanismos correspondientes, vigilar el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos de las audiencias en términos de la Ley de Telecomunicaciones, así como promover los mismos'', además de lo establecido en el Programa Anual de Trabajo 2022 del IFT, el cual señala, en su objetivo 4 ''Asegurar la calidad, diversidad y pluralidad de los servicios de TyR y fortalecer los derechos de usuarios y audiencias en el ecosistema digital''; a la estrategia 4.4: ''Fortalecer los derechos de los usuarios y de las audiencias en los servicios de TyR en el ecosistema digital''; y a la Hoja de Ruta del IFT 2021-2025, específicamente la Línea de Acción Regulatoria (LAR) 4.4.4 que establece: ''Impulsar la Alfabetización Mediática e Informacional respecto de los contenidos audiovisuales''.
Asimismo, a través del Concurso, se busca fomentar en la población la
creatividad e interés por participar en la generación de mensajes de relevancia
social, para un mejor aprovechamiento de los medios y contenidos audiovisuales.
2. Participantes:
Podrán participar mujeres y hombres a partir de 18 años cumplidos, con
ciudadanía mexicana, que sean estudiantes en activo exclusivamente de nivel
licenciatura de las ramas de comunicación, publicidad, producción audiovisual y
carreras afines, de universidades públicas y privadas ubicadas en el
territorio nacional. No podrán participar personas servidoras públicas del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
3. Definiciones:
I. Concurso: Invitación que emite el Instituto
Federal de Telecomunicaciones a través de la Unidad de Medios y Contenidos
Audiovisuales para la elaboración de una pieza audiovisual sobre derechos de
las audiencias o Alfabetización Mediática e Informacional.
II. Participante: La persona que ha obtenido su
inscripción y cumple con los requisitos establecidos por el Instituto para
participar en el Concurso.
4. Requisitos para la participación
Cada participante, podrá registrarse
de forma individual, en solo una de las categorías del concurso.
Para ello se deberá:
1.- Para la etapa de registro:
A) Ser estudiante de nacionalidad
mexicana, con matrícula en el ciclo escolar vigente de las licenciaturas
señaladas de universidades públicas o privadas del territorio nacional.
B) Acreditar la calidad de estudiante con
matrícula vigente mediante copia escaneada de la credencial de estudiante
vigente o constancia de estudios vigente o constancia expedida por la
Institución educativa que acredite al interesado como estudiante de dicha
Institución. En caso de no contar con alguno de los documentos descritos,
deberá presentar de manera digital carta firmada por la persona interesada en
la que manifieste bajo protesta de decir verdad que es estudiante en activo de
las licenciaturas de algunas de las ramas señaladas, dirigida al Instituto.
C) Llenar el formato de inscripción disponible en el micrositio Somos
Audiencias (somosaudiencias.ift.org.mx). Esta
será la única vía de ingreso. (Descargar formato)
D) Proporcionar carta escaneada con firma autógrafa mediante la cual los
participantes manifiestan conocer el Aviso de Privacidad de la presente convocatoria y consienten el tratamiento de sus datos. (Descargar formato)
E) Enviar los documentos, a través del
correo: derechosdeaudiencias@ift.org.mx, así
como copia al correo: isaac.palacios@ift.org.mx.
2.- Para la etapa de envío de la
pieza participante.
F) Enviar la
pieza participante, a través del correo derechosdeaudiencias@ift.org.mx. así como copia al correo isaac.palacios@ift.org.mx. En caso de que los archivos adjuntos rebasen los 25 megabytes, se
podrá indicar en el correo el hipervínculo para descarga de los mismos.
Solo se podrá enviar una pieza, una
vez confirmado el registro vía correo electrónico.
G) Cumplir con las características de las piezas audiovisuales, conforme lo
establece el numeral 6, referente a los requisitos de las piezas participantes.
