La Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) se apega a los principios dictados por la UNESCO para los países miembros en el objetivo de promover oportunidades de empoderamiento y participación democrática, que brinden a los ciudadanos los conocimientos para interactuar de manera informada en torno a los medios de comunicación y que los involucren en la producción de contenidos de una manera eficaz.

En un contexto mediatizado y digital, es indudable que el espacio escolar es sólo uno de los eslabones en la cadena hacia el cumplimiento del objetivo de “empoderar a las personas en todos los ámbitos de la vida para buscar, evaluar, utilizar y crear la información de una forma eficaz para alcanzar sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas”, tal como suscribe la Declaración de Alejandría, resultado del Coloquio de Alto Nivel sobre la Alfabetización Informacional y el Aprendizaje a lo largo de la vida, celebrado en Egipto, el 9 de noviembre de 2005. Dicho documento coloca a la AMI en el centro de un aprendizaje a lo largo de toda la vida: el logro de una meta tan amplia y compleja, necesariamente exige una interacción entre la vida del estudiante, sus intereses personales, su relación con la sociedad, y el trabajo colaborativo entre su familia, las estrategias de política pública y la escuela.

En este sentido, el micrositio Somos Audiencias es un esfuerzo del IFT para contribuir al ejercicio de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) de formar usuarios responsables y audiencias participativas, ofreciéndole a los profesores, pero también a los padres y a los propios niños, consejos y herramientas para analizar contenidos audiovisuales de manera reflexiva y crítica.

¡Utilízalo, estas herramientas e información son para ti!