H) Proporcionar escrito bajo protesta de decir verdad dirigido al Instituto
en el que el participante manifieste que es autor de la obra que presenta; que
no ha participado con la misma en otro concurso; que no ha cedido previamente
los derechos de la misma y que libera de cualquier responsabilidad en materia
de Derechos de Autor al Instituto.
I) Los participantes que resulten
ganadores, previo a la fecha señalada para la entrega de premios, deberán
presentar en original y copia simple para su cotejo, los
documentos señalados en los incisos B, D y H de este apartado
4 Requisitos para la participación, además de una carta con firma autógrafa
mediante la cual el o la participante cede los derechos patrimoniales del
material audiovisual a favor del Instituto, para su uso y difusión en cualquier
plataforma.
Todas las inscripciones y la
documentación presentada por los participantes se reciben y serán revisadas
bajo el principio de buena fe, en el entendido de las limitaciones propias con
motivo de las atribuciones de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales
del Instituto.
5. Temas:
Con la finalidad de promover la importancia de la diversidad en la programación de los medios de información y comunicación, que atienda a los distintos tipos de audiencias, así como con el objeto de empoderarlas con el conocimiento de sus derechos en materia de medios y contenidos audiovisuales, el participante deberá elegir para la elaboración de su pieza uno de los siguientes temas:
Tema |
Eje conductor/finalidad |
Diversidad en las representaciones que vemos y
escuchamos en los contenidos audiovisuales. |
La importancia de que los contenidos
audiovisuales reflejen la diversidad cultural, entre las que se cuentan la
diversidad étnica, racial o de género. |
Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) |
Consejos prácticos para integrar la AMI en la
vida cotidiana para un consumo crítico, analítico e informado de contenidos
audiovisuales. |
Verificación de datos en los contenidos
audiovisuales |
La importancia de verificar la información (texto,
fuentes e imágenes) que se recibe a través de los distintos medios de
comunicación. |
Accesibilidad en los contenidos audiovisuales. |
Importancia de que existan mecanismos de
accesibilidad en los contenidos audiovisuales (subtitulaje oculto o lengua de
señas mexicana) para las personas con discapacidad. |
La publicidad como agente de cambio social |
La publicidad y su rol como promotora de cambios
en torno a estereotipos y prejuicios. |
6. Requisitos técnicos de las piezas participantes
a) Para la categoría audiovisual (Video)
· Formato de video: avi, mp4, mov,
mpeg4, wmv;
· Resolución mínima requerida: SD:
NTSC 720x480
· Resolución máxima requerida: FULL HD:
NTSC 1920x1080
b) Para la categoría sonora (Audio)
· Formato de audio: wav, mp3, AAC.
· En formato mp3, calidad mínima de la
compresión requerida: 44.1 kHz /128 kbps
· En formato AAC, calidad mínima de la
compresión requerida: 44.1 kHz/128 kbps
· En formato WAV, 44.1 kHz y un tamaño
de muestra de 16 bits.
c) Duración de las piezas
Cada una de las piezas para ambas categorías deberán tener una duración de entre 30'', 45'' o 60'' segundos, con el estilo y los elementos creativos que cada participante considere pertinente.
7. Desarrollo del Concurso
El Concurso se desarrollará conforme las siguientes etapas:
Etapas |
Fecha |
Publicación de convocatoria |
7 de junio de 2022. |
Periodo de inscripción |
Del 7 de junio al 15 de agosto de
2022. |
Periodo de revisión de requisitos y
acreditación de participantes |
Del 8 de julio al 19 de agosto de 2022. |
Periodo de envío de piezas (sólo
para aquellos que hayan recibido su acreditación de participantes vía correo
electrónico) |
Del 18 de julio al 26 de septiembre
del 2022. |
Evaluación de las piezas por parte
del jurado y selección de finalistas. |
Del 03 al 21 de octubre de 2022. |
Publicación de ganadores. |
24 de octubre de 2022. |
Premiación |
Entre el 26 de octubre y el 03 de
noviembre de 2022. |
8. Jurado.
El Jurado Calificador estará
conformado por representantes de medios públicos y/o comerciales y/o
autoridades del IFT.
El Jurado Calificador, bajo el
principio de buena fe y sana crítica, revisará la totalidad de los proyectos
recibidos y emitirá un dictamen inapelable con la determinación de los tres
primeros lugares para cada una de las categorías: categoría audio y categoría video.
9. Criterios de Evaluación
Para la evaluación de las piezas, el Jurado Calificador podrá tomar en cuenta algunos de los siguientes aspectos:
A) Originalidad |
Características particulares y
únicas de la pieza que la destacan de las demás. |
B) Contenido
acorde con las temáticas establecidas |
Que encuadre en
las temáticas del concurso:
·
Diversidad en las representaciones
que vemos y escuchamos en los contenidos audiovisuales.
·
Alfabetización Mediática e
Informacional (AMI)
·
Verificación de datos en los
contenidos audiovisuales
·
Accesibilidad en los contenidos
audiovisuales
·
La publicidad como agente de cambio
social |
C) Creatividad |
Uso de los
distintos elementos de la producción para comunicar el mensaje de manera
atractiva para la audiencia. |
D) Calidad
técnica de la producción. |
Que cumpla con
las especificaciones técnicas en cuanto a formato y calidad de audio o video
solicitados y duración de las piezas, de conformidad con lo establecido en
las bases del presente concurso. |
10. Premios:
Los premios se otorgarán de la
siguiente manera para cada una de las categorías:
· Primer lugar: Macbook Pro 14 pulgadas
· Chip M1 Pro de Apple
· CPU de 8 núcleos
· GPU de 14 núcleos
· Memoria unificada de 16 GB
· Almacenamiento SSD de 512 GB
· Neural Engine de 16 núcleos
· Pantalla Liquid Retina XDR de 14 pulgadas
· Tres puertos Thunderbolt 4, puerto HDMI, ranura para tarjeta SDXC y
puerto MagSafe 3
· Magic Keyboard con Touch ID
· Trackpad Force Touch
· Segundo lugar: MacBook Pro 13.3 pulgadas
· Almacenamiento SSD de 512 GB
· Chip M1 de Apple con CPU de 8 núcleos, GPU de 8 núcleos y Neural Engine
de 16 núcleos
· Memoria unificada de 8 GB
· Almacenamiento SSD de 512 GB
· Pantalla Retina de 13 pulgadas con True Tone
· Magic Keyboard
· Touch Bar y Touch ID
· Trackpad Force Touch
· Dos puertos Thunderbolt/USB 4
· Tercer lugar: MacBook Air 13.3 pulgadas
· Chip M1 de Apple con CPU de 8 núcleos, GPU de 7 núcleos y Neural Engine
de 16 núcleos
· Memoria unificada de 8 GB
· Almacenamiento SSD de 256 GB
· Pantalla Retina con True Tone de 13.3 pulgadas
· Magic Keyboard
· Touch ID
· Trackpad Force Touch
· Dos puertos Thunderbolt/USB 4
11. Publicación
de los nombres de los ganadores.
Los nombres de los ganadores del
Concurso se darán a conocer en el micrositio Somos Audiencias
(www.somosaudiencias.ift.org.mx) y demás plataformas del Instituto, el 24
de octubre de 2022.
12. Premiación
La ceremonia de premiación y entrega
de los premios se llevará a cabo entre el 26 de octubre y el 03 de
noviembre de 2022. Los premios serán entregados únicamente al participante
ganador, previa identificación, por lo que no podrán ser entregados a través de
alguna otra persona.
13. Protección de datos personales
Los datos personales serán tratados con la finalidad de atender y gestionar la participación en el presente concurso. La información proporcionada por los participantes sólo será utilizada para el mismo.
El aviso de privacidad se encuentra
disponible en el micrositio Somos Audiencias (Consultar aviso de privacidad) y en la página del Instituto Federal
de Telecomunicaciones (http://www.ift.org.mx/avisos-de-privacidad). En cualquier momento, el participante podrá ejercer los derechos de
acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de sus datos
personales (derechos ARCO) directamente ante la Unidad de Transparencia de este
Instituto, ubicada en Avenida Insurgentes Sur 1143, en la Colonia Nochebuena,
Alcaldía Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, o bien, a través
de la Plataforma Nacional de Transparencia
(http://www.plataformadetransparencia.org.mx/) o en el correo electrónico
unidad.transparencia@ift.org.mx. Los participantes garantizan la autenticidad
de todos aquellos datos que proporcionen y se comprometen a mantenerlos
actualizados durante la vigencia del concurso.
14. Disposiciones
generales
· La inscripción en el concurso
implica la plena aceptación de las bases por parte de los participantes.
· Se admitirá solo un trabajo por
participante, lo cual significa que cada participante solo podrá inscribirse en
una de las categorías.
· Los proyectos inscritos deberán ser
inéditos y originales, es decir, que no hayan sido premiados o reconocidos en
otros concursos nacionales o internacionales.
· Los ganadores cederán al
Instituto Federal de Telecomunicaciones los derechos patrimoniales para el uso
y difusión de los trabajos que resulten premiados.
· Las situaciones no previstas en las
Bases serán resueltas por la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del
Instituto.
· Las fechas establecidas en estas
bases podrán estar sujetas a cambios, mismos que serán dados a conocer en las
plataformas de difusión del Instituto de forma previa en la medida de lo
posible.
· Los actos del presente
concurso podrán realizarse de manera presencial y/o a distancia a través de
medios electrónicos.
Categoría Audio
Primer lugar: "No te quedes fuera de lugar: ¿Cómo diferenciar
opinión e información? "
Autor:
Julián Vásquez Mata (Universidad Nacional Autónoma de México UNAM)
Segundo lugar: "Aguas con la
desinformación"
Autor:
Víctor Erick Chías Hernández (Universidad Autónoma de Aguascalientes UAA)
Tercer lugar: "Zombie"
Autor: Cristian Cuellar Padilla (Universidad
Nacional Autónoma de México UNAM)
Mención Honorífica: "La diversidad de
la radio comunitaria"
Autor:
Andrés Anguiano Castillejos (Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO)
Categoría Video
Primer lugar: "La historia del
mañana"
Autor: Juan
Carlos Topete Lomelí (Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO)
Segundo lugar: "Todos somos
audiencias"
Autor: Cristian Cuellar Padilla (Universidad
Nacional Autónoma de México UNAM)
Tercer lugar: "4 consejos contra la
desinformación"
Autor: Juan
Pablo Prieto Barrientos (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP)
Mención Honorífica: "Derechos
Audiencia Femenina"
Autor: Andrea Romero Riggen (Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO)
Te invitamos a ver el video de la premiación del concurso "El Poder de las Audiencias"
Si quieres conocer más visita somosaudiencias.ift.org.mx
BASES CONCURSO DE CÁPSULAS SOBRE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL Y DERECHOS DE LAS
AUDIENCIAS "EL PODER DE LAS AUDIENCIAS"
Desde su creación en el año 2013, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Instituto), en estricto cumplimiento con su mandato constitucional, ha promovido diversas iniciativas que buscan empoderar a los usuarios y audiencias con información y educación sobre sus derechos en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
El Instituto, a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA), acorde con lo establecido en el artículo 39 fracción V de su Estatuto Orgánico y el Programa Anual de Trabajo 2020 del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que incluye en el objetivo 4: fomentar el respeto a los derechos de los usuarios finales y de las audiencias en los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión, mediante su estrategia 4.2: empoderar a los usuarios y audiencias con información y educación sobre sus derechos en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión en relación con el artículo 19 fracciones XIV y XV del Estatuto Orgánico del IFT, ha abrazado la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) como uno de los pilares para promover los derechos de las audiencias, así como desarrollar una visión crítica respecto de los contenidos que reciben de los medios de información y comunicación, lo que se traduce en ciudadanos informados, conscientes e interesados en participar activamente en el ejercicio de sus derechos.
Como parte de los esfuerzos que dan continuidad a esta labor en torno a la promoción y vigilancia de los Derechos de las Audiencias, se emiten las bases para el CONCURSO DE CÁPSULAS SOBRE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL Y DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS "EL PODER DE LAS AUDIENCIAS".
Los alcances y disposiciones del presente Concurso, quedan establecidas de la siguiente manera:
1. Objetivo:
Promover la importancia de los Derechos de las Audiencias y la Alfabetización Mediática e Informacional, mediante la presente convocatoria para la realización de piezas audiovisuales.
Lo anterior, acorde con lo establecido en el artículo 39 fracción V del Estatuto Orgánico del IFT, así como en el Programa Anual de Trabajo 2020 del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que incluye en el objetivo 4: fomentar el respeto a los derechos de los usuarios finales y de las audiencias en los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión, mediante su estrategia 4.2: empoderar a los usuarios y audiencias con información y educación sobre sus derechos en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión en relación con el artículo 19 fracciones XIV y XV del Estatuto Orgánico del IFT.
Asimismo, a través del Concurso, se busca fomentar en la población la creatividad e interés por participar en la generación de mensajes de relevancia social, para un mejor aprovechamiento de los medios y contenidos audiovisuales.
2. Participantes:
Podrán participar mujeres y hombres mayores de 18 años con ciudadanía mexicana, que sean estudiantes en activo exclusivamente de nivel licenciatura de las ramas de comunicación, publicidad y producción audiovisual, de universidades públicas y privadas ubicadas en el territorio nacional. No podrán participar servidoras y servidores públicos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
3. Definiciones:
I. Concurso: Invitación que emite el Instituto Federal de Telecomunicaciones a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales para la elaboración de Cápsulas Audiovisuales sobre Alfabetización Mediática e Informacional.
II. Participante: La persona que ha obtenido su inscripción y cumple con los requisitos establecidos por el Instituto para participar en el Concurso.
4. Requisitos para la participación
La participación se podrá realizar únicamente de manera individual, y para ello se deberá:
Para el registro:
A) Ser estudiante mexicano en activo de las licenciaturas señaladas de universidades públicas o privadas del territorio nacional.
B) Acreditar la calidad de estudiante en activo mediante copia escaneada de la credencial de estudiante vigente o constancia de estudios vigente o constancia expedida por la Institución educativa que acredite al interesado como estudiante de dicha Institución. En caso de no contar con alguno de los documentos descritos, deberá presentar carta firmada por el interesado y escaneada en la que manifieste bajo protesta de decir verdad que es estudiante en activo de las licenciaturas de algunas de las ramas señaladas, dirigida al Instituto.
C) Llenar el formato de inscripción disponible en el micrositio Somos Audiencias (somosaudiencias.ift.org.mx). Esta será la única vía de ingreso. (Descargar formato)
D) Proporcionar carta escaneada con firma autógrafa mediante la cual los participantes manifiestan conocer y aceptar el Aviso de Privacidad de la presente convocatoria. (Descargar formato)
E) Enviar los documentos, a través del correo derechosdeaudiencias@ift.org.mx, así como copia al correo isaac.palacios@ift.org.mx.
Para el envío de las piezas (una vez confirmado el registro vía correo electrónico)
F) Enviar la pieza participante, a través del correo derechosdeaudiencias@ift.org.mx. así como copia al correo isaac.palacios@ift.org.mx. En caso de que los archivos adjuntos rebasen los 25 megabytes, se podrá indicar en el correo el hipervínculo para descarga de los mismos.
G) Cumplir con las características de los videos y audios indicadas en el numeral 6, referente a los requisitos de las piezas participantes, de conformidad con la categoría a participar.
H) Proporcionar escrito bajo protesta de decir verdad dirigida al Instituto en el que el participante manifieste que es autor de la obra que presenta; que no ha participado con la misma en otro concurso; que no ha cedido previamente los derechos de la misma y que libera de cualquier responsabilidad en materia de Derechos de Autor al Instituto.
I) Los participantes que resulten ganadores, previo a la fecha señalada para la entrega de premios, deberán presentar en original y copia simple para su cotejo, los documentos señalados en los incisos B, D y H de este apartado 4 Requisitos para la participación, además de una carta con firma autógrafa mediante la cual el o la participante cede los derechos patrimoniales del material audiovisual a favor del Instituto, para su uso y difusión en cualquier plataforma.
Cada participante podrá realizar un solo registro por categoría.
Todas las inscripciones y la documentación presentada por los participantes se reciben y serán revisadas bajo el principio de buena fe, en el entendido de las limitaciones propias con motivo de las atribuciones de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto.
5. Temas:
Con la finalidad de promover la importancia de la diversidad en la programación de los medios de información y comunicación, que atienda a los distintos tipos de audiencias, así como con el objeto de empoderarlas con el conocimiento de sus derechos en materia de medios y contenidos audiovisuales, el participante deberá elegir para la elaboración de su pieza uno de los siguientes temas:
Tema | Eje conductor/finalidad |
Cómo identificar la desinformación | Consejos prácticos para identificar noticias falsas o no verificadas y prevenir su viralización. |
Diferencia entre opinión e información | Elementos y recomendaciones para identificar y diferenciar las opiniones de la información, como parte de la promoción de un consumo crítico de los distintos contenidos audiovisuales. |
Importancia de la diversidad en la programación de radio y televisión | Recibir diversos géneros en la programación de radio y televisión es uno de los derechos de las audiencias lo que permite atender a los diferentes gustos e intereses de la sociedad. |
Libertad de expresión sin discriminación en los medios de información y comunicación. | Consejos prácticos para prevenir la viralización de contenidos que aludan a estereotipos y prejuicios negativos que impactan en la sociedad. |
Derechos de las audiencias | Difusión general de la existencia de los derechos de las audiencias y su marco normativo. |
6. Requisitos técnicos de las piezas participantes
a) Para la categoría audiovisual (Video)
§ Formato de video: avi, mp4, mov, mpeg4, wmv;
§ Resolución mínima requerida: SD: NTSC 720x480
§ Resolución máxima requerida: FULL HD: NTSC 1920x1080
b) Para la categoría sonora (Audio)
§ Formato de audio: wav, mp3, AAC.
§ En formato mp3, calidad mínima de la compresión requerida: 44.1 kHz /128 kbps
§ En formato AAC, calidad mínima de la compresión requerida: 44.1 kHz/128 kbps
§ En formato WAV, 44.1 kHz y un tamaño de muestra de 16 bits.
c) Duración de las piezas
§ Cada una de las piezas para ambas categorías podrán tener una duración de 30, 45, 60, 90 ó 120 segundos, con el estilo y los elementos creativos que cada participante considere pertinente.
7. Desarrollo del Concurso
El Concurso se desarrollará conforme las siguientes etapas:
Etapas | Fecha |
Publicación de convocatoria | 10 de noviembre de 2020. |
Periodo de inscripción | Del 10 de noviembre al 11 de diciembre de 2020 (hasta las 18:00 horas del centro de México). |
Periodo de revisión de requisitos y acreditación de participantes | Del 14 al 21 de diciembre de 2020. |
Periodo de envío de piezas (sólo para aquellos que hayan recibido su acreditación de participantes vía correo electrónico) | Del 22 de diciembre de 2020 al 29 de enero de 2021. |
Evaluación de las piezas por parte del jurado y selección de finalistas. | Del 01 de febrero al 01 de marzo de 2021. |
Publicación de ganadores. | 23 de marzo de 2021. |
Premiación | Entre el 29 de marzo y 02 de abril de 2021. |
8. Jurado.
El Jurado Calificador estará conformado por representantes de medios públicos y/o privados y autoridades del IFT.
El Jurado Calificador, bajo el principio de buena fe y sana crítica, revisará la totalidad de los proyectos recibidos y emitirá un dictamen inapelable, con la determinación de los tres primeros lugares, de la categoría de audio y de la categoría de video.
9. Criterios de Evaluación
Para la evaluación de las piezas, el Jurado Calificador podrá tomar en cuenta algunos de los siguientes aspectos:
A) Originalidad;
B) Contenido acorde con las temáticas establecidas;
C) Creatividad;
D) Calidad técnica de la producción.
10. Premios:
Los premios se otorgarán de la siguiente manera para cada una de las categorías (audiovisual y sonora):
· Primer lugar: Macbook Air 13 Pulgadas
· 512 GB de almacenamiento
· 8 GB de memoria LPDDR4X de 3733 MHz
· Segundo lugar: Iphone 11 Pro
· 64 GB de almacenamiento
· Pantalla Super Retina XDR de 5.6 pulgadas
· Tercer lugar: Ipad Air
· 256 GB de almacenamiento
· Pantalla Retina de 10.5 pulgadas
11. Publicación de los nombres de los ganadores.
Los nombres de los ganadores del Concurso se darán a conocer en el micrositio Somos Audiencias (www.somosaudiencias.ift.org.mx) y demás plataformas del Instituto, el 23 de marzo de 2021.
12. Premiación
La ceremonia de premiación y entrega de los premios se llevará a cabo entre el 29 de marzo y el 02 de abril de 2021. Los premios serán entregados únicamente al participante ganador previa identificación, por lo que no podrán ser entregados a través de alguna otra persona.
13. Protección de datos personales
Los datos personales serán tratados con la finalidad de atender y gestionar la participación en el presente concurso. La información proporcionada por los participantes sólo será utilizada para el mismo.
El aviso de privacidad se encuentra disponible en el micrositio Somos Audiencias (Consultar aviso de privacidad) y en la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones (http://www.ift.org.mx/avisos-de-privacidad). En cualquier momento, el participante podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de sus datos personales (derechos ARCO) directamente ante la Unidad de Transparencia de este Instituto, ubicada en Avenida Insurgentes Sur 1143, en la Colonia Nochebuena, Alcaldía Benito Juárez, Código Postal 03720, Ciudad de México, o bien, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx/) o en el correo electrónico unidad.transparencia@ift.org.mx. Los participantes garantizan la autenticidad de todos aquellos datos que proporcionen y se comprometen a mantenerlos actualizados durante la vigencia del concurso.
14. Disposiciones generales
· La inscripción en el concurso implica la plena aceptación de las bases por parte de los participantes.
· Se admitirá solo un trabajo para cada una de las categorías por participante, lo cual significa que cada participante podrá intervenir tanto en la categoría de audio como en la categoría de audio y video.
· Los proyectos inscritos deberán ser inéditos y originales, es decir, que no hayan sido premiados o reconocidos en otros concursos nacionales o internacionales.
· Los ganadores cederán al Instituto Federal de Telecomunicaciones los derechos patrimoniales para el uso y difusión de los trabajos que resulten premiados.
· Las situaciones no previstas en las Bases serán resueltas por la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto.
· Las fechas establecidas en estas bases podrán estar sujetas a cambios, mismos que serán dados a conocer en las plataformas de difusión del Instituto de forma previa.
· Los actos del presente concurso podrán realizarse de manera presencial y/o a distancia a través de medios electrónicos.